Escrito por: 1:57 am Portafolio

61 días de oasis

Colectivo alumnos 1er año / ALPES

El Estallido Social rompió la superficie de normalidad del paradigma neoliberal, y a partir del 18/0 generó diversas reacciones en todos nosotros. El sistema económico con su desigualdad y explotación acompañado de un individualismo penetrante articularon la irrupción de una nueva rutina a lo largo del país y un despertar de gran parte de la población que se encontraba confinada a la sumisión y al abandono. A partir de ese viernes de primavera gobierna la Incertidumbre , pero a la vez existe un fulgurante optimismo que el territorio no volverá a ser el mismo, hay una renovada esperanza en –y por- el cambio.

El movimiento social ha tenido una contundente oposición del gobierno, que ha respondido con brutal represión a manos de los agentes del orden y del cual los medios tradicionales de comunicación han participado bajo el vergonzoso rol de cómplices, situación que trae resabios de la dictadura. Sin embargo, y a modo de una nueva resistencia existe una nueva unidad, de la cual no había antecedentes durante los últimos 30 años.

Esta muestra es una Autobiografía Generacional, que evidencia cómo los jóvenes desde sus propias perspectivas abordan y enfrentan esta profunda crisis que vive el país, es relevante señalar el tenor de radiografía a la región latinoamericana que se deja entrever desde la situación chilena, donde el motivo de este Estallido se ha replicado como un nuevo panorama de un convulsionado continente.

El Presidente empleaba la metáfora del Oasis para referirse a la situación económica y social de Chile frente al desierto que regía al resto de los vecinos latinoamericanos; pero en esto también llegaba tarde y se equivocaba; porque realmente a partir del 18/0, Chile se convirtió en nuestro Oasis

Acontinuación puede revisar la publicación digital del fanzine.

Si te gustó, compártelo.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Close