Por Michelle Raposo
Uno de los más grandes, y con más impacto en la ciudad, es el proyecto de la Nueva Alameda, que contempla unificar y mejorar los espacios entre Maipú y Plaza Italia a través de distintas intervenciones.
Dentro de ellas, la que más interesa a los ciclistas (y conductores) es la construcción de la Ciclovía Metropolitana, que tiene una extensión de 8 km (con 48 cruces peatonales), entre Pajaritos y Plaza Italia. Según la información del Gobierno Regional, la construcción debería comenzar en febrero de este año con un plazo de 300 días para las obras.
Otro proyecto con humo blanco es la Ciclovía de la Chimba, para la cual se aprobaron finalmente los recursos para su construcción, luego de años en qué distintas organizaciones estuvieron empujando su materialización. El plan contempla 12 kilómetros de ciclovías, que unen a las comunas de Renca, Independencia y Recoleta.
Clásico del cicloturismo
Entre el 30 de enero y el 2 de febrero, se va a estar realizando el Desafío Reloncaví 2025. La actividad organizada por el Movimiento Lluviosos Ciclistas, y que va en su cuarta versión, reunirá a más de 70 ciclistas que le darán una vuelta al seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, pasando por lugares como Puerto Montt, Hualaihué y Calbuco. Son más de 250 kilómetros, entre asfalto y ripio, que no solo pondrán a prueba la resistencia de los participantes, sino que también destacará el potencial del cicloturismo en la región.
La unión hace la fuerza
El 13 febrero se realizará la primera reunión del año de la Mesa Nacional Ciclista. Este espacio busca consolidar el trabajo de las distintas organizaciones y voces del bici-activismo en el país, para potenciar el ciclismo y promover políticas públicas inclusivas de movilidad sostenible. Una de las metas para este 2025, por ejemplo, es realizar el segundo Foro Nacional de la Bicicleta.
El llamado también es a que más organizaciones del país, especialmente de regiones, se sumen para participar en la Mesa Nacional Ciclista.
En un ámbito más internacional. El Foro Mundial de la Bicicleta, se pega el salto al hemisferio norte, a la ciudad de Montreal en Canadá. Este evento es una plataforma clave para compartir experiencias y estrategias que han transformado ciudades en todo el mundo, poniendo énfasis en la colaboración para enfrentar tanto los desafíos urbanos, como climáticos y de seguridad vial, entre otros. Si bien es recién la primera semana del año, es de esperar que los proyectos comprometidos para este año vean finalmente la luz, al igual que se sigan fortaleciendo las comunidades y espacios de diálogo para seguir creando ciudades más amables y sostenibles.