Written by 10:28 pm Actualidad

Piloto de la Ciclovía Metropolitana en la Alameda de Santiago recoge datos para su construcción.

Ayer se vivió un punto importante del proyecto de la Nueva Alameda, impulsado por el Gobierno Regional de Santiago, junto con el Gobierno de Chile, y la participación de los municipios de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado. 

Por Michelle Raposo

Fotos Felipe Araos

En un breve resumen, este proyecto busca revitalizar el eje principal de la ciudad, a través de distintas iniciativas emblemáticas como la recuperación y mantención de fachadas y espacios públicos; la conservación y mejoramiento de espacios públicos, como recuperación de aceras, luminarias y cámaras de vigilancias, entre otros; mejorar el espacio del nudo Pajaritos y Parque Santiago Bueras, que incluiría un paso bajo nivel para los vehículos; el rediseño de Plaza Italia para transformarla en un espacio más amable con los peatones y unificarla con los tres parques del sector; y una de las más esperadas por nosotros, la Ciclovía Metropolitana, que busca construir una ciclovía de 8 km desde Pajaritos a Plaza Italia, y que conectaría con otras 13 ciclovías ya existentes y cinco proyectadas. 

Como parte de los avances, este domingo 7 se realizó un piloto de 2 km de la pista proyectada entre Teatinos y Plaza Italia, para recabar información in situ de su funcionamiento. 

“Para mí que uso este tramo de forma cotidiana, le hago el quite a la Alameda, porque me parece un espacio más seguro para los ciclistas irse por calles interiores” comentó Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transporte, que se fue a dar una vuelta con su bicicleta. 

“Me parece súper atractivo que nuestro eje principal, la Alameda-Providencia, se vuelque lo más posible a los medios de transporte que queremos fomentar. El transporte público, y muy importante, la bicicleta. Sé que la bicicleta siempre es compleja en medio de la ciudad, donde ha perdido los espacios, entonces hay que volver a ganarlos”, agregó. 

Por último, comentó el ministro, “hay que ser cuidadoso para que el transitar de los ciclistas sea sobre todo seguro, y uno de los elementos más importantes para que se sientan seguros, no es solamente un buen diseño sino que además hayan muchos ciclistas. Y da gusto hoy día, que se está haciendo el ejercicio, que hay muchos ciclistas y eso da cuenta de que es un espacio que debiera poder ganar una gran cantidad de usuarios.  Me parece muy atractivo que el Gobierno Regional no sólo impulse este proyecto, sino que además se dé el espacio para poder probar distintos diseños”. 

Midiendo flujos y participación ciudadana

Para el segundo semestre de este año está contemplado que comiencen las obras de la Ciclovía Metropolitana, por lo que recabar la mayor cantidad de datos sobre implementación es vital para tener infraestructura que realmente sea útil para los ciclistas. 
Hablamos con Jaime Romero, Gerente Técnico del Proyecto Nueva Alameda del Gobierno Regional quien nos contó más detalles. 

“En el mes de julio vamos a iniciar la construcción de la Ciclovía Metropolitana, que va a conectar las ciclovías que vienen desde Providencia, a través de la Alameda, con la ciclovía que se inicia en Pajaritos. La idea es que estos 8 kilómetros de ciclovía, que va a tener dos pistas, una pista de oriente a poniente, por el costado del bandejón, y la otra de poniente a oriente por el otro lado del bandejón, pueda ofrecerle a las personas de la ciudad de Santiago, a los vecinos, vecinas, turistas, más de 24 km de ciclovías para recorrer la ciudad en toda su extensión”, explica. 

¿Qué es lo que buscan con esta actividad?

“Hoy día lo que estamos haciendo es una ciclovía provisoria, más bien en la lógica de urbanismo táctico, que tiene dos objetivos. Por una parte, ofrecer a las ciudadanas y ciudadanos, la experiencia de lo que significa andar en bicicleta por la Alameda. Y lo segundo, poder tomar insumos que nos permitan mejorar las alternativas de diseño que tenemos proyectadas”. 

¿Qué tipo de insumos son los que están mirando?

Hay flujos, volúmenes también de ciclistas. Los giros que estos hacen dentro de la Alameda. Las percepciones de seguridad, de inseguridad, el ancho de la ciclovía. Y además, a lo largo de la extensión, esta va cambiando su fisonomía. En su mayoría va por el costado del bandejón, pero en el último tramo, entre Namur y Vicuña Mackenna, se toma una pista. Entonces eso es bien importante, porque esa parte de la ciclovía conecta con la nueva Plaza Italia, que también estamos proyectando, y por tanto, cómo conectan esas pistas que vienen desde oriente es algo súper relevante para nosotros. La idea es que todas las obras puedan dialogar y generen un continuo y no sean obras separadas. 

Una de las críticas de las ciclovías es la diferencia de estándar o la falta de estándar como en la de Pajaritos. Si bien ya hay una norma al respecto ¿qué han visto en cuanto al diseño? 

Va a ser una ciclovía de alto estándar. En todo el tramo de la Alameda, donde hay bandejón central, la ciclovía va a tener una pista de 1.80 metros a ambos costados y un separador de volumen de concreto, de 60 centímetros al menos de ancho, para generar una buena separación con los vehículos. 

Luego, entre Namur y Vicuña Mackenna, la idea ahí es que se tome una pista, y que se haga bidireccional. Y en el tramo poniente, cruzando Las Rejas, el desafío es la conexión con Pajaritos. Una alternativa es que se conecte por el norte a través de una ciclovía que hay ahí, que es muy precaria y que habría que ponerla en valor. La otra alternativa, es que ingrese al nuevo Parque Bueras, y desde el parque conecte con la ciclovía de Pajaritos. 

En cuanto a las conexiones ¿va a haber algún estudio del flujo? ¿Puede participar también la gente si prefiere alguna opción?

Hay distintas formas de participar. Una es esta. Acá los monitores están recogiendo observaciones. También hay un dron que ha estado siguiendo a las personas. Hemos estado sobrevolando a todos los ciclistas para ver los flujos y desplazamientos que han hecho. 

También estamos desarrollando una encuesta a 1.500 casos a lo largo de la Alameda. Ya tenemos la primera muestra. Ahora en enero vamos a hacer una segunda medición. 

Y este proyecto en particular de la Ciclovía Metropolitana ha tenido varias instancias de participación con vecinos y vecinas de Santiago, Estación Central y Lo Prado, con talleres técnicos, donde se han recogido distintas observaciones. Y en las distintas activaciones que estamos haciendo en la Alameda en el verano y en el transcurso del año 2024, también se van a ir recogiendo insumos técnicos para poder mejorar el diseño. Y los que quieran pueden entrar a nuevaalameda.cl, que es donde está publicado nuestro proyecto. Ahí también pueden dejar sus comentarios y opiniones respecto a esta experiencia y otras.

(Visited 242 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , Last modified: enero 8, 2024
Close