Como personalizar tu bici sin morir en el intento IV Parte: Los pedales y las empuñaduras.

Por Doctor Bike

Hola a  todos. En esta última entrega de la serie “Cómo personalizar tu bici sin morir en el intento” hablaremos respecto a dos piezas muy importantes y relativamente poco  valoradas a la hora de hablar de  comodidad sobre nuestra musa de dos ciclos: Los pedales y las empuñaduras.

Vamos por parte.

 

_MG_6432-webLos pedales

Fabricados en diversidad de materiales y combinaciones de éstos, constituyen el punto de apoyo de nuestros pies  a la transmisión de nuestra bici,  por lo tanto han de ser  los suficientemente robustos como para soportar los distintos estilos de usuario y de ciclismo.
Si bien es cierto cada pedal (como cada bici) fue fabricado para un determinado fin, nada te impide mezclar unos pedales tipo BMX en una bici urbana, por ejemplo. Eso sí, ten cuidado al elegirlos pues hay más de una medida de rosca de biela (ese fierrito donde se atornilla el pedal) el cual puede ser 9/16, para MTB y de ½ para BMX/bicis pequeñas. Te sugiero que a la hora de renovarlos, te dirijas a tu tienda amiga para que no vayas a equivocarte en la compra.
Respecto al material de construcción: los más populares hoy en día, son fabricados en aleación de aluminio o algún tipo de teflón resistente.

OJO: recuerda que la torsión y peso que deben soportar  es mucha por lo que a la hora de elegir no te vayas por lo más baratos, tanto en teflón como en metal. Los pedales económicos solo servirán para “salir del paso”.
Otro consejo: evita los pedales fabricados en dos materiales, por ejemplo, los que constan de un contorno metálico atornillado a un núcleo de teflón suelen ser de muy baja calidad, crujen al poco tiempo de uso y se estropean rápidamente. Fíjate que sean 100% metálicos o 100% plásticos.
Respecto a las dimensiones: Consigue un par del tamaño que se ajuste a tus pies. Si eres “patoncito”, compra unos de plataforma ancha, donde tus pies quepan cómodos y te den mayor sensación de seguridad.
Lo anterior está dirigido al usuario promedio, como  tú o como yo, sin embargo, para los amigos que están entrando en la competición este apartado es bastante más amplio pues unos pedales con fijaciones pueden hacer una gran diferencia, eso sí, el desembolso económico…

Las empuñaduras

Las hay fabricadas en cuero, plástico, goma, espuma y en una infinidad de materiales los que están directamente relacionados al  nivel de agarre que conseguiremos  y  las formas nos otorgarán comodidad. Las hay de un sinfín de colores y medidas. Como en todo lo relativo al ciclismo, hay empuñaduras (o puños) específicos para cada disciplina. Los hay ergonométricos, planos, cortos y largos. El largo de éstos dependerá del ancho de la palma de tu mano. Dos centímetros más anchos que tu palma, son una medida aceptable.

_MG_6425-web
Accesorios tales como coplas (o cachos) supondrán un extra en cuanto a comodidad, pues nos permiten sujetar el manubrio manteniendo  la posición natural de la mano. Si eres de recorrer largos trayectos los cachos son una muy buena opción, sin embargo, para mi gusto, son una solución poco estética, pero sobre gustos y colores no hay nada escrito.

Aprovecho esta instancia para agradecer al equipo de Revista  Pedalea, en nombre de Oh My Bike, la oportunidad de permitirnos escribir para ustedes, durante varios meses,  respecto a lo que nos mueve y apasiona. Son años de amistad los que  nos unen y el motivo por el cual dejamos la columna es, sencillamente, para otorgar  este espacio a nuevos colaboradores, pues así es el mundo del ciclismo: amplio y generoso.

Un abrazo cordial a todos y tengan la bondad de ser felices.

Atentamente.

El Doc.

 

RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram