Escrito por: 1:22 pm Actualidad

2021 un año de crecimiento y fortalecimiento de la comunidad ciclista

Como ha sido la tendencia en años anteriores, en el 2021 continúo aumentando la cantidad de viajes en bicicleta en Chile. ¿Qué resultados tuvo este crecimiento para el movimiento de ciclistas? En este artículo hacemos un recuento de los hitos más importantes, que sucedieron durante este año, en torno a la movilidad activa.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Foto Víctor Rojas

En materia de movilidad, durante los últimos 12 meses, hubo promulgación de leyes y reglamentos, bajaron algunas cifras de fatalidad ciclista, pero en el Congreso siguen estancadas iniciativas de fiscalización, en especial sobre el exceso de velocidad de automovilistas.

Además, la bicilogística se ha posicionado como una opción viable de trabajo y reparto sustentable. Y también en el 2021 se fortaleció la unidad entre el movimiento de ciclistas, con una instancia de reunión nacional, la cual sigue muy atenta a lo que se puede gestar tras los resultados electorales.

Las cifras

Según los datos de Fundación Emilia, en lo que va de este año han fallecido 65 ciclistas a nivel nacional producto de siniestros viales, en contraste con el 2020, donde fueron 108 los ciclistas que perdieron la vida. Además este 2021, fueron 1.660 las personas fallecidas en accidentes de tránsito, convirtiéndose en las cifra más alta de los últimos 12 años, según las autoridades de tránsito.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a fines del año pasado, hicieron el cálculo de 1,2 millones de viajes en bicicleta, lo que está en constante aumento según comerciantes de bicicletas y lo que se puede visualizar en las calles. Así el 10 de julio, actualizaron la Ley de Convivencia Vial con un reglamento sobre las dimensiones de las ciclovías y los elementos de seguridad que deben ocupar usuarias y usuarios de ciclos, lo que no resuelve los problemas de infraestructura, ni mucho menos la fatalidad de ciclistas en el tránsito.

Así lo expresó Axel Rimbaud, de la Fundación MEL Contra Exceso de Velocidad Letal, quien dijo que para cambiar esta realidad “hay distintas medidas necesarias, una de ellas sería crear calles que inviten a la velocidad segura, que indique que se puede andar a 30 km/h cuando hay peatones y ciclistas cerca y a 50 km/h por las calles urbanas cuando hay solo automovilistas, entonces tiene que haber un diseño que limite estas velocidades. Claramente es importante la educación y la formación vial para que la gente sepa del riesgo, pero sin olvidar la fiscalización que es central, pues hay una relación muy fuerte entre fiscalización y mortalidad en el tránsito”.

En Chile cada año hay más de 2.000 fallecidos por culpa del exceso de velocidad. Por eso la fiscalización juega un rol importante, y se hace urgente la promulgación de la Ley de Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) que se mantiene desde el 2014 en la Comisión de Transporte del Congreso y que podría significar un cambio importante en la cultura vial chilena.

“La Ley CATI puede ayudar mucho, porque se haría una fiscalización permanente de la Ley de Tránsito en puntos donde hay más riesgos, donde hay más fallecidos. Es central para que la velocidad no genere más muertos en el tránsito, ya que según un estudio que utilizamos en la fundación, se reduciría en un 10% el número de fallecidos por exceso de velocidad, lo que realmente es algo que tiene un impacto grande para evitar muertos, pero no hay voluntad política para hacerlo avanzar”, dijo Rimbaud.

Otro hecho importante es la publicación de la Ley No Chat, pues según Fundación Emilia, entre enero y octubre de 2021 hubo un total de 21.178 siniestros viales por conducción no atenta, lo que dejó un número de 137 víctimas fatales, cuestión que ahora está siendo regulada por esta nueva ley.

El año de la bicilogística

Muchos son los aspectos que han mejorado para la comunidad ciclista, uno de ellos son las diversas opciones que entrega la bicicleta para trabajar.

En los últimos años han surgido emprendimientos donde el reparto es esencial, pues significa un costo económico relevante. Por eso han aparecido iniciativas de bicilogística, que buscan disminuir los costos monetarios, pero también las consecuencias que tiene para el planeta el uso irrestricto de motorizados para el delivery y la contaminación por emisiones de gases contaminantes.

Este año en Pedalea quisimos visibilizar esto a través de un documental “Bicilogística en SCL, poder cargo bike”, el que muestra la versatilidad que ofrecen las bicicletas de carga.

