Escrito por: 6:27 pm Actualidad

Algo bueno: Moverse a votar al plebiscito nunca fue tan fácil

Finalmente terminó esta etapa del proceso constituyente y aunque el resultado se sintió un poco como un costalazo en bici (al menos para los que participamos de este medio), no queda más que pararse, sacudirse la tierra y seguir pedaleando. 

Por Michelle Raposo

Fotos Víctor Rojas

Dicho eso, sí hay cosas muy destacables como el trabajo del Servel y, en estas votaciones en particular, el cambio de los lugares de votación privilegiando la cercanía a las direcciones de las personas. Esto facilitó enormemente la asistencia a las urnas, ya que las distancias se podían hacer fácilmente en bicicleta o a pie. 

De todas maneras, la preparación del transporte público para el domingo consideró servicios gratuitos y más de 5 mil buses en la Región Metropolitana, para asegurar los traslados. Para tener en cuenta un domingo normal circulan 2 mil buses. En el caso de las zonas rurales o aisladas, se consideró servicios especiales aumentando en 27% en comparación a la votación anterior. 

El aumento de frecuencias, además del terrestre, incluyó el marítimo, fluvial y lacustre, considerando un peak de horas entre las 9 am y las 14 horas para los buses. 

Los autos se quedaron en la casa

¿Y cómo resultó el cambio de locales de votación? Días antes ya la gente comentaba que solo tenía que ir a cuadras de su casa, y durante el día se vieron varios comentarios de personas que tomaron la bici, o simplemente caminaron para ir a votar. 

Según el análisis del Ministerio de Transportes, esta reasignación de locales hizo su magia. Entre los datos que compartió el ministro Juan Carlos Muñoz, es que el flujo vehicular en Santiago fue un 16% menor que el de la elección de diciembre de 2021, en la que votaron menos personas. Para esta elección participaron más de 13 millones de personas. 

Un dato de región lo dio el Seremi de la Araucanía, Patricio Poza, que hizo un balance positivo de los 672 servicios de transporte público subsidiado rural y ferroviario gratuito. Lo mismo ocurrió con el transporte urbano en La Araucanía. 

En las redes sociales se podía ver mucha gente compartiendo sus experiencias votando con sus hijos, pasando a comprar empanadas o reclamando que los cicleteros de Campus Oriente estaban sobrepasados. 

En el caso de organizaciones ciclistas, Indepecleta se instaló con un biciestacionamiento en el Liceo Presidente Balmaceda. Por otra parte, la Municipalidad de Renca también incentivó el uso de la bici, habilitando espacios especiales para dejarlas en las escuelas municipales que eran locales de votaciones. 

Qué se viene a futuro

El presidente Gabriel Boric inmediatamente recogió el guante sobre la derrota al final de la jornada electoral, comprometiéndose a poner todo de su parte para construir un nuevo itinerario constituyente. Es así como durante esta mañana se reunió con los presidentes de ambas Cámaras, Álvaro Elizalde (Senado) y Raúl Soto (Diputados) y otras autoridades para avanzar en esa dirección. 

«Junto con el Presidente de la Cámara, convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas, y también escucharemos a otros movimientos sociales y a representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo, que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile, establecer un camino de diálogo institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea de unidad para todos los chilenos», destacó Elizalde, según informa Emol. 

El Presidente también se reunió con los líderes de los partidos oficialistas para analizar el futuro de los planes de Gobierno, los que incluyen además un cambio de gabinete para darle un nuevo impulso a los cambios constitucionales que quiere. 

En una encuesta de Ipsos publicada tras el resultado del plebiscito, se dio a conocer que el 78% de la ciudadanía afirma que la actual Constitución debe ser reformada. Mientras que 13% cree que se debe mantener igual. 

Foto: Alex Ibáñez/Presidencia

En la misma línea, el 39% apoya la idea de que el Presidente Boric llame a un nuevo Plebiscito para decidir el mecanismo con el cual continuar el proceso constituyente. Por otra parte, el 30% señala que es mejor que las fuerzas políticas elijan el camino a seguir. 

¿Quiénes deberían estar a cargo de este nuevo proceso? La opción más votada (41%) es que sea una comisión de expertos, seguido de una Convención Mixta conformada por parlamentarios y expertos (26%). Finalmente, solo un 15% quiere una nueva Convención Constituyente completamente electa. 

Entre los temas mejor y peor resueltos en la propuesta, el 29% consideró que no hubo aspectos que quedaran bien resueltos. Sin embargo, entre las propuestas más valoradas se encuentran las relacionadas con el Sistema Nacional de Salud (21%), el Sistema de Seguridad Nacional (17%) y el Sistema Nacional de Educación (16%). 

Dentro de los temas que menos gustaron: los Sistemas de Justicia (26%), Derecho de Propiedad (24%), Sistema Nacional de Salud (23%) y Estado Plurinacional (23%). 

De todas formas, aún falta saber de qué forma seguirá el proceso constituyente, cuáles serían los plazos y quiénes serían los nuevos interlocutores del Gobierno. También, se espera que los que se comprometieron a seguir buscando cambios si ganaba el Rechazo cumplan su palabra.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close