Como personalizar tu bici sin morir en el intento III Parte: Los neumáticos

Por Doctor Bike

Fotos Myriam Salazar

Vamos por parte, antes que todo un breve glosario:

Cuando hablamos de urbanizar una bicicleta, estamos hablando de adecuar (modificar, equipar, etc) tu bici (generalmente una de montaña) para un mejor rendimiento en calle/transporte.
Cuando decimos hibridizar una bici, queremos decir mezclar partes del mundo MTB y Ruta en una sola bici, con la intención de mejorar su rendimiento, cambiar look, lo que a ti te acomode. Hay ciertos límites, pero puede hacerse (ver columnas anteriores)

Pregunta: ¿Qué función cumplen los neumáticos en una bici?

Respuesta: La adherencia/agarre, del conjunto ciclista+bicicleta al suelo. Es lo mismo que decir: El neumático es a la bicicleta, lo que el zapato/zapatilla/chala, es al ciclista. Explicado este punto es fundamental que comprendamos que el neumático que decidamos montar en nuestra máquina, estará directamente relacionado con el tipo de terreno por el que transitaremos. De esta forma, un neumático intencionado para uso en ciudad debe ser preferentemente liso (sin calugas) al contrario de uno cuya intención son los terrenos irregulares/rocosos/pedregosos, en donde nos encontraremos con esos pequeños “taquitos” de goma, distribuidos en la superficie del neumático.

_MG_4762-web¿En qué debemos fijarnos a la hora cambiar los “zapatos” de nuestra bici?
Consejo N°1: Composición del neumático.
No voy a extenderme mucho en este apartado, pues el consejo es bien simple: jamás compres neumáticos de goma brillante. Cuando la goma refleja mucho la luz, quiere decir que el compuesto es de baja calidad, por lo tanto, no va a rendir/perdurar lo que se espera de un repuesto tan importante como este. OJO: Este mismo principio puedes aplicarlo a todos los componentes de goma que se fabrican para ciclismo: patines de freno, empuñaduras, cámaras, etc. Si es muy brillante, mejor olvídalo. Ahora bien, si por estrechez de presupuesto no puedes acceder a un buen neumático y necesitas salir del paso, compra uno económico pero que sea solo para uso temporal, nunca como definitivo.

 
Consejo N°2: Respeta la medida del ancho del neumático original

Supongamos que quieres que tu bici de montaña ruede más suave por la carretera, pues la usas para transportarte a diario al trabajo. La lógica nos dice que utilicemos un neumático liso y algo más delgado ¿si? Pues sí, bien pensado pero ¿y si deseo cambiarme a un neumático más ancho que el que trae mi bici de serie? Te recomiendo, en primera instancia, que revises el manual de tu bici (en caso de contar con éste) pues en él suele venir la información respecto al ancho máximo que puede montarse en tu bicicleta. Ten en consideración que un neumático sobredimensionado, podría terminar rozando en las paredes interiores de la culata del cuadro, en el desviador o en las patas de la herradura del freno en caso de contar con frenos v-brake o similar. Si no conoces bien este dato, te recomiendo que no experimentes a ciegas, hazte asesorar en un taller/tienda del rubro, de esa forma, no tendrás que volver a la tienda a cambiar el repuesto. Las bicis urbanas (tan en boga hoy) son bastante más restrictivas en este aspecto pues, al ser más delgadas en su estructura, dejan muy poco espacio de paso para un neumático más ancho. Ojo:
Que la llanta también tiene un límite en el ancho del neumático que se puede montar en ella y por mucho que el marco “aguante” un neumático más ancho, el límite de la llanta tendrá la palabra final en este sentido.

_MG_4776-web

Consejo N°3: Elige neumáticos de marcas reconocidas.

Vamos, que no me están pagando por publicitar marcas, pero ya que estoy aconsejándoles, me permito mencionar algunas marcas que he utilizado a lo largo de mi pedaleo por la vida, y que me atrevo a recomendar por su calidad y precio: Kenda, Continental, Arisun, WTB, Schwalbe, Thickslick, Michelin, Maxxis.
BONUS TRACK
Ojo con la medida, ojo con la presión.

Tal como ya indiqué previamente, la medida del neumático debe ser acorde a la llanta y al cuadro, pero ¿Y las cámaras? ¿También se compran a la medida?

La respuesta es si. Debes saber la medida de tu neumático antes de comprar una nueva cámara. Eso si, un punto importante a considerar es que las cámaras tienen rangos de medida, es decir, una misma cámara puede servirte para varias medidas de neumáticos siempre y cuando ésta se halle dentro del rango correspondiente al ancho del neumático.
Y respecto a la presión, esta viene indicada en el borde del neumático (justo después de la medida de éste) y puede venir expresada en varias unidades de medida: PSI, Kpa , etc. Llévala siempre dentro de los rangos que indican pues, de ir con menos presión, podría desprenderse de la llanta y al ir pasado de peso (si, el aire pesa) podrías reventar la cámara.

RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram