Written by 11:00 am Actualidad

“Pedalea con Vule”: la iniciativa que busca transformar las ciudades.

Programa contempla talleres para niñas y niños en colegios de Maipú, como también para conductores y conductoras de Vule. Cerrará en diciembre con una gran cicletada familiar.

Por Pamela Barría Osores

Fotos Pablo Sanhueza Gutiérrez

Con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta y disminuir los siniestros viales, la empresa Buses Vule, parte de RED Movilidad, y la Revista Pedalea, conformaron una alianza para trabajar unidos por la convivencia vial y la movilidad activa.

En concreto, se trata del programa “Pedalea con Vule”, lanzado este jueves 20 de abril y que contempla 3 frentes de acción. Primero, incentivar a niñas y niños de 4º básico a través de talleres mensuales en distintos colegios de la comuna de Maipú, donde con juegos y teatro aprendan los beneficios de pedalear y cómo cuidarse a bordo de la bicicleta.

También, promover el uso de la bicicleta entre conductoras, conductores y otros colaboradores de la empresa Vule para mejorar su salud mental y física. Para ello, Pedalea impartirá capacitaciones mensuales hasta diciembre.

Alumnas y alumnos del Liceo Reino de Dinamarca disfrutan de la actividad.

Por último, mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas en los territorios de operación. Para esto se ejecutará un programa piloto para identificar los puntos de mayor conflicto en el recorrido I09 de Buses Vule, los que serán intervenidos con acciones de urbanismo táctico que permitan informar oportunamente la proximidad de un punto de cuidado.

“Estamos muy contentos y optimistas por el interés que ha demostrado Buses Vule por nuestro trabajo en favor de la seguridad vial y el fomento del uso de la bicicleta”, dijo Myriam Salazar, directora de la Revista Pedalea.

“Es muy importante que todas las personas, independiente del sector que representen o el modo de transporte que utilicen, aporten desde su lugar y conocimiento a combatir la siniestralidad vial y mejorar la seguridad en el espacio público, porque todas y todos merecemos vivir y desplazarnos por la ciudad de forma tranquila y segura, la calle la hacemos todos”, comentó.

Cabe destacar el trabajo multisectorial liderado por Pedalea, el que ha permitido concretar este programa. Para lograrlo además de contar con el apoyo de Buses Vule, ha sido un gran aporte contar con las gestiones realizadas por la Corporación de Educación de Maipú, la Dirección de Tránsito y Trasporte Público, como también de la Secretaría de Planificación Comunal.

“Acudimos a Pedalea para que nos ayudara a generar programas educativos en distintos colegios y a nuestro personal sobre cómo se usa correctamente una bicicleta, los riesgos a los que uno se somete y cómo puedes aminorarlos. Tenemos varios conductores, aseadores, mecánicos que van a la empresa en bicicleta, entonces todo lo que hagamos en función de evitar siniestros está bien. Nos interesa también que los conductores tengan una visión distinta del ciclista”, explicó el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional y Logística de Vule, Francisco Dosque.

“Los niños educan a sus padres”

Buses Vule cuenta con una flota de 1.436 buses que recorren 28 comunas de la Región Metropolitana, aunque el fuerte de los recorridos se encuentra en Maipú. Por ello, los talleres se concentrarán en colegios de esta comuna.

El punto de partida de “Pedalea con Vule” ocurrió este jueves 20 de abril con un taller para niñas y niños de 4º básico del Liceo Reino de Dinamarca, en el sector de Rinconada. El director del Liceo, Juan Carlos Ureta, valoró la actividad, sobre todo por las condiciones viales de su entorno. “Esta es una zona rural de Maipú, los espacios públicos son reducidos, tenemos un acceso, una calle que es compartida por todos. Acá las personas utilizan mucho la bicicleta, con muchos camiones y mucha velocidad, hay familias que traen a los niños en bicicleta, así que es importante que tempranamente empiecen a educarse sobre cómo compartir la ciudad con otros”, agregó.

Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte es el centro de la iniciativa.

“Es importante actuar con niños pequeños porque los niños son los que educan a los padres, lo hemos visto en actividades similares, son los niños los que terminan corrigiendo a sus padres en su actuar”, complementó Francisco Dosque de Vule.

Cambios de hábitos

Desde Conaset, que también estuvieron presentes en el lanzamiento del programa, valoraron esta colaboración entre revista Pedalea y Buses Vule. “Estas alianzas nos permiten llegar más lejos con nuestro trabajo y misión de evitar la pérdida de más vidas en el tránsito, y qué mejor que promover la movilidad activa con el uso seguro y responsable de modos sustentables, como el que representa la bici”, señaló su secretaria ejecutiva Karina Muñoz.

Buses Vule, Pedalea, Conaset y Municipalidad de Maipú junto a las y los estudiantes.

“Al trabajar con comunidades educativas estamos seguros que podremos lograr cambios de hábito necesarios y que las futuras generaciones incorporen de mejor manera las bondades de la movilidad sustentable y segura para cada uno de nosotros y nosotras y para la sociedad en general», aseguró Muñoz.

“Pedalea con Vule” cerrará este primer ciclo de trabajo con una Cicletada Familiar el domingo 03 de diciembre en Ciclorecreovía Plaza de Maipú, en la que esperan la participación de estudiantes, apoderados y autoridades.

(Visited 326 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

http://eepurl.com/c-nA_L
Etiquetas: , , , Last modified: abril 21, 2023
Close