El estudio es una iniciativa de investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y tiene como objetivo tomarle el pulso a la movilidad de la capital.
Por Michelle Raposo
Fotos: Pedalea
Con la presencia del Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, la catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carme Miralles-Guash y Matías Salazar, Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional Gobierno Regional Santiago, se presentaron los resultados de la 1º Encuesta de Movilidad de Santiago (EMS) realizada por los investigadores del Cedeus: Ricardo Hurtubia, Natan Waintrub y Sebastián Raveau.
La relevancia de este sondeo es que viene a dar un poco de luz al vacío de información que ha dejado la falta de la Encuesta Origen-Destino (EOD), que era realizada regularmente por el Estado y cuya última versión es del 2012. Estos datos son importantes para decidir políticas públicas, pero por distintas razones, entre ellas que es muy cara de hacer, no se ha llevado a cabo. Aunque como dijo Carme en su presentación: se dice que es caro, pero lo caro es no tener información.
En ese sentido, la EMS 2024 viene a dar una alternativa de bajo costo, que se puede aplicar con más frecuencia en el tiempo para tener datos claves sobre la movilidad urbana y la percepción de los usuarios sobre los sistemas de transporte.
Le preguntamos a Carme Miralles-Guash sobre la importancia de hacer estas encuestas.
“Una encuesta tiene que tener una frecuencia alta y, por lo tanto, anual o bianual, porque una encuesta lo que hace es valorar, radiografiar lo que está pasando en la ciudad en sus desplazamientos todos los años, y si tienes información repetida en el tiempo, lo que te da es una información más estructural, más de cambio estructural, no es lo que pasa en un año concreto, sino lo que va pasando en la ciudad año tras año. Por ejemplo, en Barcelona también se extendió muchísimo la red de bicis, entonces, lo que vimos en la encuesta es cómo creció el uso de la bicicleta en Barcelona. Si eso lo hubiésemos reportado sólo un año, no hubiese sido suficiente esa información”.
“Los cambios en la ciudad no surgen de la nada, primero, son cambios que requieren políticas públicas y requieren presupuestos que las sostengan y, además, no son anuales. El arco temporal de cambio es mucho más grande y, por lo tanto, eso requiere de una información con una frecuencia alta”.
Bicis suben, pero los autos también
Entonces, ¿nos movemos igual que hace 12 años? Según los resultados que arroja el informe, uno de los principales cambios que se ven en comparación con la última Encuesta Origen-Destino, es el aumento de los viajes en auto y la disminución de los traslados del transporte público.
Algunas razones de esto, comentaron en la presentación, es la influencia que tuvo el estallido social, la pandemia y el retiro de los fondos de la AFP, que permitió un mayor acceso a los vehículos.
De todas formas, en términos relativos, el modo que más creció en el periodo 2012-2024 fueron las motocicletas, que a pesar de tener una baja participación en general (2%), ha triplicado el número de viajes.
Una buena noticia, es que el segundo modo que más creció es el de los ciclos (bicicletas y scooters), que duplicaron el total de viajes y participación modal, llegando a 1,5 millones de viajes (8% del total), llegando a un valor similar al total de viajes en bus o metros.
Le siguen los viajes en auto, con un aumento de cerca de dos millones de viajes, convirtiéndose en el modo más utilizado (32%), indica el reporte de la EMS 2024.
Sobre esta situación, comenta Carme: “A Santiago le sobran coches, le sobran muchos coches, como muchas otras ciudades del mundo. Eso es el reto que tienen, sacar coches de sus calles, porque, además, tienen un transporte público que permite no ir en coche. Y el segundo elemento es cuidar mucho más al peatón. El peatón es el gran medio de transporte en la ciudad y, en cambio, es uno de los elementos olvidados en sus circuitos, en las veredas, en los tiempos de espera de los semáforos”.
El cuarto modo que más creció fue el Metro, algo esperable debido al gran crecimiento que ha tenido la red.
Otro aspecto interesante de la EMS 2024 tiene que ver con la distancia de los viajes. Si bien los resultados no cambiaron significativamente entre el 2012 y 2024 – el 50% de los viajes realizados en auto en Santiago son de menos de 5 km y el 77% de los viajes en bici son entre 1 y 6 km según la encuesta- estas cifras muestran un potencial de cambio desde el automóvil a la bicicleta.
Diferencias por género e ingresos
Desde la perspectiva de género, los datos confirman algo que se repite en todo el mundo. Los hombres usan más el automóvil y la bicicleta para moverse, mientras que las mujeres usan más el transporte público, la caminata y las aplicaciones de viajes/taxis.
Otra tendencia conocida, es que a mayores ingresos, mayor es el uso del vehículo, y lo opuesto con la caminata y el transporte público.
Sin embargo, la EMS 2024 notó un cambio relevante. Mientras que la EOD 2012 mostró que la participación modal de la bici era similar entre niveles de ingreso, ahora se observa un uso de la bicicleta claramente mayor en los grupos de ingresos altos.
Según cuenta el informe, este fenómeno se venía observando al menos desde el 2016 y se explica por el hecho de que la mayor cantidad de ciclovías construidas en este periodo están en la zona oriente de Santiago, y que además son de buen estándar.
En la zona centro de la ciudad también destaca el uso de la bici, que se explica por la alta mixtura del uso del suelo y la infraestructura presente. Por sus características también tiene la mayor proporción de viajes caminando.
En cuanto a la percepción de seguridad, y siguiendo las tendencias, las mujeres declaran sentirse más inseguras al moverse en la ciudad.
Dentro de lo positivo, algo en que sí estuvieron de acuerdo los encuestados en mayoría, independiente del modo de transporte, género o ingresos, es que sí se le debería dar más espacio público a las bicicletas, caminata y transporte público. Solo un 20% indicó que se debe dar más espacio al automóvil.
Para conocer en más detalle el informe, lo pueden descargar acá.