Escrito por: 8:28 pm Actualidad

Escuela Pedalea Mujer abre convocatoria 2021

Por Daniela Suau Contreras
Periodista, activista movilidad sustentable y feminista.

Un medio seguro, eficaz, económico y ecológico, son algunas de las razones por las que muchas personas han decidido optar por la bicicleta para movilizarse en la ciudad. En especial, durante la pandemia por covid-19, cuando ha tomado un rol preponderante a nivel mundial, gracias a que permite mantener el distanciamiento físico y ayuda a descongestionar el transporte público. 

¿Pero cómo puede aportar en la vida de las mujeres? La inseguridad en las calles siempre ha sido un factor de riesgo relevante para nosotras, quienes sabemos que la experiencia en la ciudad no es la misma para todos, en especial, siendo mujer y mucho menos si tienes labores de cuidado bajo tu responsabilidad.

Es por esto, que el equipo de Pedalea decidió desarrollar la Escuela Pedalea Mujer, un innovador proyecto educativo que busca empoderar a mujeres a través de la bicicleta, entregándoles todas las herramientas y conocimientos necesarios para que se puedan movilizar con seguridad y confianza por la ciudad. 

Esto bien lo sabe la fundadora de Pedalea, Myriam Salazar, quien cuenta que la revista nació precisamente de una inquietud personal: “Cuando comencé a usar la bicicleta para llegar a mi trabajo, no había un medio que reuniera información que me ayudara en mi inicio como ciclista sobre cómo pedalear segura o simplemente conocer el funcionamiento de mi bici”.

En ese sentido, Escuela Pedalea Mujer viene a reforzar lo que ya hacen, pero de una forma más activa: “Con este nuevo proyecto queremos entregar las herramientas necesarias para que las mujeres que ya se mueven en bicicleta o las que quieren hacerlo, lo hagan con seguridad de sus vehículos y de sí mismas. Para mí la bicicleta es una herramienta de cambio, a mi me cambió la vida y mi propósito es que muchas más mujeres disfruten de la libertad que tengo la suerte de experimentar”, señala Myriam Salazar.

Mecánica e instructora, Maricel Gallay destaca la relevancia de espacios de socialización y de conocimiento, ya que al utilizar la bicicleta como medio de transporte necesitamos saber cómo movernos sobre ella y cómo atravesar posibles obstáculos mecánicos que puedan suceder en la marcha.

Muchas de nosotras comenzamos con miedos y estas instancias se vuelven un espacio seguro para resolver nuestras dudas y ante todo, sentirnos acompañadas. Siento la tremenda necesidad de seguir replicando estas actividades, como acto político para que cada vez seamos más autónomas al movernos por esta ciudad hostil y desigual”, comenta Paulina Vera, mecánica y parte del equipo de instructoras de la Escuela Pedalea Mujer.

Por medio de jornadas que entregan conocimientos sobre convivencia y seguridad vial, además de mecánica de bicicletas, el taller puede ser impartido de manera presencial o virtual, dependiendo de las restricciones sanitarias a raíz de la pandemia. El equipo a cargo de instruir a las alumnas consta de 4 instructoras, quienes además de compartir sus conocimientos y experiencia, les transmiten los distintos beneficios de movilizarse en bicicleta, como aportes en materia de salud física, mental y autonomía para las mujeres, permitiéndoles movilizarse de manera activa en las ciudades.

Una escuela de ciclismo para mujeres (y quienes se identifiquen como mujeres) es un espacio muy necesario. Cada vez agradezco más los espacios liderados por mujeres y para mujeres. Siento que cualquier aprendizaje e intercambio es más fluido y mejor aprehendidos bajo ese paradigma. Me encanta escuchar a mujeres en todas sus experiencias. Resistimos y avanzamos juntas”, comenta Carmen Demarta, instructora de seguridad y convivencia vial de la Escuela Pedalea Mujer.

A principios de diciembre se realizó el primer piloto presencial de la Escuela Pedalea Mujer en las instalaciones de IF Blanco Recoleta, donde las asistentes disfrutaron de una jornada enriquecedora que esperan repetir durante todo el 2021 y así formar a muchas más mujeres para que sean parte activa de la sociedad.

La también instructora de seguridad y convivencia vial, Eileen Abrigo, afirma que: “Me gusta mucho que haya actividades y espacios para mujeres hecho por mujeres y que Pedalea me haya dado la oportunidad de participar como instructora me pone muy contenta y feliz de seguir colaborando”.

El Taller de Ciclismo Urbano comenzó con la exhibición del documental de Pedalea “Mujeres en bicicleta, la ciudad también es nuestra” y luego vinieron dos bloques sobre “Seguridad y convivencia en las calles”, para conocer las técnicas y normativa vigente en torno a derechos y deberes; y “Mecánica de supervivencia”, donde las alumnas pudieron conocer a fondo su bicicleta y cómo mantenerla en buenas condiciones, aprendiendo más sobre los componentes, funcionamiento y ajustes de una bicicleta.

Sobre este primer encuentro, Maricel Gallay dice que “fue muy gratificante, nos encontramos con participantes muy dispuestas a aprender, participar y compartir. El espacio perteneciente al IF hizo de la reunión un ambiente muy agradable y ameno. En cuanto a la organización por parte de Revista Pedalea, estuvieron muy atentes de que este encuentro llegue a las personas y que se realice de la mejor manera”.

Por su parte, Paulina Vera comentó que la instancia fue “super provechosa y emotiva. Con mi compañera ‘Coto’ habíamos dado otros talleres, pero hacerlo en un espacio netamente femenino fue emocionante, no tan solo por la oportunidad de enseñar, sino además poder acompañar y aconsejar a chicas que recién se introducen en esta hermosa disciplina”.

Eileen Abrigo, señaló que “fue una experiencia muy linda, cargada de buena onda, conocimiento y muy participativa. El lugar es ideal para este tipo de actividades y la cantidad de alumnas óptima para lograr la atención necesaria de cada una”.

Escuela Pedalea Mujer acaba de abrir las inscripciones para el primer curso de este año, el que se realizará de manera virtual como una forma de prevenir contagios por covid y llegar a diversas localidades del país. Este primer curso se realizará el día sábado 23 de enero a partir de las 12:00 horas, para más información escribe a contacto@revistapedalea.com

(Visited 317 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close