Escrito por: 9:21 am Actualidad

Plan Maestro de Ciclovías Zona Sur fue presentado en San Bernardo

Bajo la modalidad de conversatorio ciudadano, la Municipalidad de San Bernardo, presentó el Plan Maestro Ciclovías Zona Sur de Santiago, en el que participó el Gobierno Regional, municipios vecinos, organizaciones locales y activistas de la sociedad civil.

Por Daniela Suau Contreras

Con organizaciones ciclistas y representantes de El Bosque, La Pintana y Lo Espejo, el pasado viernes 21 de enero, la Municipalidad de San Bernardo y el Concejo Municipal desarrollaron un encuentro que busca proyectar en conjunto con el Gobierno Regional (Gore) un plan de ciclovías.

Entre las 15:30 y las 19:00 hrs., en el prado del Canelo de Nos, se llevó a cabo el primer seminario acerca de ciclovías, llamado “Plan Maestro Ciclovías Zona Sur de Santiago”, que contó con exposiciones y reflexiones colectivas con miras a construir un país más consciente del cuidado del medioambiente.

A la instancia se invitó a participar a los municipios de San Ramón, El Bosque, La Pintana, Lo Espejo, La Granja y La Cisterna, mismas municipalidades que comparten la zona en que el Gobierno Regional señala que realizará un plan de inversión en esta materia, además de organizaciones locales.

En palabras del edil anfitrión,Christopher White Bahamondes: “Me siento muy contento y motivado de escuchar a organizaciones vivas de la comuna que aspiran, al igual que yo, que en San Bernardo tengamos ciclovías que generen la posibilidad de desplazamiento entre distintos puntos y que por años hemos anhelado. A través de las presentaciones de los distintos actores, hemos dejado en evidencia lo desigual que es la Región Metropolitana hoy en día, y que lo que luchamos y pedimos es algo completamente justo y es que tengamos una dignidad en nuestras vidas y en nuestra de calidad de vida, al igual que en otras comunas, específicamente las de la zona de oriente”.

En la jornada comenzaron exponiendo en la primera mesa, Paola Tapia y Álvaro Jordán del Gobierno Regional Metropolitano, junto a Tomás Echiburú del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica, espacio que fue moderado por Marcelino Romero de la SECPLA de San Bernardo; en la segunda mesa participaron Ruddy Zúñiga de Sanbecleta, y Henry Herrera de la Municipalidad de El Bosque, con la moderación de Constanza Abusleme, en representación de la SECPLA de La Pintana. La temática estuvo dirigida en relevar el valor de las ciclovías y conocer cómo impacta su presencia en otros ámbitos de carácter territorial.

A la actividad asistieron los municipios de San Ramón, El Bosque, La Pintana, Lo Espejo, La Granja y La Cisterna.

Sobre la presentación del Gobierno Regional, realizada por la División de Infraestructura y Transportes, que lidera Paola Tapia, conversamos con el encargado de Estudios y Datos, Álvaro Jordán: “En la macrozona sur son 149 kilómetros los que estamos estudiando, porque existen necesidades evidentes de generar mayores conectividades, ya que hay grandes infraestructuras en esta zona que fragmentan el territorio, por ejemplo, en el caso de Lo Espejo, está delimitada por autopistas, ferrocarriles, etc. Cada comuna priorizó ejes de acuerdo a características, urbanísticas, del diseño vial y esos son los ejes que nosotros hemos tratado de proyectar, para generar redes que den continuidad, coherencia, comodidad, seguridad y confort a los ciclistas. Los resultados de la macrozona sur dieron cuenta que cerca del 45% de los ejes son altamente factibles, es decir, que se podría construir infraestructura con intervenciones en la calzada y con medidas de bajo costo; lo que sería un resultado muy importante para nosotros porque nos va a permitir tomar decisiones de planificación en términos de costo y hacer paquetes de proyectos, y en un segundo paso, implementar este plan”.

Para Tomás Echiburú, del CEDEUS UC, la actualización en general del Plan Maestro Ciclovías que está haciendo el Gobierno Regional, le parece importante: “Evaluar la factibilidad de cada uno de esos ejes va en la línea correcta, sobre todo con lo que tiene que ver con la movilidad intracomunal de San Bernardo y de las conexiones con las comunas vecinas”.

Particularmente en San Bernardo, se tienen considerados 63,1 kilómetros y dentro de los potenciales sectores beneficiados con el Plan Maestro Ciclovías Zona Sur de Santiago, en su mayoría se encuentran en el centro de la comuna, tales como la Avenida Portales Oriente, la zona de Almirante Riveros-Eucaliptus, las calles Covadonga, San José, Portales, Balmaceda, Condell y Las Acacias.

El alcalde White Bahamondes, quien ganó con el 32% de los votos, asumió el mando con el compromiso de trabajar por la descentralización de la municipalidad y poner atención en el tema del agua potable, el alcantarillado y el transporte. Su lema fue “San Bernardo se transforma” y en ese sentido, siente que su experiencia previa, como concejal y consejero regional, le permitirán crear proyectos serios para el desarrollo de la comuna.

