Escrito por: 8:00 am Opinión

Los retos de la RED en 2021

Coordinación BiciRed Colombia

Los ciclistas tenemos enormes desafíos para este año 2021 que comienza, en especial quienes se movilizan y usan la bicicleta como transporte, y para ello es necesario mantener la voluntad de trabajar por ciudades dedicadas a las personas. Nuestro propósito gira entorno a los territorios para la vida, no para los artefactos.

El logro de los propósitos y los objetivos pasa por el fortalecimiento de la red, no como organización, sino como el tejido imbricado que permite la construcción solidaria y colaborativa de mejores condiciones para que la bicicleta se posicione como el principal medio de transporte del país según la ley 1811 de 2016.

Fortalecer los nodos regionales facilitando y alimentando el diálogo entre los diferentes ciclistas colombianos. Para consolidar la red es fundamental mejorar el relacionamiento con las personas y organizaciones que se encuentran a lo largo y ancho de la geografía nacional colombiana. Para ello resulta necesario que se optimice la comunicación y las relaciones de trabajo con los ciclistas ubicados en las diferentes regiones del país. Sin embargo, y dado que este es un país de ciclistas, resulta pretencioso e iluso creer que los conocemos a todos y resulta más necio creer que desde la BiciRed Colombia (BRC) estamos representado a todos los que usan la bicicleta para hacer sus desplazamientos cotidianos en la urbe y en la ruralidad. Será un reto encontrar y conocer a más ciclistas, reconocer sus procesos e inspirar y motivar a aquellos que aún no se deciden por la bicicleta y el activismo nacional. 

Sin lugar a dudas, uno de los retos más importantes y también necesario, es incidir en la consolidación de políticas públicas en seguridad vial que permitan que más vidas se salven en las vías de nuestro país.  Desde la BRC reiteramos que es absurdo seguir aportando muertos en incidentes viales. No se justifica desde ningún punto de vista poner fin de manera prematura a las ilusiones, proyectos de vida, de familias y la sociedad en general por cuenta de nuestra negligencia como nación de este fenómeno.


Es una situación que ya sabemos es prevenible con mejores diseños viales, gestión de la velocidad y el fortalecimiento de las sanciones judiciales y sociales de los asesinos viales. Así como la seguridad vial merece un espacio importante en nuestra agenda, la seguridad ciudadana también reclama un espacio importante en nuestro listado de necesidades y expectativas.

Otro reto aspiracional está determinado por el aumento de los viajes en bicicleta (¡en Colombia y en el mundo!) entendido como más personas usando la bicicleta como medio de transporte. Más viajes en bicicleta en la distribución modal de viajes se identificará como el producto derivado de un ordenamiento jurídico coherente a las necesidades de los ciclistas urbanos, del aumento en la percepción positiva de la seguridad vial y ciudadana (ciertamente en las cifras), la intermodalidad y la implementación de una ciclo-infraestructura coherente y de calidad en las ciudades colombianas. Lograr esto y poderlo medir, significa un salto importante en nuestra agenda de desarrollo, toda vez que, la bicicleta por más que esté de moda, no goza todavía de presupuestos e idoneidad por parte de muchos de los funcionarios públicos de nuestro país. Aún se toman muchas “bici-fotos” para decir que “le apostamos a la bicicleta” sin propiciar verdaderos cambios a la forma en que se gestiona la planificación y el transporte urbano.

Son metas que siguen estando a lo largo de los años, para las que es necesario activar todos los dispositivos de gestión que permitan a la red de ciclistas urbanos, intervenir de manera contundente en las leyes que hoy hacen curso en el congreso de la república. Apoyaremos las iniciativas que sean interesantes, criticaremos y objetaremos las que no. Si no son buenas leyes pues tendremos que elaborar nuestros propios proyectos legislativos; es la hora de tomar las riendas.

 
Aunado a ello, tenemos el compromiso de lograr que la nueva Estrategia Nacional de Movilidad Activa (Planteada desde el Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES) se formule y se traduzca en una realidad construida desde las colectividades. De nada nos sirve tener más desarrollos normativos y más leyes, cuando en realidad estamos reclamando más acción, más compromiso, más presupuesto y una verdadera transformación de esta sociedad hacia una más respetuosa y empática con los otros actores viales.

En este nuevo año también queremos consolidar los mecanismos de coordinación de la BRC y avanzar en un campamento (ejercicio de planificación anual) que logre vincular a más personas y pueda proyectar una visión del país ciclista. De igual forma hacer del Foro Nacional de la Bicicleta – FNB Bello 2021 un escenario de concertación de la agenda pro bici en el país. Debemos lograr que además de ser nuestro espacio natural de encuentro, también permita la participación y vinculación de agentes, comercios y empresas, consultorías, diseñadores viales (planificación), legisladores, candidatos, entre otros, en el evento que nos reúne anualmente.

El relacionamiento con otras redes no solo debe ser en el nivel o ámbito de actuación local; como red nacional buscaremos aprender y compartir con otras redes, iniciativas y desarrollar sinergias en otras geografías y culturas, aportando a la Nación Bici Latinoamericana. Desde nuestra experiencia aportaremos a los amigos que se encuentran configurando el diseño del Foro Mundial de la Bicicleta a celebrarse en Rosario, Argentina.

Son solo los retos y las ideas para un año nuevo que recién empieza y para lograrlo debemos mantener el equilibrio para no  caer en el intento.
¡Y si caemos, nos volveremos a subir a la bici…!!!

(Visited 169 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close