Written by 7:06 pm Actualidad

“Pedalea con Vule” llega a Lo Espejo, para promover la convivencia y seguridad vial en escolares

Por Michelle Raposo

Fotos: Jaime Salinas

La innovadora iniciativa desarrollada por Fundación Pedalea Ciclismo Urbano se realizará nuevamente gracias al apoyo de Buses Vule, y se desplegará por colegios municipales de Lo Espejo entregando información sobre la convivencia y la seguridad vial.

El programa se plantea a través de un contenido memorable desarrollado a partir de una obra de teatro como herramienta pedagógica, para inculcar valores como la empatía y el respeto, como también la importancia de conocer y atender a las señales de tránsito, entre otros contenidos.

La actividad, diseñada en conjunto con una especialista en educación, culmina con un «Bici quiz», una dinámica que permite evaluar la comprensión de los contenidos por parte de las y los estudiantes. Este enfoque lúdico y participativo ha sido recibido con entusiasmo tanto por los estudiantes como por los docentes.

La profesora Claudia Aguilera del 4ºC del colegio Hernán Olguín Maibee expresó su satisfacción con el programa: «Estuve encantada, me divertí igual que los niños. Ellos venían aconsejados de que tenían que poner atención y que tenían que escuchar, y me puedo sentir orgullosa porque los niños estuvieron a la altura de la actividad. Es importante que los niños vayan aprendiendo a disfrutar y considerar el arte, específicamente el teatro, desde pequeños. Nosotros como colegio estamos muy agradecidos por la invitación». 

Por su parte, Yesenia Mondaca Moya, directora subrogante del mismo colegio, compartió su entusiasmo y recalca que: «Ha sido muy importante que los niños desde pequeños comiencen a conocer lo importante que es tener esta forma de cuidado con el ambiente, tanto como las vías públicas. Esta obra presentada a los niños y niñas les dejó muy claro cuáles son los cuidados que tienen que tener para poder transitar dentro de su espacio, dentro de su comuna, y más ahora que su comuna ha arreglado sus veredas y calles, tenemos ciclovías. Es súper importante y muchas gracias por partir por las escuelas porque la educación tiene que partir por los niños y las niñas».

Antonio Villalobos, subgerente de finanzas y asuntos públicos de Buses Vule, también comentó sobre el impacto del programa: «Es gratificante ver a los niños involucrados en esto, que como Buses Vule hemos trabajado ya desde el 2023. El año pasado logramos capacitar a cerca de 300 niños, y este año nuestro objetivo es capacitar a otros 1.000 estudiantes más. Vemos también desde Vule que todos tenemos el compromiso de crear ciudades más seguras y mejorar la seguridad vial. Todos los adultos tenemos un rol principal en poder entregarles entornos y ambientes más seguros a los niños. Conversando con la directora, también ella manifiesta la importancia de este tipo de programas y este tipo de contenido que lo ven muy necesario en las comunidades por el mismo motivo. Ciudades más seguras las construimos entre todos, por lo tanto es muy importante la incorporación de la comunidad, y comunidades con las que nosotros mismos participamos».

Con esta segunda edición de «Pedalea con Vule», se reafirma el compromiso de Buses Vule y Fundación Pedalea Ciclismo Urbano, por educar y promover la seguridad vial y la convivencia entre los más jóvenes, preparando el camino hacia ciudades más seguras y respetuosas para todos.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , Last modified: mayo 18, 2024
Close