Por Michelle Raposo
En un contexto donde la movilidad sostenible cobra cada vez más relevancia, Bikleta emerge como una aplicación innovadora diseñada para fomentar el uso de la bicicleta y reducir la huella de carbono. La plataforma partió hace tres años en Argentina, y aproximadamente hace un año que está en Chile, con más de 20 mil usuarios registrados en ambos países, nos cuentan Milena Genolet y Ana Paula Filiberti, encargadas de marketing de la app, que se encuentra participando esta semana en Congreso Futuro, cuya temática este año es: “¿Qué humanidad queremos ser?”.
“Encontramos que es un evento importante donde se reúnen muchos representantes políticos y tomadores de grandes decisiones. Y lo que queremos en Bikleta, justo tiene que ver con el lema de este año que es qué humanidad queremos ser, al promover el uso de la bicicleta a través de generar conciencia”.
Para motivar a las personas a sumarse a las dos ruedas, Bikleta presentó una experiencia inmersiva a través de la realidad virtual, con dos lentes ócluns que le permite a los asistentes subirse a una bicicleta estática y pedalear por dos recorridos. Uno te lleva por lugares icónicos de Santiago y termina en el CEINA (Centro de Extensión del Instituto Nacional, donde se realiza el Congreso Futuro) incluso hacer descenso por el cerro El Durazno.
“Queremos inspirar a más personas a subirse a la bici y reflexionar sobre el impacto que tiene en nuestras ciudades. Un auto ocupa el espacio de 16 bicicletas pedaleando, y cambiar esa realidad es parte de nuestra misión”, señalan.
Gana pedaleando
El desafío que se propuso Bikleta, cuentan Milena y Ana, fue preguntarse ¿cómo incentivar a las personas a elegir la bicicleta como un medio de transporte diario? El objetivo principal es ofrecer una solución que combine sostenibilidad y recompensas a los usuarios. “Queremos que las personas dejen el auto y opten por la bicicleta reduciendo así la huella de carbono”.
Por otro lado, una de las soluciones de la app es la entrega de ventajas para sus usuarios. Para lograrlo, Bikleta se ha asociado con una red de comercios que entregan Bikleta Points, donde los usuarios pueden acceder a beneficios exclusivos, descuentos y hasta participar de sorteos.
Para mejorar la experiencia de usuario, en Bikleta están trabajando con inteligencia artificial, para ofrecer recompensas más personalizadas basadas en los kilómetros recorridos. “Por cada cantidad de kilómetros que has hecho te vamos a regalar, por ejemplo, el lavado de la bici, o el mantenimiento de la bici, entre otras cosas”.Si bien Bikleta tiene mayor cantidad de usuarios en Santiago, al app espera seguir expandiéndose en Chile.
Además, continúan fortaleciendo alianzas con distintas marcas y comunidades ciclistas para crear actividades como paseos grupales que combinan deporte, entretención y comunidad. “El futuro de Bikleta está enfocado en conectar a más ciclistas, crear redes y seguir premiando a quienes eligen este medio de transporte sostenible. Queremos que cada pedaleada cuente”.