En esa senda de transformación, al término del conversatorio ciudadano del pasado viernes, el edil aseguró que “vamos a formar una mesa de movilidad en la comuna, ya que es una conclusión que hemos acordado con las organizaciones que hoy asistieron. Como primer hito lo valoramos bastante porque entendemos que es el inicio de un camino y ya acordamos para marzo generar un espacio donde volvamos a discutir sobre todos los temas y cómo avanzamos en esta tarea”, afirmó la autoridad comunal.

Durante la presentación de Paola Tapia, quien expuso los avances del Gobierno Regional en sus primeros 180 días, destacó que el Plan Maestro de Ciclovías “permitirá conectar de una forma segura y eficiente a la zona sur de nuestra región mediante las bicicletas”. Además, destacó el propósito de identificar sectores factibles para la implementación de los trazados ante la notable desigualdad que existe en la Región Metropolitana.

Otros de los desafíos en materia de movilidad en este sector, según Álvaro Jordán, quien también es el director del Plan Maestro Ciclovías Gran Santiago: “están vinculados principalmente a la seguridad, a la intermodalidad y a las futuras extensiones de las redes de Metro y las estaciones de ferrocarriles que actualmente existen, por lo que se debe propender esa integración para que los ciclistas puedan hacer el cambio modal: bicicleta-metro o bicicleta-ferrocarril”.

Sobre este tema, Echiburú señala que “para ciertos tipos de viaje, lo que se está planteando por parte del Gore es positivo, en el sentido de que viajes intracomunales que son importantes, muchas veces viajes de cuidado o de servicios, pueden ser suplidos en esas distancias, pero lo más probable es que la mayoría de los puestos de trabajo de la gente estén bastante más retirados o cerca del centro y, por lo tanto, estamos hablando de distancias de 20 kilómetros, los que ya no son abarcables con la red que se está pensando. En esa línea, yo propuse dos ideas que me parece importante trabajarlas y evaluarlas, que son generar buenas conexiones intermodales con la red de metro-tren y con la futura línea de Metro que va a llegar a La Pintana. En particular, con el metro-tren, la posibilidad de subir la bicicleta, al menos en los horarios fuera de punta, es una buena estrategia para impulsar la intermodalidad y el uso de la bicicleta como transporte al trabajo y ha demostrado ser efectiva en muchos lugares”. En su presentación, el arquitecto y urbanista expuso el caso de Copenhague ya que resultó ser muy provechoso y atrajo muchos viajes, generando muchos ingresos que, básicamente, ayudaron a la red de metro y de trenes más que a los ciclistas.

Respeto al reto del transporte público en este sector, Álvaro Jordán plantea que “los grandes ejes deben tener espacios disponibles tanto para ciclistas como peatones. Particularmente en la zona sur de San Bernardo tienen el desafío de la integración urbano-rural, ya que es una comuna muy extensa y tiene la necesidad de generar redes que también conecten las sendas multipropósito con las ciclovías urbanas. Por ejemplo, en el conversatorio vimos el caso de algunas conexiones para autopistas que son súper necesarias para lograr esas vinculaciones entre el área rural y urbana a través de ciclovías”.

Mapa de las potenciales ciclovías en San Bernardo

A juicio de Tomás Echiburú, “la necesidad de pensar en otros ejes articuladores desde la periferia hacia el centro de la ciudad, es que se piensen con otro estándar, donde para aquellos que son principales lo que se busca es crear rutas realmente atractivas y competitivas para distancias que superan los 20 kilómetros. Estamos hablando de un estándar de una buena ciclovía por Padre Hurtado y Gran Avenida que conecte con el centro de Santiago. Es algo que habría que pensar seriamente en coordinación con otros municipios y donde yo creo que deberían estar puestas las fichas del Gobierno Regional. Las redes más bien de carácter local, pueden ser más fácilmente abordadas por parte de los municipios. Creo que hay dos desafíos importantes y que el Gobierno Regional en conjunto con el Ministerio de Transportes y EFE, deberían comenzar a evaluar”.

Si bien para el alcalde White Bahamondes la legislación actual no entrega muchas herramientas en materia de movilidad sustentable, anhela que “con el proceso constituyente que estamos viviendo, las iniciativas que están naciendo desde las mismas organizaciones de base, puedan ser capaces de levantar estas temáticas que son tan necesarias para la calidad de vida. Por lo menos, como San Bernardo, estamos comprometidos”.

Asimismo, agradeció la visita del alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga y la SECPLA de La Pintana, que asistió en representación de la alcaldesa Claudia Pizarro: “Tenemos un compromiso de trabajar en conjunto, de trabajar en equipo y de hacerle sentir al Gobierno que las comunas de la zona sur también merecen una mejor calidad de vida, así que estamos contentos y muy felices por lo que hoy día se realizó”, concluyó.

(Visited 399 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close