Josefina Ortúzar/Ilustradora

Creo que, como muchos, comencé a dibujar desde pequeña. A medida que fui creciendo me di cuenta de la felicidad que me producía dibujar. 

Estudié fotografía al salir del colegio y trabajé de fotógrafa por varios años. A través de las imágenes pude ayudar a Fundación Adopta, me encantaba porque podía estar con gatitos y además aportar con mi trabajo. El 2014 me fui un tiempo a Estados Unidos a recorrer y cuando volví a Santiago pensé que mi lado artístico no me llevaría lejos. No me sentía buena en esto y me puse muy temerosa, pensando que, por alguna razón, no podría seguir ayudando a los animales con el arte. Por esta razón comencé mis estudios de veterinaria. Un día estudiando anatomía me puse a dibujar, lo que no hacía desde hace mucho, ahí me di cuenta que lo que realmente quería hacer era pintar el resto de mi vida. Mi familia me apoyó mucho y al año siguiente entré a estudiar ilustración a Alpes, donde espero titularme este año.

Admiro a ilustradores como Zac Retz y a grandes artistas como Da Vinci, pasando por otros ilustradores. A su vez admiro a ciertos tatuadores y fotógrafos de diversos estilos y técnicas. No hay una sola técnica que me acomode, esto va muy ligado a lo que esté dibujando, sin embargo, lo que más utilizo son las acuarelas, lápiz pasta, policromos y pastel seco. 

Las temáticas que más me gusta abordar son polos bastante opuestos. Me encanta realizar temas científicos, donde es necesaria mucha información antes de comenzar a ilustrar; como también realizar temáticas infantiles, donde la expresión del sentimiento a través de colores y formas no necesariamente tiene proporciones reales y la información viene más desde el alma que de algo tan concreto.

Mi inspiración al desarrollar mi trabajo va muy de la mano con mi primera carrera. Aprendí a ver fotos antes que dibujos, por lo que muchas veces realizo ilustraciones en base a fotografías. También me inspiro mucho en mis sentimientos y en los de otras personas, sobre todo al momento de aplicar color. Pero lo que más me mueve es la naturaleza, sus formas, colores y la variedad de imágenes que se pueden realizar de ella es realmente un mundo infinito de posibilidades.

Ayudar a los animales a través de mi arte es mi mayor motivación. Actualmente estoy realizando mi proyecto de título en la ONG Chinchimén, organización que reúne a profesionales de diversas áreas entorno a la naturaleza y el medioambiente. A futuro me encantaría realizar un libro de estudio veterinario con mis ilustraciones, que pueda ser útil para los alumnos y profesionales de esa maravillosa carrera.

6-web

Picture 4 of 4


Súmate!
RSS
Email
Facebook
Twitter
Instagram