Escrito por: 1:32 pm Actualidad

¿Cuál es el lugar de las y los ciclistas en la calle?

Ante el aumento de ciclistas que se movilizan por la ciudad, el auto-centrismo vuelve a atacar, pero tiene su respuesta en la comunidad.

Por Eduardo Inostroza Villarroel Fotos Myriam Salazar

El miércoles 11 de agosto El Mercurio publicó un artículo https://www.litoralpress.cl/paginaconsultas/Servicios_NClip/Get_Imagen_Pagina.aspx?LPKey=QBY4CFYHIGISP7UO7IX6MJIK2DKX7N4IHGYGJ4LDRTLA3PCTZ2LQ donde “expertos” plantean que les ciclistas debiesen circular por la vereda y no por la calzada. Justo cuando las cifras de ciclistas muertos aumentaron el pasado 2020, esta discusión vuelve a estar en la palestra de quienes estudian cómo mejorar la convivencia vial y la seguridad de las personas que pedalean por la ciudad.

En 2018 la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) modificó la Ley de Convivencia Vial, en la que se incluyeron algunas excepciones para que los ciclos o vehículos no motorizados de una o más ruedas, puedan movilizarse por la vereda. Así les menores de 14 años, adultes que acompañen a niñes menores de 7 años, personas de la tercera edad y con movilidad reducida pueden desplazarse por el mismo espacio que les peatones. Incluso si las condiciones climáticas o de la calzada son un peligro, los ciclos están autorizados para tomar esta opción.

Ahora les preguntamos ¿Pasarían con su bicicleta por una vereda o calle que, por ejemplo, está inundada? Es probable que no, si es posible buscarías otra ruta y continuarías tu camino por la calle o ciclovía, pero si no tienes más elección lo mejor es bajarte y caminar con tu ciclo a un lado.

Sobre esto y más conversamos con ciclistas que estudian y experimentan la convivencia vial cotidianamente con automovilistas y peatones.

¿Ciclistas por la calle o por las ciclovías?

Ricardo Hurtubia, es académico en la Universidad Católica de Chile, en las facultades de Ingeniería y Arquitectura. Este ciclista no demoró en dar respuesta a la nota de El Mercurio, y el mismo día publicó un hilo en Twitter, en el que entrega sus razones de por qué les ciclistas no deben andar por la vereda.

Ricardo duda de si las personas que hablaron en ese artículo son realmente especialistas, para él más bien buscan polemizar una discusión ya zanjada por la ley. Así aseguró que “la vereda es un espacio para los peatones y ellos tienen la prioridad por sobre todos los medios de transporte. Si tú subes las bicicletas a la vereda los peatones se ven afectados de manera negativa y los pones en peligro.”

¿Qué medidas se deben tomar para mejorar la convivencia y seguridad vial?       

A esta pregunta Hurtubia respondió que “debe haber más fiscalización de la velocidad de los motorizados y realizar la construcción de infraestructura adecuada para que circulen las bicicletas, pero, aunque el exceso de velocidad mata a muchas personas, lamentablemente se ha normalizado y las autoridades no lo ven con urgencia.”

Consultamos también a Paola Jirón, urbanista y Directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), quien dijo que “existe la necesidad de comenzar a pensar en ciudades más cuidadosas. Tampoco se trata solo de distribuir mejor las infraestructuras de la ciudad, pues necesitamos transformar la forma en que habitamos nuestras ciudades, lo que implica respetarnos y cuidarnos mutuamente.”

Asimismo, para convivir de mejor manera en la calle y para asegurarse de la integridad de todes “hay que ponerse en el lugar del otro/a para comprender las dificultades que experimentan los demás en sus trayectos, como personas con discapacidad, que viajan con objetos, mujeres, ciclistas, peatones y otros. No solo las mujeres tienen experiencias más complejas por la exposición a la violencia e inseguridad que viven en el espacio público, no solo el género produce diferencias, sino también la edad, etnia y condición de migrante”, dijo la feminista Paola Jirón.

Hay que dar el ejemplo

Desde los últimos años se puede ver a Carabineros haciendo rondas en bicicleta por la cuidad y no pocas han sido las denuncias en internet sobre la constante práctica de manejar por la acera. Para Felipe Araos, vocero de la agrupación Pedalea x la Calle, “que carabineros ande en bicicleta por la vereda es un pésimo ejemplo, porque son los que tienen que hacer cumplir la ley y se la están saltando. Ellos debiesen usar las calles o las ciclovías, porque ley pareja no es dura.”

La organización de la que es fundador Felipe Araos demuestra un claro posicionamiento en esta materia. Pedalea x la Calle busca una convivencia armoniosa en la calle, donde se pueda circular en el medio de transporte de preferencia. Para esto es relevante conocer aquellas medidas que deben tomar quienes se movilizan en dos ruedas.

Para Felipe “las y los ciclista siempre deben ser visibles y predecibles, con luces durante la mañana, tarde y noche. Para que la gente que anda en auto o caminando vean que van a doblar, es fundamental señalizar con los brazos extendidos antes de llegar a la esquina para virar. Además se debe elegir bien la ruta y buscar las alternativas a las avenidas grandes, como las calles paralelas. Y por último siempre moverse a favor del tránsito, hasta en las ciclovías.”

En 2020 fueron 108 los y las ciclistas muertas en siniestros viales, donde el exceso de velocidad fue el protagonista. Estos números aumentaron sobre años anteriores, por lo que urge que las autoridades pongan énfasis en la fiscalización de los motorizados, en la educación vial desde la etapa escolar y en que se transformen las lógicas de planificación de las ciudades y movilidad.

(Visited 150 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close