Written by 10:38 am Actualidad

Paket y las bicis cargo: cómo transformar el reparto urbano con innovación y comunidad

Si hay un medio de transporte que sabe ser eficiente es la bicicleta. Súmale que esa bicicleta se adapte para llevar todo tipo de cosas y sus puntos de eficacia suben considerablemente, especialmente cuando se trata del envío de paquetes y encomiendas. 

Por Michelle Raposo

Aprovechando que hoy es el Bike Messenger Appreciation Day (y también el Día Mundial del Correo), conversamos con Paket, un emprendimiento que acerca la tecnología logística a las pequeñas y medianas empresas que venden por internet para facilitarles el envío de paquetes, y que cuenta con 22 bici cargos, que representan alrededor del 20% de la flota, pero que llegan a cubrir hasta el 40% de una ruta diaria. 

“A un mes y medio más o menos de haber creado la empresa, llegó la primera bicicleta cargo”, recuerda Valentina Carvajal, una de las cofundadoras de Paket, empresa que ya lleva dos años de vida.

A primeras la idea era contar con una bicicleta de carga causó sorpresa, más que nada porque lo primero que se viene a la mente cuando se trata del reparto de paquetes son motos, furgones o camiones livianos. “Fuimos bastante escépticos en cómo iba a funcionar. En un momento llegó alguien diciendo que tenía una bicicleta cargo, que podía llevar hartos paquetes, que viéramos cómo esto funcionaba y fue bastante buena la experiencia. Tanto así que cuando la empresa fue creciendo progresivamente a lo largo del tiempo, en vez de reclutar vehículos empezamos a reclutar principalmente a bicis cargo”. 

Poco a poco empezaron a llegar más referidos entre ellos mismos, especialmente por los lazos que tienen como grupo. “Tienen un sentido de comunidad mucho más desarrollado en contraste con los vehículos. Se genera una experiencia que es completamente distinta entre estos grupos de conductores”, destaca Valentina. 

Directamente a la puerta

Si bien un camión o un furgón pueden llevar muchas cosas, no siempre pueden meterse en todos lados, y esa es una de las razones por las que las bicis cargo muestran todo su potencial. 

“La gran ventaja logística que tienen, y principalmente en el ámbito de la última milla, es el hecho de que pueden saltarse los tacos y tener una movilidad mucho más dinámica que por ejemplo, una moto”, explica Valentina. 

En ese sentido, son mucho más efectivas para recorrer zonas congestionadas como Santiago, Providencia, y  algunas partes de Las Condes donde se hace taco y son muy difíciles de acceder. “Entonces puedan llevarse más paquetes que puedan ser entregados en menor tiempo que incluso un auto con peoneta, por este dinamismo que pueden lograr”.

Con las bicis cargo también se puede enfocar en la “primera milla”, que es la parte en que se van a retirar los paquetes. “Nosotros hacemos retiro desde una encomienda en adelante, y funciona muy bien también para hacer primera milla en el centro de Santiago, porque hay zonas donde un conductor tendría que estacionarse y bajarse a caminar para hacer un retiro, pero la bicicleta logra llegar lo más cercano a donde está el cliente. Piensa en el Paseo Estado o el Paseo Ahumada”.  

Por supuesto, así como hay ventajas, también hay algunos inconvenientes. Como por ejemplo recorrer mayores distancias desde el centro de distribución hacia comunas más lejanas. 

En el caso de Viña del Mar, Paket también ofrece servicios en región- lo intentaron pero fue pero fue difícil por el tema de los cerros. “Fue complicado que una cargo llegara hasta nuestro centro de distribución en esa ciudad, porque estaba en una subida bastante compleja. Pero no descartamos trabajar con cargos, por ejemplo, en Rancagua, que hay más planicie, o en el centro de Viña del Mar”. 

Otra desventaja tiene que ver con el tamaño de los paquetes. “Lo que hicimos fue unos procesos internos para poder corroborar que ellos tengan alguna forma de optimización de la mejor manera para llevarse la mayor cantidad de paquetes. Por ejemplo, una caja de zapatos te puede quitar el espacio de cinco paquetes que son prendas de ropa que se pueden moldear a una cargo”.

Para mejorar este flujo, en Paket crearon la figura del backup, que es “que cada sector de bicicletas tiene un auto que está exclusivamente disponible para llevarse los paquetes que las bicis no pueden. Con ese funcionamiento, lo que hicimos, y pudimos lograr, es que le asignamos 100 paquetes a una bicicleta, de los cuales se termina llevando 80 y 20 se los lleva el backup. Con ello se tiene una carga considerable de paquetes y se genera una optimización”.

Experiencia en logística del día a día

Otra particularidad de este mundo de las bicis cargo, comenta Valentina, “una cosa súper importante es que la gran mayoría de las personas en bici cargo que nosotros tenemos hoy día, tienen alta experiencia entregando. La mayoría de ellas partieron entregando en la pandemia, entonces ya tienen cuatro o cinco años de experiencia. Eso también es una cosa sumamente distinta a, por ejemplo un vehículo, que quizás la tasa de permanencia es mucho menor que la de una bicicleta”. 

Eso se traduce, en que “los ciclistas que trabajan con nosotros no se suelen ir, suelen tener una alta adherencia a la organización y suelen trabajar de forma mucho más constante que un vehículo”. Algo sumamente importante para un rubro que necesita tener vehículos disponibles para operar y llegar a más partes.

Por otro lado, la percepción de los clientes también ha sido positiva. “Les pasa que se sorprenden a veces que le viene a entregar en una bicicleta, sobre todo hace uno o dos años atrás. Pero esto es cada vez más recurrente, porque ya se suele ver en la ciudad, sobre todo en Providencia, que más couriers grandes como BlueExpress o Starken, están ya utilizando bicicletas de carga para hacer la entrega”.

Para los interesados en unirse a la logística de Paket, el requisito principal es tener una bici cargo. “Si ya tienes una, ya de alguna manera estás haciendo esto desde antes. Eso sucede bastante. Lo otro es que a veces la gente se construye bicicletas cargo para ir a la feria. Pero en líneas generales tener la bici y ser de una comuna que tengamos habilitada para poder trabajar”.

El contacto para hacerlo es en el siguiente número: +56 9 3752 3217, y no olviden especificar la comuna de donde son. 

(Visited 130 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: octubre 9, 2024
Close