Escrito por: 8:45 pm Actualidad

Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito

Para conmemorar esta fecha, hoy se inauguró un espacio de reflexión y encuentro para las familias, donde fueron plantados los primeros de 2 mil árboles nativos que simbolizan a la misma cantidad de víctimas.

Equipo Pedalea

El año pasado, más de 2 mil personas murieron en siniestros viales en todo Chile. Como parte de las acciones para visibilizar esta realidad y sensibilizar a la población general sobre el tema, Chile instauró que el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemore el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, actividad que a nivel central se realizó en el parque Mapocho Río de la comuna de Quinta Normal, junto a familiares de personas que perdieron la vida en estos incidentes.

“Los mal llamados accidentes de tránsito son resultado de malas decisiones en las calles: 53,4% de las fatalidades se deben a imprudencias y exceso de velocidad. No es posible que debamos lamentar que tantas personas vean sus vidas afectadas por esto, por lo que parte importante de nuestro trabajo desde el Ministerio está en la educación vial, en la convivencia entre los distintos modos de transporte y el impulso e implementación de normativas que mejoren la calidad de vida de todos”, recalcó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Para este año, Conaset apoyó a las organizaciones de familiares de víctimas en la realización de actividades a lo largo de todo el país, y junto con la conmemoración en Santiago se realizaron más de 20 intervenciones que consideran la iluminación con luz blanca de edificios y estructuras emblemáticas de comunas, cicletadas y otras acciones para llamar la atención sobre esta realidad.

La secretaria ejecutiva de Conaset Karina Muñoz, indicó que “hoy nos reunimos para recordar a quienes murieron en estos hechos absolutamente evitables, reflexionar sobre las consecuencias de la permanente pandemia que representan los siniestros viales y seguir avanzando con fuerza y determinación en implementar un enfoque de sistema seguro en nuestro país. De manera conjunta y proactiva, entre el Estado, el mundo privado y la sociedad civil, lograremos mejorar las condiciones de nuestra movilidad y avanzar hacia la anhelada visión cero, es decir, cero muertes y lesiones graves que lamentar”.

En promedio, entre 2012 y 2021, en Chile fallecieron 1.588 personas cada año. Desde la implementación de la Ley de Convivencia de Modos se ha reducido la mortalidad entre peatones y ciclistas, pero ha aumentado la de los motociclistas, para lo que el Ministerio de Transportes está implementando fiscalizaciones y un nuevo Plan de Motos que aumenta las exigencias y plantea acciones concretas para trabajar con este grupo de usuarios.

El 2021 se registraron 80.751 siniestros de tránsito que dejaron a 51.928 personas lesionadas y un total de 1.688 fallecidos hasta 48 horas posteriores a la ocurrencia de los hechos.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: noviembre 20, 2022
Close