Written by 8:00 am Actualidad

Ahora que subió el transporte público ¿es mejor subirse a una bici?

Spoiler, la respuesta es sí, independiente si hay un alza o no, pero de todas maneras vamos a ver los tiempos en que se puede dar ese ahorro. 

Por Michelle Raposo

Fotos: Pedalea

Desde hoy los usuarios de micros y el metro verán un incremento de $10 en el costo de sus traslados, con tarifas que variarán según el horario y el tipo de transporte*. Eso sí, esta alza no afectará a todos por igual, ya que el Ministerio de Transportes aclaró que los estudiantes y adultos mayores no se verán afectados por este aumento.

Este incremento de $10 era algo que se esperaba, ya que la última alza que se propuso fue la de los $30 pesos, y ya sabemos cómo terminó eso. Muchas cosas han pasado desde entonces, la pandemia, la guerra de Rusia con Ucrania y la posibilidad de ovnis en la Tierra, entre otros, han encarecido enormemente los costos del transporte.

Junto con el anuncio del alza, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz anunció otra medida para que no fuera tan salado el cambio y que de alguna manera busca premiar a quienes pagan su pasaje.

Bajo el nombre de “Monto Máximo Mensual”, el beneficio limita el gasto en transporte de las personas fijando un límite de $38 mil en viajes durante un mes calendario. Los traslados que se hagan después de llegar a ese monto serán gratis. Este plan comienza a funcionar a partir del 1 de septiembre y es solo para quienes pagan con QR, ya sea con la cuenta de BancoEstado o a través de la app de Red. 

Haciendo las matemáticas

¿Voy a gastar más o menos en micro/metro? ¿Cuántos viajes tendría que hacer para que me salga a cuenta? ¿Voy a salir para atrás con esta alza? Ariel López, ciclista, investigador e ingeniero no solo hizo el ejercicio matemático de estos cambios, sino que compartió un documento en línea para que uno pueda hacer sus propios cálculos. Bendiciones. 

Como ejemplifica Ariel en su cuenta de X (ex Twitter) tomando como referencia cuatro viajes diarios en metro durante 20 días hábiles, el ahorro potencial es significativo. Con el aumento de los $10 en la tarifa, el gasto subiría $800 llegando a un total de $64.800. 

Con el beneficio del “Monto Máximo Mensual”, en que el usuario solo paga $38 mil, el ahorro mensual de $26 mil representa un ahorro al mes de 40%. 

La mejor inversión

Hablando de ahorros, y ya que se viene el clima más cálido, qué mejor inversión de tiempo y dinero que subirse a una bicicleta. Pensando en una bici de características muy promedio de $180 mil para alguien que está comenzando con este cambio, podría recuperar ese dinero en un poco más de 4 meses y medio, si toma como referencia los $38 mil máximos del Monto Máximo Mensual. Si no existiera ese máximo, el tiempo sería de 3 meses. 

En este contexto, la opción de adquirir una bicicleta se presenta como una solución conveniente y beneficiosa tanto para el ahorro económico como para la salud personal y el medio ambiente.

Por otro lado, optar por la bicicleta en lugar de depender del transporte público o vehículo privado reduce la huella de carbono y contribuye a la mejora de la calidad del aire en la ciudad, y también tiene ahorros en tiempo si las distancias lo permiten. 

En conclusión, la decisión de comprar una bicicleta en medio del aumento de la tarifa del transporte público no solo puede generar un ahorro en los gastos mensuales, sino que también promueve un estilo de vida más saludable.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Etiquetas: , , , , Last modified: agosto 19, 2023
Close