Escrito por: 5:01 pm Actualidad

MEMT 2022: el regreso de la iniciativa ciudadana que analiza la movilidad

En esta nueva versión de la actividad que busca conocer cuál es el modo de transporte más eficiente en hora punta mañana de un día hábil, se midieron nueve comunas de Santiago, nueve ciudades chilenas y dos argentinas. Les invitamos a conocer los resultados de los medios que fueron más eficientes en la muestra ciudadana 2022.

Por Daniela Suau Contreras.

Luego de dos años sin realizar la Medición de Eficiencia de Modos de Transportes (MEMT), a causa de la pandemia, este martes 03 de mayo regresó en todo su esplendor con la XIII edición.

La iniciativa es organizada por Asociación Vive La Bici, desde 2008, quienes como en años anteriores, convocaron a motoristas, automovilistas, ciclistas y peatones, que utilizaron las distintas combinaciones de transporte público. Además de las y los distintos voluntarios por cada modo, contaron con la colaboración del Colectivo Muévete y la Asociación Motoristas Pro Chile (Amproch).

Como ya es costumbre para realizar esta medición, que se realiza en día laboral y en hora punta, a las 08:00 am, contabilizando los tiempos de puerta a puerta, en Santiago se definieron puntos de origen desde nueve comunas, para que la muestra sea lo más representativa posible. Es así como pudieron registrar los tiempos de traslado desde las comunas de Ñuñoa, Macul, Santiago, Recoleta, Vitacura, La Florida, Quilicura, Peñalolén e Independencia. El punto de destino común, fue la Unidad Operativa de Control de Tránsito, ubicada en Santa Beatriz 319, comuna de Providencia.

Un equipo multidisciplinario llevó a cabo la medición.

Por iniciativa ciudadana, este año la MEMT se volvió a extender simultáneamente a las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Rancagua, Curicó, Concepción y Coyhaique. Y a las ciudades argentinas de Salta y Bariloche.

En Santiago, contaron con la colaboración y participación de académicos del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, así como la participación de la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz Matus.

Cada modo tuvo que cumplir las normas específicas para cada uno de ellos, según establece la Ley de Tránsito, así como reglas de buena convivencia propias del transporte público.

Resultados MEMT 2022 en Santiago

En las comunas de Ñuñoa, Macul, Santiago y Recoleta, con una distancia de 7 kilómetros, los tiempos de las bicicletas fueron de 27 minutos para Ñuñoa, 44 para Macul, 35 para Santiago y de 27 para Recoleta, por sobre los 25 minutos que tomó hacerlo en transporte público, en el caso de la comuna de Ñuñoa y de 71 para Macul. En automóvil particular, los tiempos para las comunas de Ñuñoa y Vitacura, fueron de 42 y 24 minutos respectivamente. Finalmente para la moto, tomó 21 minutos desde Recoleta y 12 desde Vitacura.

Para el caso de Independencia, la distancia era de 8 km y se midieron los tiempos de traslado en hora punta en bicicleta, transporte público y moto, ésta última tuvo el mejor tiempo con 19 minutos, seguido por la bicicleta con 34 minutos y 70 para el transporte público.

En las comunas de La Florida, Quilicura y Peñalolén, las distancias hasta el punto de destino eran de 16, 21 y 15 kilómetros, respectivamente, donde los tiempos para la bicicleta se midieron en La Florida con 53 minutos y Quilicura con 58 minutos, frente a 99 minutos en transporte público desde esta última comuna.

Resultados MEMT 2022 en regiones

Gracias a la colaboración y coordinación con organizaciones en regiones, este año se sumaron a la medición las ciudades de Concepción, Rancagua, Molina, Arica, Iquique, Coquimbo, La Serena, Coyhaique, Antofagasta y Curicó. En la mayoría de ellas, la bicicleta demostró ser el medio más eficiente.

La Agrupación Antofacleta también fue parte de la iniciativa.

En el extremo norte de nuestro país, en Arica, uno de los puntos de medición que se extendía por 5 km, dio 30 minutos para la bicicleta, frente a 55 en transporte público. Luego, en Iquique, que tuvo la misma distancia, la bicicleta tomó 12 minutos, frente a 51 en transporte público y 26 en automóvil. En Antofagasta, la distancia fue de 4 km y los tiempos fueron de 14 minutos para el modo bicicleta, 26 para el transporte público y 20 para el automóvil.

En La Serena y Coquimbo, donde el recorrido fue de 4 y 13 kilómetros respectivamente, la bicicleta confirmó su eficiencia tomando 20 minutos, frente a 39 en automóvil particular y 36 en transporte público. Mientras que en Coquimbo, la bicicleta tomó 40 minutos, 53 en transporte público y 56 en automóvil.

En Rancagua, con una distancia de entre 3 y 4 km, la bicicleta obtuvo tiempos de entre 8 y 16 minutos, frente a los 22 a 32 minutos en transporte público, y entre 15 y 18 minutos en automóvil. En Curicó una de las mediciones fue de 12 km y el auto fue el medio que tardó menos tiempo con 16 minutos, seguido de 26 en bicicleta y 39 en transporte público.

En Concepción, con una distancia de 5 km, que se completaban en la Plaza Independencia, la bicicleta se coronó con 15 minutos, seguida por 30 minutos en transporte público y 33 en automóvil.

En la Patagonia, la organización Cicleayque también hizo su aporte.

Finalmente en el extremo sur, en Coyhaique, para la distancia de 5 km, la bicicleta tomó entre 10 y 17 minutos, frente al automóvil que tomó entre 8 y 24 minutos.

Desde Argentina se sumaron las ciudades de Salta en el extremo norte del país y Bariloche en el sur, donde la bicicleta tomó 26 minutos frente a 25 en transporte público y 28 en automóvil en Salta, mientras que en Bariloche la bicicleta se coronó con 19 minutos, el transporte público en 34 y 36 el automóvil particular.

El origen de la MEMT La inquietud ciudadana que dio origen a esta muestra se basa en el dato sobre las distancias de los viajes que arrojaba la Encuesta Origen Destino (EOD) del año 2001. Actualizado según la EOD 2012, en la capital el 50% de los viajes diarios, en día laboral, realizados en automóvil, no superan los 4 kilómetros, distancia que, incluso, es perfectamente caminable.

Participantes y organizadores de la MEMT 2022, en el frontis de la UOCT en Santiago.
(Visited 176 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , Last modified: mayo 6, 2022
Close