Escrito por: 7:37 am Actualidad

Conversaciones al costado del camino

¿Podemos imaginar nuevos modos de movernos y relacionarnos en nuestras ciudades? Esta es la invitación de la Corporación Pedaleable con su ciclo de conversaciones donde, por medio de distintas invitadas e invitados, compartirán experiencias, perspectivas de oportunidades y desafíos sobre la movilidad y el espacio público.

Por Daniela Suau Contreras
Periodista, activista movilidad sustentable y feminista.

A comienzos de 2020, en Pedaleable decidieron hacer un diagnóstico interno sobre el trabajo que venían realizando desde hace siete años y hacia dónde querían ir. En ese proceso surgió la discusión acerca de los problemas de movilidad, del espacio público y de la ciudad que, si bien son temas de interés de todas y todos quienes las habitan, las decisiones siguen siendo tomadas por las mismas personas privilegiadas de siempre.

Así fue como surgió la intención de ampliar esta conversación, como un espacio abierto, integrando ideas diversas y no sólo la de las y los especialistas. Porque para dar paso a respuestas y soluciones integrales en la ciudad, se necesitan otras miradas, que provengan del mundo del activismo, del feminismo, de la ecología, del paisaje, la economía y la antropología, entre otros.

En este sentido, el ciclo se presenta en un formato de entrevista que trata sobre el rol de la movilidad activa, en especial de la bicicleta, como medio de transporte en relación a la ciudad, la movilidad y habitabilidad, en búsqueda de oportunidades desde distintas prácticas disciplinares con una mirada contemporánea del contexto actual.

Por medio de 24 capítulos de 45 minutos, que serán emitidos desde el lunes 21 de septiembre en el canal de YouTube de la Corporación Pedaleable, pretenden acercar la discusión sobre nuestras ciudades a quienes las habitan. “Apostamos a que el producto de estos diálogos sea capaz de aportar, desde la reflexión en torno a la forma de movernos y habitar este territorio ¿temporalmente? alterado, una visión crítica del presente pero sobretodo transformadora hacia el futuro. Contribuyendo, a través de la difusión de este material, a la construcción de una discusión abierta, integrada y diversa acerca de estas problemáticas de interés público”, aseguran.

Abrir la discusión también superó barreras geográficas y decidieron buscar voces fuera de Chile, las que encontraron en países como Argentina, Perú, México y Colombia. “Si bien hay realidades locales específicas, hay una cuestión superior que cuando uno comienza a hablar con personas de otros lugares, se da cuenta de que tenemos los mismos problemas”, comenta Luis Hevia García de Pedaleable.

En su búsqueda de miradas sobre la ciudad, Raúl Pacheco Aravena, arquitecto y moderador del ciclo de conversaciones, cuenta que siempre pensaron en abrir el campo a distintas profesiones y oficios, por lo que las entrevistadas y entrevistados compartirán su mirada del panorama actual, por medio de una serie de preguntas estándar sobre la movilidad y los ciclos en general, el espacio público y la oportunidad de replantearlo a raíz de lo vivido durante la cuarentena.

Diego García
Luis Hevia
Raúl Pacheco

De esta manera, los relatos de cada invitada e invitado, se exponen desde su experiencia personal y el vínculo con el campo de acción profesional, indagando en temas urbanísticos, sociológicos, económicos, ambientales, estéticos y políticos; especulando respecto a la modificación de las relaciones interpersonales y el desafío por la conquista del espacio público en un escenario pospandémico.

En la primera serie de cuatro, cada una de seis capítulos, “Conversaciones al costado del camino” permitirá aproximarnos a la mirada de entrevistadas como Ana Velásquez de Chile, Jimena Pérez Marchetta de Argentina y Gala Llano de Perú; y entrevistados como Dhan Zunino y Gustavo Diéguez de Argentina y Sebastián Gray de Chile.

El ciclo será moderado por Raúl Pacheco Aravena, arquitecto, profesor invitado de la FAU de la Universidad de Chile; y comentado por Diego García Guerra, arquitecto y docente FAAD de la Universidad Diego Portales, sobre urbanismo y transporte; y por Luis Hevia García, arquitecto y docente FADU de la UBA, Argentina, quien comentará sobre sociedad y política.

Actualmente, Pedaleable se encuentra trabajando en temas de seguridad del proyecto de camino a Farellones, en lo que es el desarrollo de la identidad para la ruta, equipamiento y campaña de convivencia vial. Así como también en dos proyectos educativos de equipamiento e infraestructura orientados a la niñez, que tienen que ver con cicloinclusión y convivencia cívico vial. Además de otro sobre infraestructura e información georreferenciada para mejorar la experiencia ciclista en el gran Santiago.

Si te gustó, compártelo.

(Visited 102 times, 2 visits today)
Close