Escrito por: 6:42 pm Actualidad

Pedalea la nueva movilidad: Encuentro latinoamericano de ciclismo urbano

Por Daniela Suau Contreras

Periodista, activista movilidad sustentable y feminista.

Desde la llegada del covid-19 a Chile el pasado 3 de marzo, cuando se confirmó el primer caso en la Región del Maule, sabemos que nuestra cotidianidad, tal y como lo conocíamos, cambió. Entramos en Estado de Catástrofe y desde el 18 de marzo hay personas que llevan casi 70 días confinadas, según la comuna en la que residen, y se desdibujó lo que considerábamos una vida normal.

Pero las brechas socioeconómicas en un país como el nuestro, donde el 1% de la población acumula el 25% de la riqueza generada, conlleva consecuencias desiguales y esta crisis no nos golpea a todos por igual. Alerta que desde el estallido social de octubre del año pasado, bien sabemos en Chile.

La realidad es que quienes pueden quedarse en sus casas y optar al teletrabajo, además de pocos son privilegiados. Según la consultora Page Personnel, a penas el 20% de los trabajadores del país puede operar bajo esta modalidad y la mayoría está concentrada en la ciudad de Santiago. En rubros como la manufactura, sólo puede hacerlo el 13%, en construcción 18%, en transporte el 7% y en servicios generales el 15%. 

Muchas y muchos deben seguir movilizándose a sus puestos de trabajo, a atender sus negocios o simplemente para proveerse de bienes de primera necesidad y la bicicleta ha resultado su mejor aliada, no sólo por los costos del transporte público en una época en que hay menos ingresos, sino porque es más segura en momentos que debemos evitar las aglomeraciones.

En Pedalea hemos estado comprometidos junto a la movilidad sustentable todo este tiempo, contándoles cómo es la realidad de quienes se siguen movilizando en bicicleta, los emprendimientos que usan este medio para satisfacer las necesidades de las personas que se quedan en sus casas y cuáles son los desafíos de una futura movilidad, una vez que pase este huracán que ha revolucionado la vida de todos.

Es por esto que decidimos dar vida a “Pedalea la nueva movilidad: Encuentro latinoamericano de ciclismo urbano”, un espacio que armamos para encontrarnos a lo largo y ancho de nuestra región, todos quienes apostamos por esta movilidad, quienes deseen sumarse a la bicicleta y quienes saben que este medio será parte no sólo de una nueva movilidad sino de las nuevas ciudades.

Los esperamos desde este viernes 29 al domingo 31 de mayo en www.pedalea.la donde podrán inscribirse y saber más sobre toda nuestra programación.

Tendremos paneles sobre urbanismo, transporte, ciclismo urbano, la importancia del uso de la bicicleta durante y pospandemia, el boom de la bicimensajería, la relevancia de las mujeres en el mundo de la bicicleta y un taller formativo para personas que se inician en el ciclismo urbano.

Contaremos con la valiosa participación de panelistas desde Ciudad de México hasta Argentina, como Jimena Pérez, Susana León, Sandra Aguilera, Yamila Riego, Belén Valencia, Katiuska Ojeda, Amarilis Horta, Claudia Rodríguez, Claudia Arellano, Ismael Menegolla, Paola Jirón, Yoka Yepes, Andrea María Navarrete, Iraís Maya, Andrea Ordoñez Tomás Echiburú, Felipe Araos, Agustín Martínez, Mauro Mesa y Mario Rodas, junto a la conducción de Vivina Albornoz, Claudio Olivares, Daniela Suau y Myriam Salazar.

Si te gustó, compártelo.

(Visited 262 times, 1 visits today)
Close