Los temas que marcaron el 1er Encuentro Chileno de Movilidad Sostenible y Cultura Vial

Organizado por agrupaciones ciclistas

Por Andrés Santelices

La instancia, que entre otros objetivos apuntó visibilizar las acciones desarrolladas por la comunidad ciclista de todo el país para resolver problemáticas de movilidad, permitió promover una cultura vial de respeto y protección a los más vulnerables, además de potenciar los modos sustentables de traslado en la población.

El desafío era titánico para Vive La Bici y Pedalea por la calle, agrupaciones ciclistas que junto al Departamento de Cultura de la Municipalidad de Cerro Navia se propusieron la meta de convocar a la ciudadanía a conversar y reflexionar entorno a la movilidad de nuestro país. Fue así como dieron vida al Primer Encuentro Chileno de Movilidad Sostenible (EMV17) que se realizó en el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia, instancia que surgió a partir de la necesidad de la comunidad ciclista por resolver situaciones recurrentes de movilidad en nuestras ciudades.

_MG_4796-web

La secretaria de Vive la Bici, Caroline Moren, quien integró el equipo organizador del evento, manifestó que este “experimento” -como calificó al EMV17- permitió promover una cultura vial de respeto y protección a los más vulnerables, y al mismo tiempo potenciar los modos sustentables de traslado en la población. “El interés de los asistentes respondió a la sensibilización de las personas por estos temas y porque comprenden el derecho a movilizarnos”.

_MG_5855-web

Dentro de los temas eje tratados en el EMV, se orientó la conversación a la ausencia de conciencia vial, el uso indiscriminado del automóvil particular, la inequidad en la inversión de vialidad e infraestructura deficiente, los crímenes viales, la congestión en las vías y el inequitativo uso del espacio público. Para ello, se efectuaron seis paneles de discusión donde actores relevantes de la movilidad intercambiaron y debatieron  sobre los problemas que aquejan a distintas comunas del país y las posibles soluciones.

El panel Visión cero, el cual moderó Caroline Moren, se centró en el número de muertes viales, el cual supera en siete veces o más a las muertes por actos violentos y es una de las 3 primeras causas de muerte en nuestro país. A raíz de esto, se planteó la interrogante sobre cuál es la verdadera delincuencia o la verdadera seguridad ciudadana.

 

_MG_5854-webGénero y Movilidad Sostenible fue el nombre de otro interesante panel del EMV17, el cual apuntó a reflexionar y debatir sobre las experiencias de movilidad urbana específica de mujeres, la seguridad en el transporte público, y otros temas emergentes como la comprensión de la diversidad. Al respecto, la moderadora de la instancia y presidenta de Vive la bici, Marcela Lladó, indicó que la conversación “posibilitó relevar la experiencia de las mujeres en bicicleta y el acoso callejero que sufren las mujeres. Además permitió abordar cómo se percibe la diversidad en el espacio público, específicamente en el caso las chicas lesbianas”.

En el panel Política y Movilidad, en el cual participó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, se abordó la manera en que la planificación urbana responde al uso del espacio público y a quiénes beneficia y cómo las propuestas de políticas públicas se enfocan en ciudades sustentables en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental. “Fue un diálogo interesante, porque fue un panel armado por la ciudadanía y que se dio en un contexto distinto en el cual se mueven las autoridades. Otro de los temas clave que se trataron en dicho panel fue la demanda histórica del Movimiento Ciclovías para San Antonio, oportunidad en la cual la propia titular de Transportes se comprometió a visitar la zona.

Finalmente, se desarrolló una mesa redonda y abierta a personas y agrupaciones ciclistas para explorar opciones para la creación de la red nacional. Felipe Araos, representante de la agrupación Pedalea por la calle y miembro del equipo organizador del EMV17, señaló que la construcción de la Bici Red chilena es una necesidad. “El conversatorio nos permitió dar a conocer las primeras inquietudes, cómo sentar las bases, las estructuras y el proceso para concretarla. Además de tirar las primeras líneas, nos comprometió a todos a activar la comunicación y tejer redes regionales”, señaló Araos.

_MG_5825-web

El balance del EMV17 fue positivo porque permitió generar un espacio plural de exposición y discusión que fortaleció la idea que todos somos tráfico, que debemos convivir y protegernos unos a otros. Asimismo, fomentó la participación ciudadana en temas relativos a la movilidad que nos implica y logró contribuir a la movilidad sostenible de Cerro Navia mediante una participación activa de la comunidad local. Nos deja la tarea de difundir las actividades y temas que se trataron en la discusión. Ahora publicaremos el material audiovisual de cada panel y las conclusiones que se generaron en el sitio web www.encuentromovilidad.cl”, concluyó Felipe Araos.