Escrito por: 11:04 am Actualidad

La infraestructura más allá del centro de la ciudad

Por Daniela Suau Contreras

Periodista, activista movilidad sustentable y feminista.

La ciudad no es igual para todas y todos, no sólo en nuestra experiencia en ella sino en su infraestructura. Esta es una verdad que no es inherente a Chile, sino también a la región latinoamericana. Basta alejarnos del centro de nuestras urbes para darnos cuenta que las estaciones de transporte público, las veredas, las áreas verdes y los espacios públicos, por mencionar algunos, decrecen en calidad conforme nos aproximamos a lo que se identifica como la periferia de las ciudades.

Es precisamente por esto que quisimos saber qué pasa con la movilidad durante la crisis global desatada por la epidemia del coronavirus y si existen propuestas futuras en estos territorios, pensando en lo que será un nuevo paradigma de movilidad. Conversamos con activistas de Pudahuel, Independencia, Renca, Maipú y Pedro Aguirre Cerda, quienes nos contaron qué es lo que pasa en cada una de sus comunas.

En el caso de la zona norte, Cinthya Muñoz de Team Mapu de Pudahuel, cuenta que si bien ellos entienden que el Municipio esté enfocado en resolver los problemas que enfrentan los vecinos y vecinas, ya que hay una gran necesidad en la población: “No se han detenido a ver el tema de la movilidad ante la crisis que enfrentamos, ni han visualizado la importancia de resolver la problemática de infraestructura en nuestra comuna, por lo que no han tomado ninguna medida al respecto, ni se ha implementado nada en cuanto al desplazamiento seguro de nuestros vecinos y vecinas de Pudahuel”.

Cabe destacar que, históricamente, al igual que muchas comunas en el borde de la zona urbana de Santiago, este lugar ha tenido una deuda en temas de infraestructura vial debido a la segregación que provocan las carreteras y autopistas, por lo que era de esperar que la actual crisis sanitaria incrementase esta situación y de ahí la urgencia en materia de movilidad.

Ciclista en Puente Teniente Cruz en Pudahuel.

Con respecto a la infraestructura temporal y gracias al apoyo de diversas agrupaciones ciclistas vecinas como Maipú, nos hemos sumado a una propuesta de trabajo colaborativa para el desarrollo de ciclosendas de emergencia, lo que sería tremendamente importante debido a la necesidad de fomentar los ciclos en una de las comunas más contaminadas y con mayor riesgo de enfermedades respiratorias. Esta información fue entregada al municipio a través del administrador municipal, los directores de los departamentos encargados, como el director de Secplan, a concejales y dirigentes, además, también se levantó la propuesta a través del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), del cual formo parte”, afirma Cinthya.

En el caso de Pudahuel, desde Team Mapu afirman que el alcalde aún no se ha pronunciado con respecto al tema, pese a que en su última campaña uno de sus compromisos fue crear una ciclovía que cruzara de norte a sur la comuna. “Hemos logrado informar a algunos concejales que apoyan la iniciativa pero aún no se le da el énfasis que debiera tener, considerando que la comuna debe actualizarse en cuanto a temas de infraestructura y movilidad. Por parte de Secplan nos indican que está pendiente un estudio de factibilidad para la futura ejecución de una ciclovía en nuestra comuna, lo que no ocurriría en un futuro cercano”. Sin embargo, complementa que, como las respuestas siguen sin ser concretas, no dejarán de ejercer presión para que esto se lleve a cabo.

Para el Concejal y profesor, Ítalo Bravo, quien integra el Movimiento Comuna Popular y también es usuario de la bicicleta, en cuanto a las ciclovías temporales propuestas recientemente en Pudahuel, por diversas organizaciones sociales: “Son tremendamente necesarias, porque todos los estudios indican que la bicicleta es mucho más segura que otro medio de transporte en este momento. En ese sentido, considero que debiera hacerse el esfuerzo por hacer una ruta que otorgue conectividad con algunos puntos importantes donde la gente se moviliza. Incluso, más allá de la crisis actual, esta infraestructura es necesaria para permitir el uso de las calles para quienes se movilizan en bicicleta, como parte de ejercer el derecho a la ciudad y de poder usar otro medio que no sea un vehículo motorizado“.

Asimismo, Ítalo cuenta que hay un Plan Maestro de Ciclovías, que también fue propuesto por Team Mapu y que él considera que debiesen destinarse los recursos para llevarse a cabo.

