Written by 3:03 pm Actualidad

¿Estás al día? Nueva Guía para Ciclistas repasa y actualiza la normativa para todos los ciclos

Por Michelle Raposo

Una de las novedades presentadas durante la semana de la movilidad por el Ministerio de Transporte, a través de Conaset, fue la nueva “Guía para Ciclistas en Chile”, actualizada en cuanto a las normativas que tienen relación con los ciclos, junto a otras recomendaciones de conducción segura que en esta edición incluye a todos los nuevos actores que se han sumado a las calles. 

Por ejemplo, dentro de la familia de los ciclos (que por definición son los vehículos motorizados de una o más ruedas accionados por trabajo muscular), tenemos medios clásicos como patines, patinetas, bicicletas, triciclos, etc. 

¿Qué pasa con los que tienen algún tipo de motor? Dice la normativa que los vehículos que tengan asistencia eléctrica con una potencia máxima de 250 Watts y que no superen los 25 km/h también son considerados ciclos. En este grupo encontramos los scooters o monopatines, monociclos, patinetas eléctricas y por supuesto, las bicicletas con baterías. 

“La actualización de la Guía para Ciclistas responde al trabajo permanente que desde la Conaset estamos desarrollando para tener un sistema vial seguro, donde todas y todos seamos conscientes de nuestro rol; pero siempre con la consideración que para crear cambios culturales permanentes debemos crear capital social, que las personas sean el motor del bienestar común. Eso, sumado a la necesidad de hacer más visibles a todos los tipos de ciclos, nos llevó a acercarnos a la Alcaldía de la Bicicleta y a representantes de asociaciones de patinadores para preguntarles qué mejorarían de la guía que lanzamos en septiembre de 2023, la cual fue elaborada por Conaset con apoyo del área de Movilidad Activa de la Subsecretaría de Transportes y sometida a consulta pública el año 2022”, nos comenta Luz Infante, secretaria ejecutiva de Conaset.  

“Como resultado, dado el aumento en la cantidad de personas que está eligiendo moverse en patines por las rutas urbanas, tuvimos una participación activa de este grupo de usuarios, que validaron los contenidos de seguridad vial de la guía y nos pidieron incorporar más información respecto de la correcta mantención de los rollers, como una forma adicional de cautelar un tránsito seguro. Asimismo, contamos con el respaldo para facilitar la difusión de la guía entre las personas que pertenecen a distintas asociaciones para que más usuarias y usuarios construyan diariamente una buena convivencia vial y social”, agrega Luz. 

Repaso del reglamento

Al moverse en bicicleta -y el resto de los ciclos- es bueno saber cuales son los derechos y deberes que tenemos. E incluso si llevas muchos años arriba de la cleta, es bueno mantenerse al día en los últimos cambios normativos. 

Un ejemplo simple para comenzar, es que un ciclo debe contar con al menos un sistema de frenos, luz frontal (blanca o amarilla) y luz trasera roja (continua o intermitente). Entrando en más detalle, lo mismo pasa con la incorporación de huinchas retroreflectantes: blanco para la parte delantera y rojas para la parte trasera. En los ciclos con horquillas deben ir ubicadas ahí. Además deberán contar con huinchas laterales retroreflectantes, las que deberán ubicarse sobre las ruedas o sobre la estructura del ciclo, cuando el diámetro de las mismas no permita su instalación. Otro elemento obligatorio. Un aparato sonoro que pueda emitir sonido de intensidad moderada. 

¿Qué pasa si no hay ninguno de esos espacios? La luz roja tiene que ir sí o sí en la persona, ya sea en el casco y otro accesorio visible. Sin embargo, los otros elementos dependerán de las características de los ciclos. 

Si vas a pedalear, no chatees

Una de las mayores causas de los siniestros viales es por no estar atento a las condiciones del tránsito. La distracción debido a los celulares y pantallas ha llevado incluso a la creación de la Ley No Chat, la que también afecta a los conductores de ciclos. 

Este aspecto es algo que también se revisa en la Guía para Ciclistas. La Ley dice que está prohibido conducir y manipular un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en el vehículo, a menos que se pueda usar un equipo de manos libres. La guía da luces en este aspecto, especialmente cuando un sistema de manos libres funciona distinto arriba de un ciclo. 

Etiqueta ciclista

Clave para tener una buena relación con otros ciclistas y vehículos motorizados, es saber ocupar el lenguaje corporal y conocer las prioridades cuando se trata de cambios de pistas, virajes a la izquierda o viajar en grupo. Cosas que quizás los ciclistas más experimentados ya sepan, pero no así las nuevas generaciones. 

El capítulo “Dónde y cómo transitar” explica con peras y manzanas, por cual lado de la calzada moverse, qué infracciones afectan a los ciclos, las diferencias de adelantar un auto en movimiento versus uno que está detenido en una luz roja, y las excepciones que permiten irse por el lado izquierdo de la pista son explicados claramente. 

El famoso debate de si puedo cruzar por un paso de cebra arriba de la bicicleta, o si me puedo ir pedaleando de a dos en la calzada también son detallados con un lenguaje fácil.   

Otro punto importante de la Guía, tiene que ver con la explicación de los puntos ciegos, los que abarcan áreas más grandes de lo que la mayoría de las personas cree. 

“La Guía siempre va a ser útil para acercar el conocimiento de las normativas, derechos y deberes a quienes eligen la movilidad activa, pero también nos ayuda a educar a conductores de vehículos motorizados sobre cómo se mueven los ciclistas y cómo deben compartir la vía con ellos, promoviendo un entorno más seguro”.

“De esta manera, fomentamos una cultura de respeto y convivencia entre todos los usuarios de la vía, promoviendo un comportamiento responsable para evitar siniestros viales y sus graves consecuencias”, concluye Luz.

(Visited 190 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: octubre 7, 2024
Close