Escrito por: 12:14 pm Actualidad

30 Días en Bici: Construyendo “feliciudad” a pedaladas

Promocionar el uso cotidiano de la bicicleta y llenar las calles de ciclistas, ha sido el lema de 30 Días en Bici, una iniciativa que emergió desde la ciudadanía en 2013, adaptando la propuesta del movimiento 30 Days of Biking, nacido en 2010 en Minneapolis, Estados Unidos. Desde España, les contamos más sobre esta campaña y el compromiso que comenzó este 01 de marzo.

Por Daniela Suau Contreras

El martes 01 de marzo comenzó la campaña de 30 Días en Bici y quienes estén interesados e interesadas en participar, deben ingresar a la web y firmar su compromiso 30DEB y pedalear durante 30 días, desde el 01 de abril.

La idea nació en 2010, como una iniciativa ciudadana en Minneapolis, Estados Unidos, para promocionar el uso cotidiano de la bicicleta en las ciudades y con el paso de los años ha ido conquistando a diversas urbes a lo largo del mundo. Pero, ¿quiénes son? Se definen como una comunidad de ciclistas alegres que prometen pedalear a diario durante abril, cualquier distancia, cualquier destino y por cualquier motivo.

De manera contagiosa y gracias a un incesante trabajo en la calle y en las redes sociales, ha convencido a muchos ciclistas y no ciclistas de que la bicicleta es la alternativa más inteligente para moverse en la ciudad. Fue eso lo que en 2013 llamó la atención de Carlos Rodríguez, quien decidió adaptar la propuesta del movimiento 30 Days of Biking, dando vida a 30 Días en Bici.

Carlos Rodríguez

El origen de la campaña en España

Desde Gijón, Asturias, una ciudad del norte ubicada en la zona costera, conversamos con Rodríguez, quien nos cuenta lo que lo motivó a desarrollar la idea de 30 Días en Bici en España. Surgió en un momento “en el que estaba en un proceso de cambio, de vida y de trabajo. Yo siempre he estado implicado en los movimientos probici y en el activismo, y estaba en un momento de crisis con ese modelo de activismo basado en la protesta y en el estar siempre evidenciando la parte oscura de la ciudad y de la falta de oportunidades para los ciclistas. Entendiendo que es importante esa oposición ciclista a los poderes ‘cochistas’ en la ciudad, yo estaba un poco cansado de eso, entonces pensaba que hacía falta algo que fuera en otra dirección, de hablarle a la gente que no monta en bici, en lugar de estar permanentemente en ese diálogo, siempre hablándonos entre nosotros e interpelando a los poderes públicos, ya sean locales o nacionales”.

Así fue como conoció “la experiencia que estaban haciendo en Minneapolis y pensé que se podía adoptar y traer a España, dándole una vuelta para convertirla en una herramienta para provocar un cambio modal individual en las personas, cambiar su forma de moverse una a una. Así fue como empezamos a trabajar con 30 Días en Bici, a moldearlo y a desarrollarlo como lo que hoy conoce todo el mundo”.

Los pilares de esta iniciativa son promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta como medio de transporte por la salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida.

Impulsar la bicicleta como principal medio de transporte personal sostenible y no contaminante. Promover y educar a la ciudadanía sobre los beneficios que el uso de la bicicleta tiene en la salud de las personas. Y hacer de nuestras ciudades un espacio más humano al tiempo que cuidamos al planeta.

Comprométete a pedalear y gana una bicicleta
Este 1 de marzo se abrió la firma del Compromiso 2022 de 30 Días en Bici, cuyo lema este año es: “Construyendo Feliciudad a pedaladas”. Solo por firmar #ElCompromiso podrán participar en el sorteo de dos bicicletas.

La idea es que cada persona sume a alguien más al reto de probar la bici durante 30 días seguidos en abril y de esa forma se pueda multiplicar la cantidad de ciclistas, como un gran pelotón para construir ‘feliciudad’ a pedaladas.

El sorteo será de dos bicicletas Capri Bikes, concretamente dos bicicletas de paseo retro Capri Berlin Aquamarina-Marrón 7V de color turquesa, el que es válido para participantes residentes en España y Latinoamérica, mayores de edad que hayan completado el formulario correctamente.

