En el Parque Comunal de Rancagua la Asociación sociocultural y deportiva “Colectivo bioenergía”, presentó el Mapa de ciclovías 2024.
Con la idea de materializar de manera concreta la construcción de una identidad que involucrase el espacio público y privado de la comunidad de Rancagua, nace la iniciativa de generar un elemento que identifique no tan solo las rutas pedaleables de la comuna, sino que también integrar los lugares en los que los ciclistas consumen, visitan o arreglan sus bicicletas.
Tras tiempo de análisis, se decide trabajar en este proyecto, haciendo partícipe a la comunidad y recopilando datos en un stand móvil, en diferentes puntos de la ciudad y en ferias específicas. Desde esta labor, y gracias a la colaboración del ilustrador Cristóbal Tapia (@tolasius_studio, en instagram) y al diseño de Miguel Albornoz (@miguelapiz_, en instagram), se logra llevar a cabo este mapa, cuyo lanzamiento se realizó el viernes recién pasado, en dependencias del Parque Comunal de Rancagua.
Esta actividad, al aire libre y abierta a toda la comunidad, convoca a emprendedores bike friendly y a talleres de bicicleta, que fueron mencionados espontáneamente en la recolección de datos realizada, además de entusiastas del ciclismo urbano y deportivo de Rancagua y la provincia del Cachapoal. Adicionalmente, se contó con la presencia y participación del SEREMI de cultura, Cristo Cucumides, el SEREMI de energía Claudio Martínez, el consejero regional (CORE) Germán Arenas, y el futuro alcalde de Rancagua, y entusiasta de la ciclomovilidad, Raimundo Agliati, además de autoridades de la Universidad de O’higgins.
Volver a utilizar el espacio público.
La elección del Parque Comunal como lugar de encuentro, no fue una idea azarosa. En su discurso, Loreto Calé Miranda, presidenta de la organización, recordó que “justamente acá fue donde nació Bioenergía. Este fue el lugar de llegada de nuestra primera cicletada, realizada hace trece años, en el contexto de la conmemoración del Día mundial sin auto. Este espacio, está muy grato, hermoso, agradable y además es un espacio protegido; (…) tanto para la recreación como para la familia, que viene a disfrutar de un espacio libre de contaminación”, añade el SEREMI de culturas de O’Higgins, Cristo Cucumides Litin. Claudio Martínez Molina, SEREMI de energía de la región de O’Higgins, agrega que “en el ministerio de energía, estamos muy enfocados en realizar una transición desde los combustibles fósiles hacia otro tipo de combustibles, reconocemos la importancia de la labor del Colectivo fomentando y apoyando el uso de la bicicleta, no solo en la capital regional, sino que también a nivel regional”. Cabe señalar que, la utilización del espacio público y el fomento del uso de energías limpias de manera saludable y participativa, son parte de los pilares fundamentales del trabajo de Colectivo Bioenergia.
Durante el desarrollo de esta jornada, los asistentes pudieron disfrutar de un show circense y música en vivo, además de un cóctel vegano al finalizar, disfrutando un ameno atardecer.
Desafíos futuros para la ciclomovilidad en Rancagua.
Por su parte, Raimundo Agliati, alcalde electo de la ciudad de Rancagua agrega: “La iniciativa me parece positiva. Es un avance en lo que requiere Rancagua, que tiene un potencial enorme en el uso de la bicicleta; tiene una red de ciclovías bastante consolidada, que debe seguir creciendo, naturalmente, pero lo clave hoy día es el reconocimiento al Colectivo Bioenergía desde el mundo de la sociedad civil que lleva años luchando por visibilizar el tema no solo del uso de las ciclovías, sino que también la convivencia y educación vial, y hoy da un paso grande en reflejar su trabajo en lo que es este mapa de ciclovías, con distintos puntos de interés, y lo más valioso es que ha sido trabajado por la comunidad, lo que constituye un paso más en este proceso de seguir incentivando la movilidad activa en Rancagua”. Se destaca también la necesidad de seguir trabajando en una mesa de movilidad en la ciudad, coherente con el plan de descontaminación y descongestión, proyectando un Rancagua para todas las personas, y todos los medios de transporte.
También destacar las palabras de Germán Arenas Sáez: “Es importante para uno como autoridad haber participado en este tipo de actividad, porque desde mi rol en el consejo y el gobierno regional, donde una de nuestras principales funciones es la aprobación de recursos para diferentes tipos de iniciativas (…) brindamos el respaldo político que corresponde para que iniciativas como esta, se puedan mantener en el tiempo”.
Cabe mencionar que la realización del mapa, desde su fase inicial, el estudio, el diseño y la ejecución final, forma de una serie de actividades financiadas por el Fondo de Fortalecimiento de Puntos de Cultura Comunitaria 2023-2024, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad espacios de encuentro y participación a través del arte y la cultura, visibilizando el trabajo de realizadores independientes, locales y nacionales.