Written by 7:54 pm Actualidad

Desafíos pendientes para los ciclistas: reveladora fue la 2º Encuesta de Convivencia y Seguridad Vial.

Por Michelle Raposo

El estudio se realizó a 1.102 personas de las 16 regiones del país. Las preguntas se hicieron vía telefónica, a través de un rastreo aleatorio y probabilístico basado en la marcación del número al azar. En cuanto a la muestra, el 51,1% de las personas encuestadas fueron mujeres, y el 48,9% hombres. Los rangos de edades fueron: 21,9% (18 a 35 años), 29,8% (30 a 44 años), 24,2% (45 a 59 años), 24,1% (más de 60 años). 

Transporte público, la opción más popular

Dentro de las formas más habituales de moverse, el transporte público es el rey, con 35,1%. Le siguen conducir un vehículo (29,4%), caminar (15,3%), como pasajero de vehículo liviano (13,1%), y recién en quinto lugar la bicicleta con 5,2%. En los últimos lugares están las motocicletas (1.6%) y los scooters y otros ciclos (0,2%). 

Desde el punto de vista del género, las mujeres son las que más usan el transporte público: 42,5% vs 27,4%. Las mujeres también son más dadas a caminar: 15,5% vs 12%. Los hombres por su parte, son más dados a conducir un vehículo (39,7% vs 19,4%) y a andar en bicicleta (7,1% vs 3,4%). 

Culpable soy yo

Otra de las áreas en la que indaga la encuesta, está relacionada a los siniestros de tránsito y las conductas riesgosas. La encuesta destaca una baja percepción de riesgo entre los entrevistados, quienes mayoritariamente creen que es poco probable verse involucrados en incidentes viales. 

Sin embargo, las mujeres reportan sentirse más expuestas, especialmente ante accidentes de tránsito (31,5%) y ser atropelladas (26,8%). Desde el punto de vista de los tipos de usuarios, los peatones se perciben a sí mismos como los más vulnerables, en comparación con ciclistas y automovilistas.

 En un desglose más profundo de comportamientos podemos ver que:

  • 67,8% piensa que hay poca educación vial y respeto de las normas entre los conductores.
  • 66,6% siente que uno está expuesto a accidentes de tránsito, sin importar cuán cuidadosos y respetuosos sean de las normas.
  • 64,9% dice que hay poca educación vial y respeto de las normas entre los peatones.
  • 59,4% opina que en los espacios viales se observa mucha agresividad y violencia entre conductores y peatones. 

Ahora ¿quiénes aparecieron como los más imprudentes? Según los encuestados, lideran la lista de la imprudencia los motociclistas (49,6%), conductores de transporte público (47,5%) y trabajadores de aplicaciones (29,6%). Le siguen en el ránking: automovilistas (24,7%), ciclistas (19,8%) y peatones (18,6%). 

Por otra parte, los entrevistados reconocen sus propias conductas riesgosas, como cruzar la calle en lugares no habilitados (53,2%) o mirar el celular mientras manejan o caminan (40,6%).

Entre las acciones más peligrosas relacionadas con la bicicleta, el 86,5% cree que es peligroso andar en bici con audífonos; el 84,8% pedalear sin casco, y el 79,5% andar en la vereda cuando hay una ciclovía disponible. 

Por otra parte, el 88,1% dijo que caminar en la vía pública bajo los efectos del alcohol es peligroso, y el 87% que caminar distraído/a por la calle leyendo, manipulando el celular o escuchando música, también lo era. 

Tarea pa’ la casa

Son cinco años ya de la implementación de la Ley de Convivencia Vial, y al parecer la hemos escuchado, pero no interiorizado. El 57,7% de los encuestados dice no conocer u oído hablar de esta ley. Analizado por género, las mujeres son las que más reconocen desconocer esta legislación. 

¿Y qué pasa con los tipos de usuarios? El 51,1% de los automovilistas dice que sí ha oído hablar de ella (44,9% los ciclistas). Mientras que el 63,8% de los peatones dice no conocerla. 

Eso sí, una cosa es haber escuchado de la Ley y la otra saber de qué se trata realmente. “Al preguntar de forma abierta qué aspectos han escuchado que se regulan con esta ley de convivencia vial se evidencia un contraste entre la declaración inicial y el conocimiento efectivo que poseen. Al preguntarlo de esta forma, el 26.3% de quienes declararon conocer la ley reconoce desconocer que es lo que efectivamente regula”, explica el estudio. 

De muestra un botón. Se hizo un par de preguntas de conocimiento de algunas situaciones. Solo 3 de cada 10 entrevistados respondieron correctamente respecto a la circulación en bicicleta/scooter en paseos peatonales y 5 de cada 100 lo hicieron respecto a la obligación de uso de casco para la conducción de bicicleta/scooter.

En la presentación de los resultados al público, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, expresó su sorpresa ante los resultados: «Nos llama mucho la atención los resultados de esta encuesta, ya que las personas conocen las conductas de riesgo en el espacio vial, pero al mismo tiempo reconocen que también incurren en algunas acciones que ponen en riesgo su seguridad. Esta es una oportunidad para seguir fortaleciendo el trabajo que realizamos a través de Conaset, con el propósito de sensibilizar y generar conciencia en la población, pero también promover el cumplimiento de la Ley de Convivencia Vial, por el bien de todas y todos».

Por su parte, Luz Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, agregó: «Trabajamos en varios niveles: desde la educación temprana a través de los Embajadores de la Seguridad Vial, que se desarrolló con éxito en la Región Metropolitana y queremos replicar a lo largo del país, hasta la confección de instrumentos como la Guía para Ciclos y la realización de charlas en empresas de todo tipo». Estas declaraciones subrayan la importancia de programas educativos y de difusión para fomentar el conocimiento y el cumplimiento de la legislación vial en Chile. Puedes revisar en detalle el estudio en el siguiente enlace

(Visited 84 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , , Last modified: diciembre 12, 2023
Close