Written by 9:16 am Actualidad

“Mi Camino Seguro”: una guía lúdica para fomentar la seguridad vial en chicos y grandes

Por Michelle Raposo

Fotos Víctor Rojas

En el contexto de una ciudad que demanda cada vez más una movilidad segura, Educleta presentó “Mi Camino Seguro”, un libro orientado a introducir los principios de la seguridad vial a niños y jóvenes. La obra, creada por Rocío Rodríguez, tallerista y coordinadora de la organización, es una herramienta educativa que se puede descargar de manera gratuita, y cuyo objetivo es acercar temas de seguridad vial y movilidad activa a las nuevas generaciones de forma accesible y entretenida.

La iniciativa de crear el libro, cuenta Rocío, se gestó luego de que Educleta ganara un fondo concursable de la Municipalidad de Santiago destinado a capacitar docentes en temas de seguridad vial y movilidad activa, con la inclusión de un material pedagógico.

Si bien la idea de un libro no estaba en los planes, a medida que Rocío recopilaba ideas y materias, notó que el proyecto podía ir más lejos. “Fui juntando información y en verdad me di cuenta que eran demasiadas cosas y decidimos convertirlo en un libro que tuviera actividades e información, no solo destinada para docentes, sino para todas las personas que quieran incorporar materia de seguridad vial, movilidad activa, que quieran conocer más, pero de una manera más lúdica, a través de actividades, juegos, creación de material pedagógico”. 

Así el contenido del libro se consolidó “en base a la recopilación de actividades y juegos que hemos hecho, no solamente en Educleta, sino también en las comunidades y colegios. Toda esta información que uno va juntando a través de la experiencia”. Esto incluyó también el toque creativo de las ilustraciones de Constanza Fuentes, quien dio vida a los personajes de Edu y el perro Educletín. 

Si bien el libro partió con la idea de entregar material pedagógico a docentes, terminó siendo un libro para el público en general, con un lenguaje bastante simple, porque si un niño quiere leerlo igual lo va a entender. Además son actividades que uno puede hacer con pocos materiales, y son más cooperativas que competitivas. Fue juntar un poco de todo”. 

Una de las relevancias del trabajo de Educleta, y que la autora del libro destaca, es la importancia de abordar la educación vial desde una edad temprana, pero sin olvidar al resto de generaciones que se siguen moviendo. 

“Siento que es de vital importancia, si hablamos de niños o juventudes que nunca han recibido materia de educación vial, ya que en algunos establecimientos educativos se ve como algo de un día, siendo que la movilización desde los niños hasta los adultos mayores pasa todos los días, todo el tiempo, y al final no se le toma importancia”. 

En ese sentido, este libro también atañe a los adultos, en cuanto a la normalización de algunos comportamientos y cuáles son las nuevas modalidades de transporte que existe, por nombrar algunas. 

“Es importantísimo que desde pequeños puedan aprender, más que nada para generar una autonomía, y también ayudarlos a explorar su entorno, a explorar cómo ellos se pueden ir movilizando, y reforzar la seguridad vial”. 

Para los adultos, en tanto, “es importante que se pueda mantener un pensamiento crítico en base no solamente al modo de transporte que uno utiliza, sino también a una buena convivencia vial. Como adultos perdemos esa costumbre de querer aprender algo nuevo cuando ya lo tenemos todo normalizado. Entonces siento que materiales como este, que no es algo muy técnico, sino algo más relajado, aporta para aprender desde un lado más lúdico». Para los interesados, “Mi Camino Seguro” está disponible para su descarga gratuita a través de la página web de Educleta.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , Last modified: noviembre 11, 2024
Close