Written by 12:08 am Actualidad

Ciclovía de la Alameda: antes del corte de cinta esto opinan los usuarios

Por Michelle Raposo

Fotos: Victor Rojas

Si bien su inauguración oficial sería en diciembre (las obras deberían entregarse en noviembre), la nueva ciclovía de la Alameda ya se ha vuelto un espacio de uso de bicicletas mientras se terminan los últimos detalles de la obra. De hecho, no es raro ver en las redes sociales videos de algunos ciclistas que no se han esperado al corte de cinta y han mostrado el recorrido. 

La novedad convoca a quienes nunca habían pedaleado por ahí. Jesús, ayudante de cocina, salió del trabajo y se subió a la ciclovía por primera vez: “Estamos aquí ahorita aprendiendo de todo. Es bueno esto, hace deporte y todo uno. Excelente, me gusta. Que sigan creciendo más”.

Menos tiempo, seguridad y convivencia

“Está bonita, linda. Sé que hay trabajos que faltan que terminen, pero lo que se ve ahora está bien”, dice José Beltrán, operador de producción, que salió desde Quinta Normal hasta Providencia “para ver cuánto nos ahorramos en tiempo”. Su único reparo es más bien técnico: “Me preocupa el sistema de drenaje para las lluvias. Pasé por acá un día que llovió y se tapó con agua; sería como el punto. Lo demás, perfecto”. 

El ahorro de tiempo es una característica que se repite entre los ciclistas entrevistados por Revista Pedalea. Paulina, que trabaja en una oficina, comenta que además de estar muy buena la ciclovía, “me redujo harto el tiempo de traslado”. Dentro de lo que ha podido probar mientras siguen los trabajos de obra, encuentra que es “un espacio mucho más seguro que cualquiera de las otras ciclovías a las que estábamos acostumbrados. La separación es súper importante”.

Un punto relevante que agrega Paulina, tiene que ver con las normas básicas de convivencia vial. “Falta que la gente se vaya acostumbrando a que existe la ciclovía y que en las esquinas los autos no pueden llegar y doblar o hacer una vuelta en U. Tienen que dejar pasar primero a las bicis”. Su reflexión, en términos de ciudad, es que “falta mucha educación vial. No solo los que manejan vehículos motorizados deberían saberse la Ley del Tránsito, también ciclistas y peatones”. 

La idea de un eje ciclista por la calzada de la Alameda era un sueño para muchos ciclistas. Para Pablo, que trabaja en educación superior, esta es una excelente iniciativa y valoriza la calidad y el comportamiento que ha visto hasta ahora según su experiencia. “Me da la impresión de que los usuarios están medio educados, no ha habido problemas de espacio ni choques”. La sensación que le deja es justamente que “que la ciudad se llene de ciclovías para movernos de manera segura y tranquila”. 

Matías, administrativo, pudo ver como se vio afectada con el temporal de primavera. “Quedó claro que respecto al agua va a haber problemas porque se producen pozas, pero el resto es lo más necesario para la ciudad. La comunicación de la Alameda, que antes no tenía”. 

Alexis Escobar, estudiante de pedagogía, aprovechó un tiempo libre para subir el San Cristóbal y probar la ciclovía. “Es una maravilla”, comenta, valorando el ancho y la sensación de resguardo que siente: “No tener el miedo constante de los autos”. Su “pero”, es un clásico de este tipo de infraestructuras, especialmente en un lugar como la Alameda. “Los peatones; de repente la gente se mete, pero más que eso, nada que decir”. Su mensaje final, es “que se animen a usar la bicicleta, sobre todo ahora con esta ciclovía. Da harta energía”.

A poco del corte de cinta de la ciclovía Alameda, ya se ve su potencial en reducción de tiempos de viaje, sensación de seguridad. Los próximos desafíos tendrán relación con la educación vial y su potencial para atraer a más ciclistas a las calles.

(Visited 116 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , Last modified: noviembre 25, 2025
Close