Escrito por: 7:30 pm Actualidad

Debates y adrenalina en el 1º Festival Santiago en Bici M100

Este domingo 27 se realizó el primer Festival Santiago en Bici M100, que además de haber sido un día perfecto para juntarse a compartir y conversar sobre las dos ruedas, también se inauguraron los viajes en bicicleta en el Metro de Santiago, que desde esa fecha estarán disponibles todos los domingos. 

Por Michelle Raposo

Fotos: Victor Rojas y Nicolás Valdebenito

Organizado por Viste la Bici, en colaboración con Revista Pedalea y Matucana 100, el Festival reunió a más de 40 expositores entre tiendas ciclistas, organizaciones y otros emprendimientos. Los visitantes aprovecharon también distintos talleres como los de mecánica y primeros auxilios en ruta, entre otros.

Activismo ciclista 

Más que un medio de transporte, la bicicleta es un factor de cambio. Por eso mismo, uno de los focos del Festival fue generar conversación sobre distintos puntos vitales como son la seguridad, la equidad y la participación. 

Para tocar estos temas, estuvieron presentes Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva de Conaset, que habló entre otros puntos sobre las causas de la siniestralidad en el tránsito (la velocidad es la principal), el nuevo reglamento de convivencia vial y la guía de usuarias/os de ciclos, que estuvo abierta a la participación ciudadana. 

La jornada también estuvo acompañada de dos conversatorios que exploraron la participación femenina en el mundo de las bicis, y cómo ha cambiado el activismo en las dos ruedas. El primero llamado “Mujeres en bicicleta”, contó con la participación de Cinthya Muñoz, alcaldesa de la bicicleta de Santiago; María Paz Castillo, fundadora de las Cicletadas de las Niñas; Claudia Jara, fundadora de Revolución Ciclista FEM; Jael Moraga, fundadora de Ciclosororas.

Mientras que “Bici y Organización”, contó con la presencia de Daniel Lanfranco, coordinador general del Colectivo Muévete; Nicolás Riquelme, vocero de Revolución Ciclista Plurinacional; y Carolina Flores, fundadora de Cooperativa de Verduras. 

Para quienes buscaban profundizar más sobre estos temas, se exhibieron los documentales “Mujeres en bicicleta, la ciudad también es nuestra”, y “Bicilogística en SCL, poder cargo bike”, ambos realizados por Revista Pedalea; “What the flat!?” sobre el BMX a través de la historia del rider Benjamín Hudson; y “Somos caleta. La revolución de los ciclistas”, sobre la lucha de quienes usan la bici como arma de protesta. 

Arte, baile y mucha adrenalina

Porque no todo es conversar y debatir, la tarde también se alegró con las performances de “Banda La Inquieta”, ensamble artístico de mujeres que propone un espectáculo musical, alrededor de la danza y la participación del entorno, y “Ciclester”, quien realizó una demostración de acrobacias y humor arriba de una BMX. DJ Haití fue a poner todo el flow con “Mapocho Bailable” y su triciclo equipado para poner los mejores beats y rescatar los espacios públicos en la ciudad.

El cierre del Festival Santiago en Bici se llenó de adrenalina con la competencia “Gold Sprint”, que son los primeros en traer estas carreras de competición en bicicletas de rodillo, que hizo sudar la gota gorda a los corredores y a los asistentes gritar por sus participantes favoritos en las categorías masculinas y femeninas.


“Fue una alegría este reencuentro. Hacía mucho tiempo que la comunidad ciclista necesitaba un evento tan completo como este, donde pudimos conversar, conocer nuevas marcas locales y por sobre todo destacar que estas instancias nos permiten juntar fuerzas para lograr los cambios que las ciudades necesitan. Estamos felices de haber colaborado con Viste la Bici Bike Shop en lo que esperamos sea el primero de muchas versiones de este Festival”, indicó Myriam Salazar, directora de Revista Pedalea.

(Visited 144 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , Last modified: noviembre 28, 2022
Close