Por su parte, Marcelo González, miembro de la organización Indepecleta e integrante de la Mesa de Movilidad de Independencia y de Renca, afirma que: “Ambas instancias están en una época de maduración, con un largo proceso de conformación y consolidación. En el caso de Renca se percibe un mayor compromiso con la movilidad por parte de la Municipalidad, de hecho, ellos se han motivado muchísimo con la convocatoria de la Mesa de Movilidad. Mientras que Independencia es autoconvocada por las organizaciones, incluyendo a estamentos locales a nivel municipal y gracias a este espacio logramos efectuar el seminario ‘Construyendo movilidad en la Chimba’. Sin embargo, aún estamos en etapa de afianzar y de entregarle el poder, el espacio e importancia que la temática tiene, más aún cuando el necesario estallido social y el covid-19 han puesto en jaque a la movilidad”. 

Desde el estallido social y antes de la llegada del virus, Indepecleta aportó reparando y dejando operativas bicicletas en desuso que permitieran movilizarse. “Actualmente, en respuesta a la contingencia hemos estado trabajando algunas propuestas y proyectos asociados a bicilogística en apoyo a las autoridades locales que aún se encuentran en análisis para ser implementados, pero el proceso ha sido lento”, afirman desde la organización. Según Marcelo: “Se ha logrado avanzar en temas de movilidad, no estamos igual que hace 10 años, pero aún nos falta mucho por trabajar, modificar y hacer, como Mesa de Movilidad aún tenemos muchos pasos por dar para aportar en nuestra comunidad”.

Desde Maipú Pedalea, en la zona poniente, Carlos Aravena nos cuenta que respecto a la problemática de movilidad, en general, el transporte público es deficiente desde antes de quedar sin metro. “Solo tenemos dos vías de ingreso, Av. Pajaritos y Camino a Melipilla, lo cual provoca grandes tacos y ha hecho que la cantidad de usuarios de ciclos haya aumentado en más de un 20%. Y en las vías que mencionaba antes, hay ciclovías que no se conectan con el centro de la comuna, ni con las zonas de alta población que usan los ciclos, por lo que han aumentado los accidentes y también los robos al usar calles paralelas que son poco seguras”.

Pese a ser la segunda comuna con más población en Chile, sorprende que en Maipú no se esté tomado ninguna medida al respecto: “La semana pasada presentamos un proyecto de ciclo sendas de emergencia, tomando en cuenta las vías existentes, el flujo de ciclistas y las zonas más peligrosas. Las calles propuestas se unen con las pocas ciclovías de la comuna, logrando conectar de alguna forma esta comuna-ciudad”, afirma Carlos.

Conocimos la propuesta de Maipú Pedalea y consta de 23,9 km de ciclosendas de emergencia, las que en una primera etapa van por calles como Avenida Sur, Avenida Pajaritos, Vicente Reyes-Primera transversal, Avenida del Ferrocarril, Avenida Santa Rosa-Simón Bolívar, Avenida Teniente Cruz y Avenida Bueras-Hernán Bravo Cruz-La Victoria. Carlos asegura que esta iniciativa se sustenta en que “el aumento –de ciclistas- viene desde antes del estallido social, pero se incrementó considerablemente después de éste y con la crisis del covid-19, debido a la pésima conectividad del transporte público en la comuna y los largos tiempos de viaje”.

En la zona sur de Santiago, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Christopher Recabal de Muévete, nos cuenta que desde la crisis sanitaria el transporte público está funcionando con normalidad y frecuencias acordes, pero debido al alto aumento de ciclistas en la comuna, esperan que las autoridades implementen ciclovías temporales por avenidas con tránsito en ambos sentidos, privilegiando el diseño de pistas unidireccionales. 

El beneficio de este tipo de infraestructura es poder entregar alternativas para la ida y el regreso a la comuna. Hace un tiempo, en una gestión junto a integrantes del colectivo Muévete, se realizaron reuniones con el alcalde y directores de algunas entidades del municipio para la implementación del Primer Plan de Movilidad para Pedro Aguirre Cerda, sin embargo, hasta la fecha no hemos tenido una respuesta y sentimos que hoy podría ser el momento de que se le dé mayor relevancia a este tema. Ahora son pistas o ciclovías de emergencia, mañana será sumar kilómetros a la red existente y potenciar de manera concreta el uso de ciclos como parte de la movilidad sustentable, así como fomentar la intermodalidad al conectar una ciclovía con la estación de Metro de la línea 6”, afirma Christopher Recabal.

Si te gustó, compártelo.

(Visited 212 times, 1 visits today)
Close