Puedes revisar este y más videos de Pedalea aquí:

Un hito histórico para las organizaciones ciclistas

Tras meses de trabajo durante la pandemia, organizaciones de ciclistas de Arica hasta Coyhaique convocaron al 1er Foro Nacional de la Bicicleta en Chile. Durante dos fines de semana de noviembre se trasmitieron por YouTube y Facebook Live, las diferentes mesas de reflexión sobre temáticas como sostenibilidad y medio ambiente, disidencia y género, cicloturismo, educación vial, políticas para la nueva Constitución y bicilogística. Además se realizó una asamblea abierta en miras a la Red Nacional de Ciclistas.

Sobre la realización del foro, Loreto Calé Miranda, que fue parte del grupo organizador, destacó que “para mí es un logro que a pesar de las adversidades de la pandemia hayamos podido reunirnos, aunque sea de manera virtual, con compañeres a lo largo de todo Chile. Eso es un gran avance que se haya podido compartir de manera política medioambiental social con temática de género y que también haya habido un espacio para la cultura y las artes dentro del foro. Además de mostrar como funcionamos con la bicicleta en Latinoamérica, como organizaciones sociales que usan la bici como una herramienta política y de lucha”.

Puedes revisar las actividades del 1er Foro Nacional de la Bicicleta aquí :

Durante enero de 2022 se formularán las bases para que postulen las ciudades que se quieran encargar de realizar el foro de manera presencial durante el segundo semestre del próximo año.

Atención con las promesas presidenciales

Bien sabemos que lo mejor para la movilidad activa y sostenible fue la elección de Gabriel Boric como presidente, pues se prometieron 500 km anuales de ciclovía y 1.000 km de circuito para caminata.

Pero más allá de la infraestructura y en pos de la descentralización, también en su programa se promueve la creación de Encargados de Movilidad en regiones, que tienen por objetivo integrar a las comunidades locales a la planificación de políticas públicas que fomenten otras formas de movilizarse.

Sólo queda esperar a que los personeros de gobierno que estén ligados al Ministerio de Transportes, sean capaces de integrar las necesidades de la población que habita los diferentes territorios del país, puesto que las organizaciones de ciclistas se encuentran activas y atentas a las mejoras que por años vienen dilucidando a las autoridades, enfatizando siempre a que no debe haber más ciclistas muertos.

El presidente electo Gabriel Boric en Punta Arenas. Foto de Michael Angelo Yáñez

Testimonio para tomar consciencia

El martes 21 de diciembre, Bastián Ordenes vivió la situación más traumática de su vida. Mientras se movilizaba desde la casa de su polola hasta la suya, en una ruta que hacia diariamente, un chofer en un bus interurbano lo acosó por varias cuadras hasta golpearlo y botarlo. Ante tal hecho, unas cuadras más adelante, mientras el semáforo estaba en rojo, Bastián no dudó en acercarse a la ventanilla del conductor para pedirle explicaciones, a lo que éste reaccionó muy violentamente, aplastando al joven contra otro bus de la línea Red.

El hecho fue registrado por testigos y difundido en redes sociales. Actualmente el ciclista hizo una denuncia contra el chofer y se recupera de una fractura en la rama isquiopubiana izquierda, cerca de la cadera, pero aún no puede olvidar aquel día en que según sus palabras, vio la muerte.

El caso de Bastián sirve para ejemplificar las falencias que existen en las leyes, pues él iba con todos sus implementos de seguridad y la falta de fiscalización en arterias de la capital donde autos, camiones y buses corren a exceso de velocidad. Es así como cerramos este artículo con un mensaje de este joven a toda la comunidad:

“Hago un llamado a todos mis amigos ciclistas a que en estas fechas se cuiden. Yo siempre estaba consciente de que en estas fechas la gente anda más prepotente, más loca, vienen con problemas desde la casa, por eso les digo a los compas ciclista que traten de evitar, pero que tampoco se dejen pasar a llevar porque uno se tiene que hacer respetar. Yo iba pedaleando no iba haciendo ninguna falta, porque lo que dice la ley es que si la ciclovía está en mal estado y puede ser peligroso para mí puedo andar por la calle. Entonces, la impotencia de que venga un loco a tirarme el bus encima, son cosas que lamentablemente uno por más que quiera evitar no puede, esta vez yo no lo pude hacer, porque el tipo me pegó y por pedir explicaciones salí peor”.

(Visited 176 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close