Escrito por: 8:16 pm Actualidad

¿Has vivido alguna vez el temido Efecto Venturi?

El terminal de buses Vule “René Olivares” de Maipú, fue el lugar elegido para que ciclistas y choferes experimentaran las vicisitudes que se generan entre ambos medios de transporte y este fenómeno que deja tiritones a los ciclistas.

Por Michelle Raposo

Fotos: Víctor Rojas y Patricio Lepin Osses

¿El efecto qué? Lo más probable es que la mayoría de los que pedalean por la calle lo hayan vivido. Se llama Efecto Venturi a ese momento en que un bus pasa al lado de un ciclista a alta velocidad y lo desestabiliza.

Junto con desearle muchas cosas al señor conductor, también viene el deseo de que “prueben de su propia medicina”, como dice el refrán. Es por eso que, aprovechando las actividades de celebración por el Día Mundial de la Bicicleta, el colectivo Bicicultura junto con Buses Vule, reunieron a voluntarios ciclistas y conductores de buses para que ambos aprendieran en vivo, pero de forma controlada, las distintas problemáticas de la convivencia que tienen ambos medios de transporte, como el exceso de velocidad y los puntos ciegos, por nombrar algunos. 

“Queremos compartir un día de celebración activa con ciclistas, generar cambios de conductas a través de un encuentro experiencial, vivencial, de contacto directo entre conductores de bus y usuarios y usuarias de bicicleta”, declaró Alberto Escobar M. Subgerente de Relaciones Laborales, Capacitación y Comunicaciones de Buses Vule.

Algo a resaltar comentó Amarilis Horta, directora de Bicicultura es que “la iniciativa nace de los propios conductores de bus y sus directivos, quienes han organizado la actividad invitando a los ciclistas a una jornada en la que compartirán roles, inquietudes, preocupaciones y soluciones”.

En la iniciativa también se sumaron Conaset, las universidades San Sebastián y Academia de Humanismo Cristiano, la Mutual de Seguridad,Fundación CicloRecreoVía, Bike Santiago, Knog, Techvial, y 3M.

Afírmate Juan

Volviendo al Efecto Venturi. Este es un fenómeno físico que se relaciona con los fluidos. El aire es un fluido. Aplicado específicamente a ciclistas (aunque también sirve para motociclistas o peatones), se refiere a la diferencia de presión que se produce cuando un bus o camión circula al lado de una bici, generando una succión hacia el vehículo más pesado, ocasionando la pérdida de estabilidad del ciclista o incluso su caída, lo que puede terminar en graves consecuencias.

Es este mismo efecto entonces el que sintieron en carne propia los conductores que participaron en la actividad. Según explicó Francisco Dosque, gerente SSOMA y Logística de Vule, la idea fue registrar este ejercicio de intercambio de roles, “experimentando lo que sienten los ciclistas cuando son sobrepasados por un bus a alta velocidad, sobre todo si lo hace sin cumplir con el distanciamiento de 1.5 metros establecido por la Ley de Convivencia Vial”.

Este material gráfico será posteriormente usado por Bicicultura capacitaciones dirigidas a los conductores, teniendo en cuenta la convivencia y seguridad vial de los ciclistas.

Además, el objetivo de este material, servirá para que “tomadores de decisiones técnicas y legisladores tomen medidas, y servir a futuras campañas locales y globales para hacer conciencia en conductores y ciclistas de la necesidad de prevenir siniestros viales, poniendo cada uno de su parte: los ciclistas evitando circular en los ángulos ciegos de los buses, y los conductores considerando en todo momento la posible presencia de ciclistas ocultos, respetando la distancia y aminorando la velocidad al momento de adelantar a un ciclo”, agrega Amarilis Horta.

Foto: Patricio Lepin Osses

Otra actividad muy relevante fue el registro gráfico de cuántos ciclistas cabían en el punto ciego de la micro. Esto para tener una referencia visual de los espacios en que un chofer pierde la visibilidad con su entorno. Algo que ocurre en mayor escala en vehículos de estas dimensiones, comparados con un vehículo normal, por ejemplo.

¿Cuáles son estos puntos ciegos? ¿Qué dijeron los ciclistas? ¿Se asustaron en algún momento los conductores? ¿Y qué fue lo más importante que salió a flote de la actividad? Te lo contaremos en la segunda parte de esta nota. Mantente atento.

(Visited 245 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close