Escrito por: 2:43 pm Actualidad

Así fue el décimo Foro Mundial de la Bicicleta 2021

La ciudad de Manizales en Colombia será la sede del 2022.

Por Eduardo Inostroza Villarroel

Del 15 al 19 de septiembre se realizó el décimo Foro Mundial de la Bicicleta en Rosario, Argentina, el evento sobre ciclismo urbano y movilidad sustentable más importante de América Latina. En esta oportunidad se eligió la sede para el foro de 2022, una nueva alcaldesa de la bicicleta para la ciudad y tuvo la participación de toda la comunidad latinoamericana en conferencias y paneles de discusión.

El miércoles 15 de septiembre por la tarde se abrieron las puertas de la sede Galpón de la Música, para recibir a las y los ciclistas de toda Latinoamérica que se congregaron para el 10°  Foro Mundial de la Bicicleta que por primera vez se celebró en Argentina.

La apertura comenzó con palabras de integrantes de organizaciones que buscan aportar a las trasformaciones por una movilidad sustentable que integre al ciclismo en todas las ciudades del continente. Luego se nombró a la colombiana Jimena Rodríguez, como la nueva Alcaldesa de la Bicicleta de Rosario. Cargo que tiene como función representar los proyectos y demandas de la comunidad ciclista frente el municipio.

La charla de “La loca del taper”, Dafna Nudelman fue la primera de muchas que tratan el tema de la vida sustentable y la movilidad activa. Así luego se dio lugar a la música en vivo con las bandas locales “Mundialmente famosas” y “Los cuentos de la Buena Pipa”, para cerrar un fructífero primer día del evento.

Click en la imagen para revisar el video de la Asamblea General

El segundo día comenzó con el panel de multisectorial sobre la ley de humedales en Argentina, en el cual se propone seguir avanzando en la legislación para el reconocimiento y conservación de éstos. Una de las charlas destacadas del día jueves fue la de Marce Butierrez quien mostró el enfoque sobre movilidad de las personas transgénero. Además se hizo la “Pedaleada Urbana con Gafas Violetas”, un recorrido en bicicleta por la ciudad liderado por mujeres. También hubo actividades para les niñes al aire libre en las afueras de las sedes del foro.

El viernes comenzó con debates locales sobre infraestructura y movilidad ciclista en Rosario. Además el FMB10 tuvo el lujo de contar con Lake Sagaris, académica chileno-canadiense, quien de forma remota habló sobre cómo las y los ciudadanos se involucran y se organizan en torno al transporte y las nuevas formas de movilizarse. También el tercer día contó con talleres sobre mecánica, convivencia vial, uso de materiales reutilizados en tu  bici, charlas sobre extractivismo urbano y concluyó con una gran cicletada nocturna por la ciudad.

El cuarto día fue el último donde se utilizaron los galpones como sedes, asimismo se realizaron variadas charlas y paneles de discusión, siendo el sábado el más copado de los cinco días. Éstos trataron sobre gobernanza respecto a la acción climática y el importante rol de la bicicleta, sobre la vida familiar en la ciudad, sobre la acción climática y los desafíos rurales y urbanos, y sobre niñes y disidencias. También Seble Samuel compartió la experiencia de las ciudades africanas en la construcción de ciclovías inspiradas en proyectos latinoamericanos, lo que se trasmitió por streaming. Al aire libre hubo una exposición de bike polo, un deporte que toma fuerza en Latinoamérica, y música en vivo con la banda argentina “La Chiruza”.

Es importante destacar la Asamblea General del FMB10, la cual se realizó de manera híbrida y tuvo importantes resultados. Primero se aprobó con un 96% de los votos el reglamento de este décimo foro para dejar cuenta de la forma de trabajar, discutir y tomar decisiones. Con 68 votos a favor de 84 posibles, la ciudad colombiana de Manizales fue elegida para ser sede del 11° Foro Mundial de la Bicicleta 2022.

El domingo 19 de septiembre fue la última jornada y la más lúdica. Comenzó con “La cicletada de las niñas”, actividad creada en Chile y replicada en este foro. Para ésta la organización logró que la ciclorecreovía de la Costanera Central, al costado del Río Paraná, fuera exclusiva de ciclos hasta las 18:00 horas. El recorrido fue de un kilómetro y medio, hasta llegar al Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario donde había experimentos y varias actividades para las niñas y niños que participaron junto  a sus padres y madres en el FMB10.

En paralelo también hubo un llamativo encuentro de bicicletas antiguas y curiosas, actividad que lleno de magia los patios del foro. Todo se cerró con un picnic y palabras de cierre de las y los organizadores del evento más importante sobre ciclismo urbano que se realiza en Latinoamérica. La mayoría de las actividades se trasmitieron en vivo y se pueden volver a revisar en el canal de YouTube del FMB10 https://www.youtube.com/channel/UC0-sQvkY5wpTJUlAKREQNjA

(Visited 62 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close