Acerca de los resultados a lo largo de estos años, Carlos Rodríguez, quien pedalea desde los 16 años, cuenta: “Nosotros observamos las ciudades en las que se hace 30 Días en Bici y hay una revitalización o un aumento de la movilidad ciclista coincidente con estos años de la campaña, pero es un fenómeno que está ocurriendo a escala global, con lo cual a nosotros no nos gusta atribuirnos el mérito de algo que tiene que ver con muchas otras cosas. La ciudad es un organismo vivo en el que hay muchas células, entonces es difícil saber a qué factor atribuirle un aumento de la movilidad ciclista”.

Pese a la carencia de datos o cifras objetivas, afirma que sí conocen testimonios, que van “desde personas de una edad avanzada que nunca habían usado la bicicleta y que coincidiendo con 30 Días en Bici se vieron motivados y empezaron a usarla. Así como también personas que no habían tenido la oportunidad de montar en bici y, concretamente en Gijón, cuando vieron la posibilidad de pasar un mes haciendo cosas y realizando actividades con gente por la ciudad, de una forma que les pareció que era segura y divertida, empezaron a andar en bici. Y, desde entonces, ya no es solo un ciclista urbano y una persona que ha abandonado el coche y hace la mayoría de sus desplazamientos en bicicleta, sino que además se ha convertido en un activista de 30 Días en Bici y de otros movimientos probici de la ciudad”.

Este año están viendo un gran crecimiento de ciudades en Latinoamérica y en general, los últimos años. “Para nosotros siempre es un placer ver el entusiasmo que despierta la campaña 30 Días en Bici en Latinoamérica, ver la vitalidad de los movimientos probici, las ganas de hacer cosas y nosotros lo palpamos en cada conversación, en cada ciudad que se acerca a nosotros”, dice Rodríguez.

En 2022 creen que tendrán un gran crecimiento en Ecuador y quizás también en Argentina, aunque, en general, esperan que los compromisos vengan a raudales de toda América. Independiente del lugar desde el que las personas hagan el compromiso, la invitación es una: empujar a personas a probar la bicicleta, para que luego, unidos a ese pelotón internacional de alegres ciclistas, perseveren en la prueba y asienten el hábito de utilizarla, de tal manera que se muevan de una forma más inteligente por la ciudad. Lo que vale para España como para cualquier otro país.

Sobre el concurso de la bicicleta, Carlos enfatiza que es abierto a todos los participantes, sean de donde sean, sin embargo, algo en lo que desean trabajar y que les gustaría que pudiera surgir dentro de la red internacional de ciudades de 30 Días en Bici, es buscar la manera de encontrar alianzas en los países de América Latina para que sean marcas y empresas de ahí, las que pongan los regalos. Esto, porque amplificaría la cantidad de recompensas que pueden dar y porque se convierte en algo mucho más sostenible, al no tener que asumir ellos los costos de envío.

Pedalear sonriendo

También nos juntamos a conversar en el Parque del Retiro con quien fue el Alcalde de la Bicicleta por Madrid, Jaime Novo, durante 2020 y 2021, y que durante un par de años organizó la campaña 30 Días en Bici para la capital española.

Jaime Novo

La gran idea, además de subirse a la bici, es ser un poco un embajador y tratar de multiplicar la cantidad de personas que se sumen. Por ejemplo, el año pasado hicimos el doble de bicis. La idea es intentar esparcir un poco este sentimiento de ir en bici, intentar que la gente se sume a este compromiso”.

Para este año en Madrid, nos cuenta que su promoción personal será por medio de 30 bares de cervecería, en cuyo nombre hay un número del 1 al 30, los que irá compartiendo a diario durante el mes de abril.

Sobre el incremento de nuevos ciclistas que ha generado esta campaña, Jaime Novo, quien escogió la bicicleta como su medio de transporte diario desde hace 12 años, siente que es exponencial y que cada año se suma muchísima gente, incluidos ayuntamientos, empresas, lo que genera una bola de comunicación mucho más grande.

Su invitación para quienes decidan sumarse al compromiso 30DEB 2022, es: “Les va a hacer ser mejores personas y no lo hagan por los demás, háganlo por ustedes mismos, porque andar en bici te trae beneficios a ti. Una de las grandes razones por las que yo voy en bici es porque yo voy más feliz. Que luego es verdad que al ir en bici no voy en coche y no emito humo, no congestiono el tráfico, pero la verdad es que yo soy más feliz, soy mejor persona y me llevo mejor con las personas. Para venir hasta aquí, para venir a hablar contigo, yo he estado una hora encima de la bici y me lo he pasado muy bien, he venido sonriendo”.

(Visited 125 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close