Escrito por: 7:27 pm Actualidad

¿Dónde pedalear en cuarentena? Una biciactivista y un bicimensajero responden.

Si no te alcanza el tiempo para pedalear en la banda horaria durante la semana, en Revista Pedalea te entregamos rutas, parques y consejos para que puedas recorrer este fin de semana.

A comienzos de abril el Ministerio de Salud anunció cambios en el Plan Paso a Paso, el que incluía una extensión en la Banda Horaria Elige Vivir Sano, para realizar actividad física individual al aire libre, respetando las medidas de autocuidado como uso de mascarilla, distanciamiento físico y uso de alcohol gel.

La reacción a la medida no tardó en dar resultados y lugares como el cerro San Cristóbal -un clásico para las y los ciclistas- se desbordó de visitantes. Es por esto que consultamos a dos experimentados pedaleros quienes nos dieron su opinión respecto de dónde ir y qué precauciones tomar para aprovechar de mejor manera la banda horaria.

Claudia Jara, coordinadora de @revolucionciclistafem Revolución Ciclista FEM, fue una de las invitadas al primer capítulo del nuevo ciclo del Live Pedalea, quien nos compartió su opinión: “La banda horaria es una buena iniciativa que, claramente, se puede mejorar, ampliando su horario e incluyendo otros territorios. Siempre recalcamos que la bicicleta esté en óptimas condiciones, con la mantención completa al día, revisar bien nuestra bicicleta, los cambios, frenos y presión de los neumáticos, porque si no vamos con la bicicleta en buenas condiciones, se nos va a dificultar el desplazamiento”. 

Lo segundo, “es armar una ruta antes de salir, estimar los kilómetros y que en la ruta nos alcance el tiempo, considerando quizás un descanso, dependiendo de dónde vayas. Lo otro importante es armar la ruta con calles conocidas, salir siempre a avenidas donde haya gente y no andar sola en las calles”. Si vas a salir sola -recomienda Claudia-, ir al San Cristóbal o parques más grandes. “Mientras que si sales en grupo es ideal buscar otro lugar. Su llamado es a que seamos empáticos y le dejemos el cerro libre a la gente que está saliendo sola y que no puede ir a otros lados, ya que es una ruta segura, super cortita y rápida”. 

También apuntó a ser parte de los grupos de ciclistas que se han formado, ya que hay uno en cada territorio, como La Cisterna Pedalea, Pedalhuel o La PAC Pedalea, donde se puede buscar compañía en esos grupos. 

En Revolución Ciclista FEM, cuenta Claudia, tienen un chat de whatsapp habilitado para que las mujeres puedan participar y así siempre salir acompañadas. “Para eso está esta comunidad, para acompañarnos. Salgamos a las calles, no nos quedemos”. Además, recalca que los espacios habilitados son insuficientes para la cantidad de personas que quieren hacer deporte: “Lo ideal sería el cierre de calles en todas las comunas de Santiago y en regiones también”. 

La Banda Horaria funciona de lunes a domingo, incluyendo festivos de 6:00 a 9:00 hrs. de la mañana. El ingreso a los parques es hasta 30 minutos antes del cierre.

Hernán Rodríguez es profesor de educación física, cofundador y bicimensajero de @serviciopostaleuskadi Servicio Postal Euskadi, sobre el actual horario para realizar actividad física nos comenta.

“La banda horaria es un período durante esta cuarentena muy necesario para todas las personas, vital para el desarrollo de nuestro cuerpo y de todas nuestras habilidades físicas. Para mi este horario es excelente para crear la costumbre de entrenar temprano y hacerse un hábito de vida saludable que incluya el ejercicio físico”.

Dentro de las rutas en bicicleta que uno puede recorrer, Hernán señala que está la clásica, donde van todes, el cerro San Cristóbal, que tiene un nivel de subida a ratos intenso y a otros medianamente intensos. La subida en general es rica, las bajadas del cerro son espectaculares.

Saliendo de lo clásico, lo ideal es buscar otros lugares, comenta Hernán. “En ese sentido, hemos ido al sector de Gran Vía, Camino a Pie Andino en Chicureo, es una ruta entre comillas tranquila que tiene hartas subidas, dependiendo del camino que uno elija para llegar. Tiene una subida bien exigente, pero al que le gusta, las puede disfrutar. En general, el camino es muy lindo y cabe dentro de esas 3 horas, tratar de estar en Santiago centro a las 6 de la mañana y emprender rumbo hacia allá para poder volver antes de las 9.

Una sugerencia en el sector poniente es la Cuesta Barriga, lo ideal es ir en grupo por el viento y así hacer un buen trabajo grupal. Hernán cuenta que “es bonito, se ve el verde, uno encuentra flora y fauna del lugar. Siempre recomiendo elegir algún parque donde trasladarse en bicicleta y poder realizar diferentes ejercicios funcionales, como yoga y toda actividad que guste y que genere estas sensaciones de satisfacción. Todo lo que nos inste a relajarnos y a poder votar el estrés que provoca estar encerrados, es una excelente alternativa”.

Otro de los lugares a los que hemos ido para ver si se alcanza durante la banda horaria de ir y regresar a casa, cuenta Hernán, es el sector del bosque Panul en La Florida, por Rojas Magallanes hacia arriba. “Es un sector bonito, urbano, pero al final uno llega a un entorno más natural, donde se puede disfrutar, estirar un poco las extremidades y volver a casa con harta energía y disfrutando esa bajada maravillosa que tiene ese sector: Muy recomendado por quienes pedalean. Lo más gratificante de todo es que durante las 6 y 9 de la mañana, uno se topa con diferentes amigas y amigos que pedalean más constantemente u otros que también aprovechan de subir el cerro antes del teletrabajo y realizar la actividad física tan necesaria en estos tiempos de encierro”.

Como ven, siempre está la opción de buscar y crear nuevas rutas por lo que te dejamos el listado de parques urbanos abiertos:

Parque André Jarlán: Avda. Clotario Blest  #3991, Pedro Aguirre Cerda.

Parque Bicentenario de Cerrillos: Avda. Pedro Aguirre Cerda con  Calle las Américas. Avda. Pedro Aguirre Cerda #6100  con calle 1, Cerrillos.

Parque La Castrina: Pintor Murillo #5707, San Joaquín.

Parque La Bandera: Calle Pedro Aguirre Cerda esquina Av. Américo Vespucio (sin numeración),  San Ramón.

Parque La Platina: Avenida la serena S/N lote 281, La Pintana.

Parque Mapuhue:  Paradero 38, Av. Santa Rosa, La Pintana.

Parque Quebrada de Macul: María Angélica #3800, La Florida.

Parque Violeta Parra: Adolfo López Mateos #1501, Lo Espejo.

Parque Santa Mónica: Av. Zapadores #1190,  Recoleta.

Parque Peñalolén: José Arrieta #7659, Peñalolén.

Parque Mahuidahue: Los Turistas #0998, Recoleta.

Parque Bernardo Leighton: Padre Vicente Irarrázaval #1227, Estación Central.

Parque De la Familia: Costanera Sur Poniente #3201 (esquina Presidente. Balmaceda), Quinta Normal.

Por último no olvides respetar las medidas de autocuidado: uso de mascarilla, mantén distancia física, uso de alcohol gel, lleva tu propia botella de agua, usa casco y recuerda respetar la franja horaria, y que no necesitas permiso de la Comisaría Virtual.

(Visited 546 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close