Escrito por: 8:00 am Actualidad

30 Días en Bici: ¿cómo es vivir el reto?

El efecto de contagio es el mayor propósito de este desafío que, desde 2013, se realiza todos los años durante el mes de abril y que busca promocionar el uso de la bicicleta. Pero, en la práctica, ¿cómo se vive? Te lo contamos en este artículo.

Por Daniela Suau Contreras.

La propuesta de 30 Días en Bici, que se hace a cada participante, es simple: “pedalea a cualquier parte de tu ciudad, cada día durante los 30 días de abril -una vuelta a la manzana, 20 kilómetros hasta el trabajo, o un paseo al atardecer, lo que sea que te venga bien-, y comparte tus aventuras online”.

La idea es comprometer a la mayor cantidad de personas para que usen la bicicleta durante 30 días seguidos y así adquieran el hábito del uso cotidiano de la bicicleta y, al tiempo, generar una gran corriente de información positiva en los medios de comunicación y redes sociales, acerca de los beneficios de la movilidad personal en bicicleta.

Si bien conocía esta campaña desde hace años, siempre se me olvidaba hacerla y me recordaba cuando ya había avanzado abril, así que este año decidí ponerme una alerta en el calendario para sumarme. El efecto que se genera en redes, tal y como promueven sus organizadores, es inmediato. Los primeros dos días me llegaron mensajes directos y la pregunta que se repetía era, ¿no hace mal pedalear todos los días?

Para responder a conciencia, le pregunté a algunos profesionales que conozco y todos coincidieron en la respuesta, salvo que tengas una patología específica, diagnosticada por un médico especialista, no hay ninguna contraindicación para pedalear todos los días.

Todo depende de ti y la intensidad que le coloques al pedaleo, para esto es importante conocer tus límites e ir avanzando progresivamente. Si no pedaleas nunca o muy poco, la sugerencia es la misma si vas a comenzar a movilizarte para ir a tu trabajo o lugar de estudios, ve de menos a más. Comienza con rutas cortas y conforme veas avances, vas por más cantidad de kilómetros. También, puedes comenzar practicando los fines de semana y de a poco ir sumando más días en la semana.

La otra pregunta, que no sólo me llegaba por mensajes directos, sino que me hacía yo misma, era ¿se logra pedalear todos los días? De poder se puede, el punto es que no te gane la abulia. De los 30, hubo dos días en los que simplemente no pedaleé, estaba tan cansada del trabajo durante la semana, que un finde me ganó el cansancio y no tomé la bicicleta. Hubo otro día que no tenía ganas, pero mi compromiso con la causa me llevó a motivarme para salir a dar una vuelta -literal- a la manzana y fue hasta chistoso, salí a pedalear sólo para cumplir el reto. Volví muerta de la risa y creo que eso bastó para alegrarme aquel viernes.

Una anécdota de la que no me había percatado y que me agradó mucho, porque me la hizo saber una chica que me sigue en redes, fue que conforme avanzaba el mes, como en Chile estamos transitando hacia el invierno, en mis fotos se percibía el cambio de estación por mi vestimenta, muy veraniega el día uno, pero en el camino iba apareciendo con ropa más abrigada.

En la práctica, si bien pedaleo habitualmente y sólo me movilizo en bicicleta en la ciudad, proponerme a hacerlo a diario, incluso, para trayectos cortos que suelo hacer a pie, me hizo sentir muchísimo más activa y, por supuesto, feliz, que es el motivo por el que muchas personas hemos optado por la bicicleta como nuestra aliada.

Como la idea es compartir la experiencia en redes sociales, de manera que otras personas lo vean y se motiven, lo otro que me pasó fue que se me olvidaba hacer la foto del día o subirla de inmediato, así que algunos días subía todas las fotos de los días anteriores y resultaba un bombardeo que podía no ser tan atractivo. Ese fue un aprendizaje para el próximo año.

Pensando en el reto 2023 y en hacer algo más seductor que realmente convoque a más personas a querer ser parte, me gustaría hacer algo como lo que hizo Jaime Novo en España, quien definitivamente se lució con su reto 2022. Localizó 30 bares, garitos y restaurantes de Madrid, cuyo nombre incluyese el número que correspondía con cada día de los 30 días en bici. Acá pueden ver el video que hizo al término del mes: #30dias30Garitos.

