Written by 7:59 am Actualidad

Organizaciones porteñas dan la pelea por incorporar ciclovía en proyecto de remodelación del puente Capuchinos.

El mal estado de la infraestructura del borde costero en Avenida España, principalmente entre el puente Capuchinos y Caleta Portales es un riesgo para peatones y ciclos.

Por Michelle Raposo

Fotos César Pincheira/Huelladigital.cl

En medio de los esfuerzos por revitalizar y mejorar la infraestructura vial en la región, el Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños (MFC Porteño) y Andes Chile ONG han tomado la iniciativa de moverse con todo por la inclusión de una ciclovía en el ambicioso proyecto de remodelación del icónico puente Capuchinos, una de las principales conexiones entre Viña del Mar y Valparaíso.

El coordinador del MFC Porteño, Gelian Rodríguez, conversó sobre la importancia de esta propuesta y los desafíos que enfrentan en su lucha por una infraestructura vial más segura y amigable para ciclistas y peatones.

El puente Capuchinos, parte fundamental de la Avenida España, ha sido objeto de discusión debido a su estado deteriorado y a la urgente necesidad de reparación. El MFC Porteño ha empleado su cuenta en Instagram para documentar las deficiencias en la vía y los riesgos existentes en la ruta.

«Se supone que es una zona de 50 km/h, y nosotros hemos medido las velocidades y hemos visto hasta micros que pasan a más de 100 km/h. Esto es ultra peligroso porque han habido muchos siniestros viales ahí, están rotas las barreras», comenta Gelian Rodríguez.

La propuesta de añadir una ciclovía al proyecto de remodelación ha ganado tracción entre la comunidad ciclista y las autoridades locales. El MFC Porteño logró llegar hasta el diputado Tomás de Rementería, quien ha impulsado este proyecto -junto a otras autoridades- y se ha reunido con los representantes del movimiento en el Congreso.

«Es la primera vez que estamos adentro con el Congreso, con el Serviu, con el MOP. Entonces ha sido súper bueno. No vamos a perder la oportunidad y antes que nos cierren la puerta vamos a poner la pata. Porque igual es súper ambicioso, súper grande, pero pucha, lo que salga al menos», concluye Gelian Rodríguez.

La inclusión de una ciclovía en el proyecto de remodelación podría implicar una reconfiguración de las pistas de tráfico, comenta Gelian, aprovechando el espacio disponible en la vía y permitiendo una conexión segura para ciclistas y peatones.

“En esa área hay un espacio como de 2 metros y medio de vereda, y en esta parte de la Av. España las pistas de autos tienen unos 3 metros y algo de ancho, lo que permite que los autos tengan espacio para pasar soplados, y se ha estudiado que los autos si pasan por una zona más angosta reducen la velocidad, por lo que se puede meter una ciclovía con la redimensión de las pistas.

La comunidad ciclista de la región de Viña del Mar y Valparaíso se encuentra a la expectativa de esta iniciativa que busca mejorar la movilidad urbana y promover el uso de medios de transporte sustentables.

“Lo interesante de esto, que nunca había pasado, es que las organizaciones, por lo menos acá en la región, se han multiplicado. Hay como ocho o nueve organizaciones de roller, y como siete y ocho de ciclistas, tanto deportivas como recreativas, y nunca se había visto tanta motivación con esto. Aparte que nos sacamos la foto en el Congreso, que igual las organizaciones nunca habían ido, muchas nunca habían podido entrar a la Municipalidad de Viña, entonces hay harta expectación sobre esto”.

Sumando proyectos

Entre otras iniciativas que el MFC Porteño ha gestionado con la nueva alcaldía de la Municipalidad de Viña del Mar, -junto con otras organizaciones de ciclos- es un tramo de ciclovías en el centro de Viña, que se va a empezar a articular en 2024.

Una de las organizaciones con quienes más han hecho trabajo en conjunto es con Andes Chile ONG, dedicada a la urbanidad y que aportan con datos medibles, métricas, números y otras informaciones para planificar junto con las autoridades.

En Valparaíso también hay un pequeño proyecto de señaléticas, de zonas compartidas y zonas calmas que también se aprobó. Aunque este fue un poco más lento de desarrollar por la condición de patrimonio que tienen las calles de Valpo.

Otra iniciativa, también en Valparaíso, es un sistema de locales biciamigables, y hacer un mapa con los locales y talleres donde se puede ir a comer con la bici y dejarla con candado, porque hay lugares que no aceptan.

(Visited 176 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

http://eepurl.com/c-nA_L
Etiquetas: , , , , Last modified: agosto 22, 2023
Close