Written by 10:03 am Actualidad

A bajarle un cambio que se viene el Día Nacional Sin Auto

El Día Nacional Sin Auto (DNSA) 2023 se celebra el viernes 29 de septiembre. Este lunes comenzaron las actividades para celebrar la Semana de la Movilidad, un tema que siempre nos da para hablar y seguir promoviendo.

Por Michelle Raposo
Fotos: Pedalea

Como una especie de previa a lo que será la semana, este domingo se realizó la 8va versión del programa “Compartir para Convivir” de Bicicultura, que junto con Buses Vule y otros operadores del transporte público, busca hacer un intercambio de roles con los buses para conocer los puntos ciegos que enfrenta un conductor o conductora de micro y así aprender a posicionarse de forma efectiva y segura alrededor de estos vehículos de gran envergadura.

La actividad también cuenta con el apoyo del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Conaset y el Gobierno Regional. Dicho sea de paso, también se anunció la reactivación del circuito de Calles Abiertas Familiares, como el caso de Av. Macul y otros circuitos que estuvieron suspendidos, para que estén atentos.

A tomarse la semana… en la Cineteca
En el marco del DNSA, también se van a realizar distintas actividades durante la semana para difundir la movilidad activa y el transporte público.

Entre ellas se encuentra un ciclo de cine (del 25 al 27 de septiembre), organizado por el DTPM en conjunto con la Cineteca Nacional, en donde se van a estar exhibiendo distintas películas acompañadas de conversatorios donde se van a poner en valor distintos temas y realidades alrededor de la movilidad. (Pueden revisar la cartelera completa al final de la nota).

Inauguración Ciclo de Cine en Cineteca Nacional.

El ciclo de cine comienzó este 25 de septiembre, con la película “Bike vs Cars” (gentileza de la Embajada de Suecia, que facilitó los derechos de proyección), donde también participaron el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, Paola Tapia directora del DTPM entre otras autoridades del área, dando el puntapié inicial a las actividades del Día Nacional Sin Auto.

En la ocasión también se premió a los ganadores del concurso de ilustración “Baja un cambio ¡Haz la diferencia!”, que organizó Mobileye Global Inc. junto con el DTPM a comienzos de mes, como una forma de empezar a calentar el ambiente. Son tres las categorías en que las personas podían participar -separadas por edad- y los premios son bicicletas para los primeros lugares.

El segundo día de exhibición está destinado al fascinante y siempre complejo sistema de transporte público. La película elegida para ese día es “El Viaje Espacial”, que en el conversatorio contará con la colaboración de la ONG Reconquista Peatonal y el Colectivo Micropolis, especialistas en la historia del transporte público regional, además de una representante del Directorio de Transporte Público Regional.
El tercer día y final del ciclo de cine, está dedicado a la bicicleta como una herramienta de empoderamiento para las mujeres en la vida cotidiana. Este día Revista Pedalea va a estar moderando el conversatorio, para que nos vayan a saludar. En la exhibición se podrá ver el documental “Mujeres en Bicicleta, la ciudad también es nuestra” -también de factoría propia- y “Together We Cycle”, que fue facilitado por la Embajada de Países Bajos, que será presentado por Rene Borghouts Agregado económico y Embajador adjunto.

En el panel de conversación participarán Susana León, profesora de ciclismo urbano y bicimensajera; Lake Sagaris, académica del CEDEUS UC y directora del Laboratorio de Cambio Social; y Mieke Van Haren, ciudadana neerlandesa.

Viernes con V de vamos a celebrar el DNSA
El viernes 28, entre las 7.30 y 9.00 am, Conaset va a estar junto al Movimiento Furiosos Ciclistas y al Instituto de Seguridad Laboral en la intersección de las ciclovías de Teatinos con Rosas, con un bici-desayuno.

El epicentro de las actividades, en tanto, estará en el “Paseo de la Movilidad” en la calle Agustinas, entre Morandé y San Antonio, que estará cerrado para el tránsito motorizado.

Este espacio de cinco cuadras, equivale a liberar la calle de cerca de 85 vehículos estacionados, cuyos espacios se usarán para distintas actividades, cuentan desde el DTPM.

8° «Encuentro Compartir para Convivir» de Bicicultura.

Los visitantes de este “Paseo de la Movilidad” podrán conocer distintos aspectos de este tema. Desde el lado del transporte público, estarán presentes entidades como el sistema Red, Empresa de Ferrocarriles del Estado, Metro de Santiago y Conaset; la historia del transporte público y la exposición de las ilustraciones seleccionadas del concurso “Baja un cambio ¡Haz la diferencia!”.

Desde el lado ciudadano, estarán presentes distintas organizaciones de la sociedad civil -como Bicicultura y Educleta- , la academia y otras instituciones con sus stands.

El deporte también se hará presente a través de su Ministerio, por medio de bicicletas estáticas, que van a ocupar el espacio de los estacionamientos de autos, y un sector de jumping, entre otras actividades.

Por su parte el Gobierno Regional, va a estar promoviendo sus proyectos destinados a la ciclomovilidad, junto con mostrar más detalles del proyecto de la nueva Alameda y su futura ciclovía.

En el caso de las regiones, desde el lado institucional, se preparó una guía temática y material de apoyo para que las distintas ciudades se puedan sumar al DNSA, aunando conceptos sobre movilidad, intermodalidad, los beneficios que trae la caminata y el transporte público, y recomendaciones de actividades, entre otros.

Quizás sea un solo día, o una semana, dedicada al tema; pero el objetivo de ir sumando más actividades y actores al Día Nacional Sin Auto es que con el tiempo permita esta iniciativa agarre fuerza para ser una fecha consolidada, no solo en Santiago sino también en regiones, y no sólo por parte de las autoridades o expertos, sino por todos quienes queremos una mejor calidad de vida en el país.

¿Por qué no si hay un día que todos esperan ver el Patrimonio, tener un día en que todos puedan experimentar una ciudad libre de autos en las calles?.

(Visited 159 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , , Last modified: septiembre 26, 2023
Close