Comienza la época navideña, y con ella el sueño de muchos niños de recibir una bicicleta. Algo que parece muy simple, para muchas familias sigue siendo complicado de lograr.
Por Michelle Raposo
Lo bueno es que en estas fechas donde florecen la esperanza y la solidaridad, la iniciativa de Ruedas Solidarias, liderada por Rodrigo Salinas, busca darle una segunda vida a las bicicletas y de paso regalarle una gran sonrisa a quien lo necesite.
Una década regalando bicis
Ya son más de 10 años desde que Rodrigo comenzó con esta acción solidaria, en la que ha logrado regalar cientos de bicis.
Todo partió el 2013, cuenta, cuando para esa Navidad le regaló a unos niños las bicicletas usadas de su hija. “Al año siguiente se me ocurrió la idea, así literalmente de pedir plata por las redes sociales y hacer campaña para comprar bicicletas a niños de escasos recursos”.
La campaña bautizada como “Bici por luca” fue agarrando vuelo, en parte también piensa Rodrigo, por la transparencia de las donaciones, donde se mostraban todos los resultados de las entregas de las bicicletas en un archivo en la nube para quien lo quisiera revisar.
Así, el 2018 lograron regalar cerca de 100 bicis. “Incluyendo las que llamamos bicicletas inclusivas, que se refaccionaban junto con una silla de ruedas”. Al año siguiente, si bien hubo un poco más de dificultades para juntar el dinero, las bicicletas que se lograron recolectar fueron entregadas en su mayoría a personas afectadas por el Estallido Social.
El 2020 con la pandemia, igual se las arreglaron para regalar 60 bicicletas en el campamento Santa Teresa de San Bernardo. En el 2021, cerca de 60 bicis llegaron a la localidad de Auquinco en la Sexta Región. El 2022 se hizo una mini campaña, donde se logró donar cinco bicicletas, y el año pasado el número llegó a 50 bicis, las que se regalaron a niños de un colegio vulnerable en La Granja.
Arriba las Ruedas Solidarias
Aunque Rodrigo disfruta de llevar adelante las campañas, estas no han estado exentas de esfuerzo, ya que a pesar de contar con algunos voluntarios, lo organiza todo él. “Soy como el circo pobre, hago las gráficas, las redes sociales, junto la plata, compro las bicicletas”.
Para este 2024, la campaña se llama Ruedas Solidarias, en que “la idea es refaccionar bicicletas usadas que estén en condiciones de ser arregladas y entregarlas a niños de escasos recursos. Pero no solo niños, también adultos que puedan usar las bicicletas para transportarse al trabajo, que puedan hacer delivery, como una herramienta finalmente”.
Si bien el proyecto partió en septiembre con apoyo monetario de la Municipalidad de Macul, el objetivo para esta navidad es refaccionar al menos 40 bicicletas y entregarlas a las personas, o en su defecto juntar $300 mil (ya lleva $140 mil), para poder tenerlas listas ojalá antes del 20 de diciembre. Los aportes que se hagan son para la compra de insumos de material como cámaras y sillines entre otros.
Para el arreglo de las bicis, “tenemos una especie de asociación con el taller House Bike, en Macul, un lugar súper profesional y bien conocido por acá, que recibieron un aporte de la Municipalidad, pero ese aporte terminó. Entonces ahora estamos juntando las lucas para el resto de las bicicletas”, comenta Rodrigo.
La logística de las donaciones es algo que Rodrigo también pide una manito para los que estén interesados en participar. “Que la persona que quiera donar una bici en buen estado pueda gestionar la entrega en el taller, o en mi casa por último, eso me aliviaría porque ha sido un poquito difícil porque no tengo los medios para ir a buscar las bicicletas”, comenta. La información tanto para donar como para inscribirse para una bicicleta la pueden encontrar en: https://www.biciporluca.cl/ruedassolidarias/