Desde el 4 al 6 de octubre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será el epicentro de la movilidad sostenible en Argentina.
Por Michelle Raposo
Fotos: Foro Argentino de la Bici
El punto de encuentro será en el Templete de Parque Patricios, donde se reunirán activistas, urbanistas, ciclistas y expertos de distintas partes del país, que buscan no solo reflexionar sobre el presente de la bicicleta en las ciudades del país, sino también trazar un camino hacia un futuro más equitativo y sostenible.
Con el lema “Pedaleá Libre”, el FAB contará con distintas charlas y talleres cuyos ejes principales son tránsito, legislación, educación y cultura vial, e inclusión de infancias, nos cuenta Marcelo “Chapu” Calderón, de Masa Crítica Buenos Aires, y parte de la organización.
Una parte relevante cuenta, tiene que ver con la información que van a mostrar los Observatorios Viales, “donde van a tirar datos. Pensamos que, habiendo trabajado durante un año con reuniones, nos dimos cuenta que hay mucha desinformación entre los ciclistas ¿no?, de cómo estamos ubicados, qué datos tenemos. Entonces, una de las cuestiones que nos parecía fundamental es primero saber datos específicos, porque con los datos se hacen políticas públicas. Teniendo los datos tanto del observatorio de acá, del Nacional, como de otro lugar del país. Tener datos así a gran escala de siniestros, de cosas que pasan y las problemáticas que ven estos observatorios y ver formas de encontrar soluciones”.
En ese sentido, también visibilizar las distintas situaciones que ocurren en el resto del país. “Mayormente uno cuando está en una ciudad, piensa que a todo el resto del país le pasa lo mismo. Por ejemplo, nosotros en Buenos Aires podemos subir la bicicleta al subte, al tren, que es la intermodalidad. Podemos ir de una lado al otro lado con la bici en el vagón del tren. Y, en la provincia de al lado, que es Entre Ríos, no hay ni trenes ni subtes, y la intermodalidad ahí pasa por ver si les dejan subir las bicicletas a los buses”.
Otras temáticas van relacionadas. “Por ejemplo, en la provincia de Tucumán, que está peleando por un proyecto de ciclovía, lo juntamos con gente del conurbano, o sea por fuera de la ciudad de Buenos Aires, con gente que está peleando por una ciclovía. Dos temas de una meta de lo mismo. La gente necesita de ciclovías para poder moverse en lugares donde no le dan mucha bola a estos temas de movilidad activa”.
También habrá participación extranjera. “Hay dos personas que vienen de Chile, vienen de México a presentar un libro y gente de Uruguay, entre otros”·
En el caso de Chile, los exponentes estarán el viernes: Natalia Quevedo de la ONG Ciclo Arica, hablando sobre “Evolución del ciclo en el derecho chileno”, y Francisco Vergara, representando Valparaíso con la ONG Andes Chile, con el tema “Ciudades Pendientes”.
Aprendiendo de experiencias de foros pasados
La organización de esta edición, cuenta “Chapu”, no ha estado exenta de nervios de último minuto. Hay que considerar que los foros son organizados de forma voluntaria, con financiamientos que hay que buscarlos, y sobre todo, con permisos que hay que conseguir con entidades públicas para los lugares donde se quieren realizar los eventos y que pueden fallar a último minuto.
“Supuestamente nos habían reservado una sede, que después no la reservaron. Se olvidaron, no sé qué hicieron. Y nada, ahora estamos tratando de resolver todo para que nos salga la otra sede que ellos supuestamente nos dan”.
Con una voluntad que viene desde las personas, no es primera vez que los organizadores se topan con este tipo de problemática, ya sea en el foros mundiales o locales. “Siempre hasta el último momento es como que estás cortando clavos. Pero bueno, porque somos ciudadanos y no nos tienen tan en cuenta como puede ser a empresas u otra gente que tiene más poder, digamos”.
Problemáticas que ha compartido con sus colegas ciclistas que estuvieron antes en esta posición. “A todos los foros les pasó lo mismo. Hasta el último momento no saben. A uno se pone nervioso porque no está acostumbrado a estas cosas. Es como que hacés algo y querés que salga bien, y ves que se te derrumba todo. Y uno no está acostumbrado. La otra vez tuve una reunión con la gente que hizo el foro anterior y me decían que les pasó lo mismo. Entonces como que te sientes un poco más acompañado, viste”, relata.
Este punto no deja de ser relevante, ya que lo que se quiere es utilizar los espacios de la ciudad. “Un poco para recuperar el espacio público. Porque pareciera que este es privado. Es que acá están todas las plazas enrejadas. Entonces es como que este espacio tiene horario, no es tan público. Tampoco la recuperación del espacio público es como la recuperación de la calle. Recuperar la ciudad para las personas decía alguien. Ciudades para las personas. Eso es importante, me parece”.