Written by 7:29 pm Actualidad

Sexta versión del Día Nacional Sin Auto: con énfasis en el uso de transporte público.

El Día Nacional Sin Auto se celebra desde 2018 el último viernes de septiembre y es promovido por organizaciones sociales y el MTT para fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por Michelle Raposo

Fotos Víctor Rojas

“Imaginar una ciudad sin autos o con muy pocos es fácil, pero sabemos que la realidad siempre es más compleja. Sin embargo, días como éste nos sirven para darle una oportunidad, una chance de probar otras formas de movernos. Es cierto que no todos pueden. Por eso quisiera enfocar mi mensaje en aquellos que pudiendo hacerlo siguen optando por el auto para moverse, ya sea en pequeñas distancias o porque evitan compartir espacios con otros. Son nuestras opciones individuales y lo que generosamente estamos dispuestos a hacer para que todos convivamos mejor las que determinan una mejor ciudad. Démosle la oportunidad a otra forma de movernos, ya sea colectiva a través del transporte público, o de forma activa en bicicleta o caminata”. 

Estas fueron las palabras del ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz, en el marco del Día Nacional Sin Auto, que se realizó el 29 de septiembre y que se celebra como tal desde el 2018. 

Diversas autoridades participaron del Paseo de la Movilidad en el centro de Santiago.

Junto al encargado de transporte, también participaron las y los titulares de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Energía, Diego Pardow; y el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. 

El lugar del encuentro, y el grueso de las actividades para celebrar el DNSA, fue el “Paseo de la Movilidad” -organizado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM)- que se instaló en un tramo de calle Agustinas entre Morandé y San Antonio. 

El espacio, abierto a todos quienes pasaran por ahí, contó con stands que tocaban distintos temas relacionados, tanto con las bicis y la movilidad activa, pero también sobre cómo el transporte público, trenes y el diseño de las ciudades y calles, pueden dejar un impacto en la calidad de vida de las personas. 

La calle Agustinas fue peatonal durante la jornada, donde se presentaron múltiples actividades.

El impacto de dejar el auto en la casa

Según las cifras entregadas por las autoridades, a nivel país existen 6.126.980 vehículos motorizados. De toda esta cifra, 4.055.806 son autos particulares, y la Región Metropolitana es la que concentra el mayor número, con el 38% del parque automotriz. Le siguen Valparaíso (12%) y Biobío (8,1%).

“Se necesitan cerca de 33 autos para mover la gente que lleva un solo bus”, comentó Juan Carlos Muñoz. “Tenemos que hacer que la gente se baje de los automóviles, porque eso descongestiona, descontamina y nos devuelve tiempo para nosotros. Es cierto que para eso se necesita un sistema de transporte público robusto, confiable y seguro. Para eso estamos trabajando, no sólo en Santiago con más buses eléctricos, sino que también en regiones. Estamos avanzando con mayor regulación, para mejorar la oferta y las frecuencias. Implementando servicios y terminales eléctricos, como en Antofagasta que ya tiene 40 buses eléctricos próximos a operar”, complementó. 

Una mirada similar tiene Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente. Desde su cartera este tipo de iniciativas son ejemplos concretos para abordar la crisis climática. : “dejar el auto en la casa si es que se puede y usar más bien transporte público o bicicleta o caminar tiene impacto en el cambio climático reduciendo las emisiones globales, tiene impacto en la calidad del aire reduciendo las emisiones locales de contaminación, tiene impacto en el ruido, recordemos que el ruido también es una fuente de contaminación que tiene efectos muy nocivos en nuestra salud física y mental”. 

«Pedalea con Vule» de Revista Pedalea, realizó un nuevo taller de convivencia y seguridad vial.

Si bien, el ministerio de Energía no es la primera cartera que se viene a la mente al hablar del Día Nacional Sin Auto, también es parte del cambio al incentivar modos de transporte más sostenible “facilitando las condiciones habilitantes que incentiven el uso de estos medios de transporte. Esto requiere el compromiso y concientización del sector privado y de la ciudadanía para optar por modos de transporte sostenibles. Avanzar en la descarbonización del sector transporte es un compromiso transversal. 

En Independencia los niños disfrutaron de entretenidos ciclos.

“Una ciudad contaminada y una ciudad congestionada es una mala ciudad para vivir, es una ciudad ineficiente. Y una ciudad limpia, sin congestión, caminable, pedaleable y con buen transporte público, es una buena ciudad para vivir y una ciudad inteligente”, indicó el Gobernador Metropolitano Claudio Orrego.

(Visited 122 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , Last modified: septiembre 29, 2023
Close