Written by 12:48 pm Actualidad

Un 12% menos de muertes en siniestros viales: el desafío de seguir avanzando

Por Michelle Raposo

Foto: Myriam Salazar

Noticias alentadoras en lo que se refiere a las muertes por siniestros viales en el país. Según el balance preliminar presentado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el 2024 hubo 12% menos de fallecidos (1.428 personas versus 1.633 personas en 2023), siendo la cifra más baja desde que se tiene registro.

Este cambio en las cifras también significa que el promedio diario de muertes por siniestros viales pasó de 5 a 4 personas.

Además de estos datos, en el desglose de números podemos encontrar los siguientes avances:

  • Desde 1993, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes ha disminuido en un 43% de 12,65 a 7,16 en 2024. 
  • Por otra parte, la tasa de muertes por vehículos bajó significativamente, de 12 personas cada 10.000 vehículos en 1993 a 2 personas en 2024.

En cuanto a los tipos de siniestros y cómo y dónde se reparten durante el año, los datos arrojan que: 

  • Los siniestros más comunes son las colisiones (36%), atropellos (27%) y choques (24%).
  • El día con más muertes registradas es el domingo.
  • Entre las 18 y 20 horas ocurrió la mayor cantidad de siniestros y fallecidos.
  • Como era de esperar la mayoría de los siniestros ocurren en las zonas urbanas, sin embargo las zonas rurales concentran los siniestros más fatales.
  • La Región de Los Ríos tiene la mayor tasa por región (14,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes), mientras que las regiones Metropolitana, Tarapacá y Valparaíso tuvieron las tasas más bajas. 

Desde el punto de vista de género y estacionalidad:

  • El 79% de los fallecidos fueron hombres (1.138 personas), mientras que el 21% corresponde a mujeres (300 personas).
  • Entre septiembre y diciembre se concentra el mayor porcentaje de siniestros (33%), mientras que enero y febrero fue el menor con 18%. 

Si bien las cifras son positivas, la reflexión de las autoridades es que aún queda mucho por hacer, especialmente porque muchos de estos siniestros se pueden prevenir. 

“Nunca habíamos tenido menos fallecidos por siniestros viales que este año. Eso, a pesar de que desde el 2019 a la fecha contamos los fallecidos en 48 horas y no en 24 horas como lo hacíamos antes. Además, hoy fallecen dos personas por cada 10.000 vehículos, lo que se compara muy favorablemente con las 12 personas que fallecían cada 10 mil vehículos en 1993. El cambio es elocuente, pero no podemos estar contentos: cada vez que fallece una persona en nuestras vías por un siniestro, es una muerte que la mayoría de las veces es completamente evitable y debería llevarnos a cuestionar cómo lograr que eso deje de ocurrir. Nuestra visión es la de cero muertos en nuestras calles y por eso hemos avanzado en distintos frentes”, comentó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. 

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante destaca el trabajo en conjunto del Estado, con Carabineros, Ministerio del Transporte, municipalidades y regiones en reforzar los mensajes para tener un sistema vial seguro. 

“Queremos volver a reforzar este llamado de que la conducción es totalmente incompatible con el consumo de drogas, es totalmente incompatible con el consumo de alcohol, es totalmente incompatible con el uso del celular y otras distracciones que puedan presentarse dentro del vehículo. También que en cada viaje que realicemos, aunque sea muy corto, siempre que vayan niños, deben ir sentados en su sistema de retención infantil en el asiento trasero. Y por supuesto, también cada persona que vaya dentro del vehículo debe ir correctamente sujeta usando su cinturón de seguridad y jamás exceder la velocidad, porque cada una de estas cosas nos van exponiendo a muchos más riesgos y aumentamos la probabilidad de morir en un siniestro de tránsito.”

Más allá de los números, el Prefecto (s) de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, Teniente Coronel Rodrigo Pérez, comenta que: “un siniestro vial conlleva un sinnúmero de situaciones partiendo de los daños simples, las lesiones y lo más lamentable que es la muerte. La muerte de una familia, la muerte de alguien cercano que finalmente pudo haber sido evitado.”

Si bien aún no está disponible el número de siniestros de los ciclos, se puede decir a priori que una baja en general de los siniestros es una señal positiva cuando se piensa en la seguridad vial. 

De todas formas hay que considerar que los ciclistas son uno de los grupos más vulnerables en las vías, teniendo en cuenta además que las colisiones y los atropellos fueron los tipos de siniestros más comunes durante el 2024. Por esto mismo es importante considerar cómo una infraestructura bien segregada, ayuda a prevenir este tipo de incidentes, como también, la importancia de usar elementos de seguridad, respetar la normativa y favorecer la convivencia en las vías. 

Por otra parte, hay que seguir trabajando en educar en cuanto al peligro de las distracciones al volante, como el uso del celular, y especialmente en lo referido al respeto de los límites de velocidad por parte de los vehículos motorizados, sin dejar de lado que todos, tanto peatones, ciclos y conductores, tenemos que ser responsables de compartir los espacios de buena manera.

Finalmente, es importante seguir fomentando la educación vial y el uso de la bicicleta como un medio de transporte más eficiente en zonas urbanas y que de paso ayudan a tener calles más seguras. 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , Last modified: enero 9, 2025
Close