Written by 1:00 pm Actualidad

Sube La Florida mira hacia Macul como próximo nodo de intermodalidad

Por Michelle Raposo

Para cualquier ciclista que se mueva por comunas más alejadas del centro, siempre son bienvenidas las alternativas cercanas para dejar la bicicleta estacionada de forma segura y conectar con el metro u otro medio de transporte.

Desde hace casi una década que el Sistema Urbano de Bicicleta y Estacionamientos (Sube) de La Florida ha estado cumpliendo esa función, y no solo ha sobrevivido el paso del tiempo, sino que busca seguir expandiéndose.

Gestionado por la Corporación de Fomento e Innovación, se define como un servicio de acceso universal, gratuito y seguro, diseñado bajo estándares de “Smart City” o ciudad inteligente. En ese sentido, su propósito central es la intermodalidad, permitiendo que los vecinos conecten de forma eficiente sus trayectos en bicicleta con las líneas del Metro.

Daniel Reyes, alcalde de La Florida

En noviembre de 2014 se inauguró la primera estación en el metro Bellavista de La Florida (600 cupos). Una apuesta pionera para esos tiempos. En agosto de 2024, la red sumó un nuevo hito con la inauguración de Sube Mirador (100 cupos), implementando un sistema de seguridad reforzada con una estructura tipo mecano de alta resistencia y los rodillos con púas antideslizantes aseguran que tu compañera de rutas quede impecable y protegida mientras trabajas o estudias.

Expansión en el mediano plazo

Aunque se encuentra en La Florida, el sistema se ha transformado en un nodo de conectividad para el sector sur. Según cifras compartidas por el municipio, de los 25.035 inscritos en el sistema, destaca el uso de 2.360 usuarios de Puente Alto, y 1.830 ciclistas que vienen de La Granja.

“Entendemos que, dada la extensión de la Región Metropolitana y sus distancias, la conformación de Santiago —una ciudad con pendiente— es un desafío. Si bien la expectativa ideal es que la gente se movilice 100% en bicicleta, debemos ser capaces de entender que es necesario integrarla con otros sistemas de transporte. Eso es, precisamente, lo que hemos buscado con este proyecto”, comenta a Revista Pedalea el alcalde de la comuna, Daniel Reyes.

Teniendo este punto en cuenta, el alcalde adelanta que tienen la mirada puesta en un tercer punto estratégico. “Tenemos proyectado un tercer punto, que se integraría básicamente en el entorno de la estación de Metro Macul, donde además confluyen tres comunas: Peñalolén, Macul y La Florida. Por tanto, esperamos dentro del mediano plazo, obviamente, poder desarrollar ahí un nuevo sistema de estacionamiento de bicicletas”.

Puente entre movilidad, sociedad y una mejor ciudad

Más allá de la infraestructura, Sube tiene distintas aristas que la unen con la comunidad. Por ejemplo, el sistema es operado por jóvenes de la comuna, generando una economía circular que fomenta el empleo local y de la identidad territorial.

“Además que la bicicleta, si bien, es de uso universal y transversal, obviamente hay un porcentaje mayor de jóvenes que se movilizan en ella, por tanto, ahí también integramos a distintos vecinos de la comuna, obviamente para que sean parte de este sistema”, agrega Daniel.

¿Qué se requiere para sacar adelante este tipo de proyectos?

Lo primero es que haya voluntad evidentemente de poder empujar una agenda como esta. Porque quizá si uno lo pensara de manera, entre comillas, más cerrada, diría que quizás la cantidad de beneficiarios en relación al total de la comuna en términos porcentuales no es tanto.

Pero efectivamente, tenemos que nosotros ser vanguardistas en esta materia, porque no solo es decir tenemos un problema asociado al transporte público, sino que también tenemos un problema asociado al cambio climático, tiene que ver con la salud, tiene que ver con la calidad de vida, tiene que ver con el tiempo, con nuestras familias, y de alguna forma la bicicleta permite, obviamente, ofrecer una solución a todas esas dimensiones.

(Visited 23 times, 25 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: febrero 7, 2026
Close