30 días en Bici en CDMX

Quien también se sumó por primera vez al reto este año, pero desde Ciudad de México, fue Sofía Soto, ilustradora profesional y fotógrafa aficionada.

Lleva más de ocho años utilizando la bicicleta como medio de transporte, así que rodar es un hábito cotidiano para ella, sin embargo, este año fue la primera vez que decidió unirse y compartir fotografías de sus días en las redes. 

La principal razón, nos cuenta, fue “motivar a más personas, especialmente mujeres, a usar la bicicleta como un medio para ser feliz y de paso transportarse en la ciudad. Quiero que más mujeres descubran el poder y la autonomía que una bici te puede dar”.

Su experiencia, relata que fue interesante: “Poner atención en esos 30 días, es decir, al hacerlo de forma diaria, se vuelve un hábito y de pronto una costumbre. Pero el haber estado consciente de la distancia que recorría a diario, el compartir fotografías con la comunidad ciclista y que ésta respondiera a ellas con fotografías de sus treinta días en bici, ha sido algo muy gratificante”.

En el caso de Sofía, ella pedaleó los 30 días sin falta, recorriendo en total 444.99 km. Sobre los principales desafíos y beneficios de pedalear todos los días, señala que el primer desafío es atreverse a hacerlo, subirse a una bici y pedalear. “Una vez logrado eso, es imposible parar. Usar la bicicleta como medio de transporte ha sido para mí un hito en mi vida. Ella (la bici) me ayudó a superar una depresión, me ha dado beneficios no solo físicos, sino también mentales y emocionales. No visualizo mi vida sin moverme en bicicleta. Prefiero mil veces rodar de madrugada por las calles de la ciudad, que tomar el transporte público. Esa independencia y autonomía que me da poder ir y venir a donde quiera, a la hora que sea, esa fuerza y autorrealización que siento día a día al descubrir y romper mis propios límites (de velocidad o distancia, por ejemplo), no la cambiaría por nada”.

Le preguntamos sobre los cambios que ha experimentado a nivel físico o emocional y no duda en afirmar que la Sofía de hoy, es completamente distinta a la Sofía de hace 8 años. “El rodar diario me ha dado fuerza, bienestar y equilibrio en lo físico, mental y emocional. Cuando, por alguna razón, se me ocurre dejar la bici en casa, siento inmediatamente el cambio. Llego al trabajo de mal humor y estresada y durante toda la jornada estoy como en standby”.

En Revista Pedalea, conocimos la experiencia de Sofía a través de Twitter, donde nos llamó la atención que, además de compartir cada uno de sus días, sumó un objetivo extra: “Quise ponerme un reto adicional para esos 30 días. Y la verdad es que amo mi bici y me encanta estar tomándole fotos a donde quiera que voy con ella, así que me puse el #30FotosEnBici y durante esos 30 días tomé fotos con mi celular de mis trayectos, de los lugares a los que iba, de las condiciones en las que rodaba, por ejemplo, los días de lluvia, etc. Al final, imprimí las 30 fotografías e hice un póster, también estoy pensando en hacer postales u algún calendario para el siguiente año”.

El reto 2023

Si te interesa sumarte en 2023, te contamos que desde enero del próximo año debes comenzar a estar atento o atenta, ya que la campaña anual de #30DEB dura cuatro meses en tres etapas con diferentes mensajes e intensidades.

Durante enero y febrero, comienza la primera etapa, que se conoce como Previo a El Compromiso, las actividades de promoción se dirigen a generar conocimiento sobre el reto y a fomentar un clima de expectación para marzo.

Luego, durante el mes de marzo, se abre el periodo para firmar El Compromiso. Las y los participantes se registran desde la plataforma online https://30diasenbici.com donde pueden dar testimonio de la razón por la que se comprometen a usar la bici cada día en abril.

Finalmente, en abril, comienza el reto propiamente tal. Los pasos son simples, pedalear, retratar tu experiencia y compartir cada uno de tus días, pero lo más importante, ser feliz durante los 30 días. ¿Y tú, te sumarás el próximo año?

(Visited 98 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close