Domingo, agarrar la bicicleta, un libro e irse a un parque. Suena idílico, casi como una novela de amor. El Día del Libro se acerca (es el 23 de abril), y no hay mejor manera de celebrarlo que a través de historias llenas de adrenalina, pasión y esfuerzo que provocan las bicicletas.
Por Michelle Raposo
Ya que leer es otra forma de viajar, les dejamos algunos libros que buscan transportarnos, hacernos sentir el viento en la cara o conocer las historias épicas -o sumamente sencillas- de personas que han sido marcadas por las bicicletas.
“Bicicleta o Barbarie”, de Carlos Rodríguez
Este libro tiene una serie de relatos revolucionarios sobre viajes y todo tipo de personajes que recorren el mundo en todos los tipos de bicicletas que se puedan imaginar. El autor de este libro también es creador del proyecto 30 días en bici, que fomenta su uso diario por 30 días seguidos.
“Urban Cycling: How to get to work, save money, and use your bike for living”, de Madi Carlson
Puede que los que estemos acá ya sepamos de qué se trata el ciclismo urbano, pero sigue habiendo muchos más que lo ven como algo complicado de lograr. En este libro ilustrado, la activista Madi Carlson hizo un manual que da pistas desde la etiqueta en la calle hasta cómo iniciarse en este mundo.
“Bici Zen”, de Juan Carlos Kreimer
Quizás varios de ustedes ya lo conocen, pero no está de más agregarlo a la lista. Cómo poner en palabras ese estado en que nos pone la bicicleta. En Bici Zen el autor explora este aspecto más meditativo del pedaleo -que seguramente Buda aprobaría- y que nos lleva a estar presentes a través de las actividades cotidianas en la ciudad. En el caso del autor Buenos Aires.
“Beryl”, de Jeremy Wilson
Esta publicación recibió varios premios como mejor libro deportivo del año, y cuenta la historia de Beryl Burton, un ama de casa inglesa quizás no tan reconocida en su época, pero que sus logros superan a los de Muhammad Ali o Serena Williams. Rompió varios récords ciclistas, a pesar de la discriminación deportiva que vivían las mujeres en su época.
“Revolutions. How women changed the world on two wheels”, de Hannah Ross
Mujeres arriba de la bicicleta. Algo que parece muy normal, en algún tiempo fue considerado como una causa de enfermedades ridículas. Incluso causante de infertilidad, o dios no lo quiera, la promiscuidad. Hanna Ross, hace una celebración y un recorrido histórico de las mujeres que marcaron el camino en el ciclismo -deportivo y social- alrededor del mundo, tanto en el pasado como en épocas más actuales, y desafía la narrativa dominada por los hombres que ha prevalecido por tanto tiempo.
“Diarios de bicicleta” de David Byrne
Otro de los títulos más conocidos, Diarios de una bicicleta, relata las nuevas historias y perspectivas que comenzó a ver cuando descubrió una bicicleta plegable que empezó a llevar a sus viajes por el mundo. Muy a su estilo, David Byrne reflexiona sobre arquitectura, globalización, moda, soledad y los grandes cambios que están viviendo las ciudades.
Ya sea descubrir historias de superación personal o simplemente sumergirse en la cultura ciclista, siempre habrá un libro que acompañe en este viaje sobre dos ruedas. O ¿por qué no? Un viaje sobre dos ruedas que inspiren otro libro.
¿Qué otras recomendaciones harían?