Written by 8:00 am Actualidad

11° Compartir para Convivir: invita a niños y niñas a conocer más de la seguridad y convivencia vial

Por Michelle Raposo

Fotos: Felipe Araos

Con el objetivo de promover el cuidado y el autocuidado entre ciclistas y conductores de buses, la dinámica de “Compartir para Convivir” muestra la magnitud de espacio que abarcan los puntos ciegos de los buses del transporte público, ayudando a cambiar la perspectiva de lo que pasa a nivel de calle, a través de una fotografía que capta desde las alturas la cantidad de personas que caben en estas zonas ciegas y así generar conciencia entre peatones y ciclistas.

Esta metodología ha demostrado ser eficaz para graficar los riesgos que enfrentan ciclistas y peatones en áreas no visibles para los conductores, en donde teóricamente, tal como lo ha demostrado este experimento fotográfico, pueden desaparecer hasta un centenar de personas con sus bicicletas, explican desde Bicicultura.

“Esta experiencia, aparte de ser novedosa y atractiva, es transformadora. Los testimonios de los participantes indican un cambio significativo en la percepción que tienen sobre la seriedad y envergadura de los puntos ciegos de los buses, experiencia que desencadena un cambio inmediato de actitud al conducir”, comenta Amarilis Horta, directora de Bicicultura.

Por su parte Julio Toyos, Gerente de Asuntos Públicos de Subus Chile expresó que “El programa ‘Compartir para Convivir’ es un ejemplo de cómo el conocimiento es capaz de cambiar conductas, de que es posible generar un impacto positivo y educar tanto a conductores como a ciclistas”.

Si bien es la versión número once de esta actividad, el contexto y público varía, pero el mensaje se mantiene constante: el respeto por la vida.

Y más importante aún, esta edición tuvo como foco a los niños y niñas, que fueron convocados especialmente, ya que es en este momento de la vida que aprenden cosas invaluables para el futuro.

Para ellos se organizó un circuito especial de aprendizaje con mini bicicletas, los stands de la Expo de Seguridad y Convivencia Vial y el Gran Sorteo final, que son parte de los encuentros de Compartir para Convivir, contaron también con información y premios especiales para niños.

“Estamos convencidos que todos los usuarios de las vías tenemos la responsabilidad de fomentar una convivencia vial armónica, y en esa línea buscamos vincularnos a distintas organizaciones, públicas y privadas, que nos permitan construir una ciudad donde todos, especialmente nuestros niños y niñas, encuentren en las calles un espacio seguro”, destacó Antonio Villalobos, Gerente de Finanzas y Asuntos Públicos de Buses Vule.

En tanto, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñalosa, señaló que “este tipo de iniciativas son un aporte y fomentan una sana convivencia vial, por eso valoramos esta actividad que permite graficar de manera concreta los riesgos a los que diariamente se ven expuestos los peatones y usuarios de ciclos y bicicletas. Desde Las Condes seguiremos apoyando el autocuidado, y sobre todo destacamos que el foco esté en los niños, que son nuestra principal preocupación”.

En total ya han sido más de 4 mil personas que han participado de “Compartir para Convivir”, campaña que además ha llegado a más de 20 mil usuarios de ciclos.

Para seguir dando a conocer el resultado de esta iniciativa, la foto de esta versión se sumará a una galería que será expuesta en gran formato el próximo 27 de septiembre, durante la Semana de la Movilidad, por el Día Nacional sin Auto, organizada por el Ministerio de Transporte y la Municipalidad de Santiago. Una invitación a reflexionar sobre cómo compartimos nuestras calles, y qué podemos hacer para tener trayectos más seguros.

(Visited 112 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , Last modified: agosto 26, 2024
Close