Open Santiago Bicipolo 2019

Por Myriam Salazar

 

El último fin de semana de marzo entre un sol radiante y también algunos chubascos se desarrolló el Open Santiago Bicipolo, un encuentro deportivo hecho a fuerza de voluntades.

Fueron dos extensas jornadas las que se vivieron en Independencia, comuna que recibió por primera vez un encuentro de esta novedosa disciplina. La cancha, ubicada en la calle Salomón Sack y modificada especialmente para el torneo, cobijó a una quincena de equipos dispuestos a darlo todo. Fue así como Traukos, Nietos, Las viudas del loco, Ínflame la mermelada, Les cheveux soyeux, Leche Negra, Pipones, Excelsior, Donkey Monkey, 420, St. Pauli, Fat fuck, Pulp Fiction, Provócame y Rejunte se lucieron sobre sus bicicletas desde el primer minuto en un relajado y grato ambiente.

La realización de este campeonato es una iniciativa del Club Santiago Bike Polo, quienes junto a la colaboración de diversas organizaciones lo hicieron posible.

Nelly Zúñiga y Bárbara Anriquez practican este deporte hace casi 10 años y fueron parte fundamental de la organización del evento.

Bárbara comenzó la gestión con la Corporación de Deportes de Independencia, logrando que el proyecto fuese financiado por la municipalidad. Fue así como pudieron perimetrar la cancha, transformándola en su sede y cancha oficial de práctica, oportunidad que no se había dado en otro lugar.

“El torneo nació de la necesidad de generar competencia, nosotros somos un club que llevamos harto tiempo jugando, pero no generamos muchos torneos y para practicar un deporte necesitas practicar y competir entonces ya era necesario. Nos pusimos las pilas y generamos la idea de hacerlo y de forma internacional para que llegara gente de otros lados”, cuenta Bárbara.

Agrega, “En el 2011 el bicipolo se comenzó a jugar en Santiago, ese fue el primer torneo y de ahí se ramificó a toda Sudamérica, hasta llegar a ser latinoamericano porque se incluyó México, entonces pasó algo muy especial, todos quedaron con muchas ganas de volver a venir. Así que lo más probable es que si nos resulta el proyecto del 2020 esa misma gente se va a multiplicar por 3 yo creo. Ese es el compromiso que tenemos con la municipalidad, que nos abrió una puerta super importante, gracias también a lo que significa el deporte. Nuestra propuesta ha sido super bienvenida desde que les contamos que era un deporte en crecimiento, además es uno de los pocos deportes que se juega de una forma inclusiva, eso significa que no hay diferenciación de género”.

Parte de este círculo cooperativo lo integran Indepecleta, Independencia Ciudadana, Pedalea x la calle, Una Velocidad, Foco Migrante, como también comercios y marcas locales.

-En Chile cuesta mucho conseguir auspicios y apoyo, ¿por qué creen que el bicipolo lo logra?

-Nelly: el bikepolo es un deporte muy bonito, es una disciplina que crea comunidad, entonces donde se haga un torneo va a llegar la gente, en este caso llegó un club completo desde Argentina.

-Bárbara: La bicicleta en general convoca, tiene una relación con el movimiento, con el hacer cosas por el otro, generar comunidad, redes, generar movimiento, en definitiva. Eso significa también que esto se expande, aquí todos tienen una relación con la bicicleta.

 

 

– ¿Qué les provoca haber concretado el Open?

-Nelly: Me causa mucha emoción porque esto nos ha costado un montón de tiempo, entonces tenerlo acá, tener gente de otros países, que esto esté funcionando, que este todo en orden y tranquilo me llena de orgullo. El poder haberlo realizado con el apoyo que estamos teniendo, encuentro que es un logro gigante para nosotros.

-Bárbara: Personalmente me pasa que estoy super contenta, pero tengo ganas de dar el siguiente paso, que sería el torneo latinoamericano para el 2020, pero en definitiva es como un canapé, sigue siendo para mí un canapé. Creo que estamos aprendiendo como se hacen las cosas, porque es primera vez que hacemos un torneo tan grande, todos los detalles sirven, todas las cosas buenas y malas sirven, hay que registrarlo y hay que mejorarlo. Estoy super contenta por el apoyo insisto, es un deporte super pequeño, super poco conocido, entonces que un municipio confíe en nosotros y nos apoye lo siento como un abrazo que nos dice denle están haciendo algo muy importante. Creo que hay que mirar un poquito más allá y cachar que podemos hacer algo mucho más grande y con ayuda de la gente que tenemos y estoy segura de que llegarán más para trabajar en conjunto. No se trata de que un trabajo es mejor que el otro, aquí todos participaron, todos aportaron desde su lugar, trabajar de manera colectiva igual que lo que pasa dentro de la cancha, este es un deporte netamente colectivo, no puedes jugar sola, hay que confiar en el otro.

Concluye el Open Santiago Bicipolo 2019 con Leche Negra como equipo vencedor. Esperamos entonces que el Latinoamericano de Bikepolo se concrete de la mano de nuevos jugadores y más voluntades.

 

Súmate!
RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram