Written by 7:00 am Actualidad

Go Bike: la nueva app que busca ser el compañero de ruta definitivo para el ciclista urbano

¿Por dónde me voy para no terminar entre micros? ¿Puedo meter la rutera por este camino? ¿Habrá un taller abierto cerca de aquí? ¿Qué hago si se me rompió la cadena? 

Esas son algunas preguntas que se hacen diariamente los ciclistas que pedalean por la ciudad, y a la que no suelen encontrar una respuesta inmediata.

Esto, entre otras cosas, es justamente lo que quiere resolver Go Bike, una aplicación chilena que se lanza en marzo y que no quiere ser solo otro GPS, sino un ecosistema integral para quienes eligen la bicicleta como medio de transporte. 

Conversamos con Sebastián Torres, cofundador del proyecto, quien junto a Juan Pablo Vergara -ambos ciclistas- decidieron pasar de la observación a la acción.

De la ruta al código

Sebastián es ingeniero comercial y lleva más de 20 años en el mundo de los negocios pero también emprendiendo. “Yo toda la vida he andado en bicicleta, he participado de distintos campeonatos de mountain bike, y justamente como usuario hace como unos cinco o seis años atrás, me empecé a dar cuenta de muchas necesidades que vivimos todos los que andamos en bicicleta”. 

Tras investigar el mercado, notó que las apps actuales se quedaban más en lo recreativo. “Había algunas enfocadas en ‘hice esta ruta, compártela en Instagram’, pero no había nada pensado en la seguridad en resolver problemas reales en ruta”. Ahí fue cuando se cruzó con Juan Pablo, ingeniero civil informático de la UC, a quién le llamó la atención el proyecto de este nuevo ecosistema digital ciclista. Juntos se pusieron manos a la obra. 

Cinco herramientas para ayudar en la ruta

El plan de Go Bike es debutar con una versión gratuita que se sostiene sobre cinco pilares diseñados para los “dolores de cabeza” más comunes. 

  • Ruteo Inteligente: no solo te dice cómo llegar de un punto A al B, sino cómo hacerlo por ciclovías o rutas optimizadas para tu tipo de bicicleta (mountainbike, ruta).
  • Botón SOS en tiempo real: un botón de emergencia en la pantalla principal que envía tu ubicación en vivo vía Google Maps a dos contactos que uno elija vía mensaje de Whatsapp. También están cerrando convenios con las áreas de seguridad de las municipalidades para enviar estas alertas. “Estamos definiendo, si es que va a arrojar una alarma instantánea, o también te va a poder dar la posibilidad de que tú elijas el tipo de incidente que tuviste, si fue un accidente, si tienes problemas de de avería en la bicicleta, o si es que tú vas en alguna ruta y te encuentras en riesgo.
  • Mapa colaborativo: otra funcionalidad de esta app es que los usuarios podrán reportar situaciones como hoyos, iluminación deficiente, robos recurrentes o ciclovías obstruidas, con una visualización con íconos diferenciados. “En ese sentido, hay que aclarar que si bien esta funcionalidad va a estar de un principio, como es una aplicación colaborativa, estos datos van a ir aumentando según la masa crítica de usuarios que vayamos teniendo”.
  • Marketplace, talleres y repuestos: en el caso de pinchar o cortar la cadena, la app no solo muestra el taller más cercano sino también sus detalles. “A más de alguno le ha pasado algo que se ha tenido que ir con la bicicleta caminando. La idea es identificar en la aplicación los talleres que van a estar asociados. Entonces, vas a tener, por un lado, la identificación del horario, los servicios con los que cuentan esos talleres, el rating según los usuarios, y también el contacto para llamar directamente o comunicarte por WhatsApp”. 

Otra cosa que se puede hacer es buscar repuestos específicos. “Si se te rompió la cadena o necesitas una cámara, también lo puedes buscar directamente, según los talleres más cercanos”. 

  • Medición del impacto ambiental: otra funcionalidad que es de interés para sus creadores es el impacto medioambiental en términos de sostenibilidad. “¿Cómo estamos en el fondo contribuyendo con Go Bike hoy día a disminuir la huella de carbono? Porque entendemos y sabemos la importancia que tiene para el medio ambiente y cómo contribuye el uso de la bicicleta para disminuir la huella de carbono”.
    Esta función busca que las empresas y personas, a través de un dashboard con métricas, puedan llevar un registro automático de los viajes en bicicleta para tener la trazabilidad de cómo sus colaboradores adoptan la disminución de la huella de carbono con los kilómetros recorridos, el CO2 ahorrado, el impacto ambiental equivalente a árboles plantados, “y van a poder descargar informes para ser usados como responsabilidad social empresarial y frente a certificaciones verdes”. 

Comunidad y futuro: lo que se viene para marzo

Aunque la aplicación será gratuita en su esencia, Sebastián adelanta que están preparando una suscripción (el precio estimado sería cercano a los tres dólares) que ofrecerá rutas especializadas —como circuitos solo para pisteras o para mountain bike— y descuentos en partners, desde tiendas de repuestos hasta esa cafetería donde siempre paras a recuperar energías.

“Nuestro objetivo es hacer el lanzamiento ahora en marzo y esperamos que de aquí a noviembre tengamos sobre cinco mil usuarios activos, y de esos cinco mil, al menos tener el setenta por ciento dentro de la suscripción”, afirma Sebastián con entusiasmo. 

Aunque en un inicio la aplicación estaría disponible para Santiago, les gustaría también ampliar la cobertura a Concepción y Viña del Mar. 

(Visited 4 times, 4 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , Last modified: febrero 12, 2026
Close