Written by 1:34 am Actualidad

Más sana y sostenible: celebrando el Día Mundial de la Bicicleta

El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha que busca fomentar el uso de este medio de transporte sostenible y saludable en todo el mundo. Nunca está de más repetirlo, pero la bicicleta es un vehículo que no solo contribuye a la reducción de la contaminación ambiental, sino que también mejora la salud de las personas que la utilizan.

Por Michelle Raposo

Fotos Nicolás Villa

La celebración de este día se oficializó en 2018, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Desde entonces, esta fecha ha sido aprovechada por muchas ciudades para promover el uso de la bicicleta con diferentes actividades y eventos.

En muchas ciudades del mundo se han implementado políticas públicas para incentivar el uso de la bicicleta, como la creación de ciclovías y otras iniciativas legales y educacionales.

Sin embargo, aún hay muchos retos por superar para que la bicicleta sea una alternativa viable en todas las ciudades del mundo. Por ejemplo, la falta de infraestructura adecuada para bicicletas y la falta de conciencia por parte de los automovilistas son alguno de los obstáculos que se deben superar para fomentar el uso de la bicicleta. 

Según cifras de CONASET, el 3% de los fallecidos en el tránsito son ciclistas. Solo durante el año 2022, la bicicleta participó en 2.866 siniestros viales y resultaron 61 ciclistas fallecidos y 2.399 lesionados.

En la última semana se han sumado dos casos de ciclistas fallecidos, en Valdivia y Estación Central. En este último, el conductor se dio a la fuga. 

Volviendo al lado más positivo. Que por más de un siglo la bicicleta siga vigente y prácticamente no haya cambiado en nada, habla de su simpleza y efectividad. 

También permite que su arreglo y mantención sean fáciles. Por ejemplo, Hans Alemany está trabajando para profesionalizar el oficio de la mecánica, con la fundación de la Escuela Latinoamericana de la Bici (ELAB). 

El 30 de mayo inauguraron la Escuela de Bicimecánica de San Joaquín, que depende de la OTEC Capacita San Joaquín, del municipio y de la Fundación de La Bicicleta, que dirige Alemany. En este espacio se busca formar mecánicos y mecánicas certificados y altamente capacitados, entregando una excelente formación con insumos y herramientas necesarias, recibiendo una formación teórico-práctica de calidad. Para los residentes de la comuna se entregarán 20 becas mensuales. Para recibirla, además de vivir en la comuna, hay que estar en el Registro Social de Hogares (vigente) y tener al menos 18 años. 

Cómo unirse a la celebración

Para los que quieran celebrar con sus bicis, hay distintos panoramas para este fin de semana en todo el país. 

En Cicleayque, organización de Coyhaique, van a estar con la “Semana de la Bici” entre el 1 y el 8 de junio. Con actividades y descuentos para que estén atentos. 

Desde Revolución Ciclista Plurinacional están organizando la 13° versión del Desafío San Antonio. Son 120 kilómetros desde el punto de encuentro en la Plaza Dignidad hasta la ciudad portuaria. 

En Conaset están apoyando las actividades de la Municipalidad de Renca, en la Feria Ciclista que se realizará el 4 de junio en las Calles Abiertas Familiares, que tendrá puestos de emprendedores/as con productos para bicicletas, talleres de educación vial, mecánica y zumba, entre otros. 

Desde el Gobierno de Santiago, también hacen la invitación a salir y conocer más de la ciudad en las rutas de las Calles Abiertas Familiares, que tiene circuitos en Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y San Miguel.

Por su parte la Municipalidad de Maipú a través de su Dirección de Tránsito y Transporte y la Secretaría Comunal de Planificación junto a Conaset, organizaciones ciclistas y Revista Pedalea, tienen organizadas una serie de actividades educativas dirigidas especialmente para la infancia, como el taller “Sin rueditas chicas pedaleo mejor”, la intervención teatral “Al colegio en bici”, además los asistentes podrán preparar un jugo de frutas en la Bicijuguera de Gyro bike  y conocer más de los beneficios de movilizarse en bicicleta a través en los stands informativos disponibles. En definitiva, el Día Mundial de la Bicicleta es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de este medio de transporte y promover su uso en todo el mundo. En un momento en que la salud y el medio ambiente son temas prioritarios, la bicicleta se presenta como una solución sostenible y saludable para la movilidad urbana.

(Visited 281 times, 2 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: junio 2, 2023
Close