Escrito por: 7:44 pm Mi primera bicicleta

Claudia Jara: La bicicleta ha sido un aporte tremendo en mi vida

Fotos y Video : Natalia Espina

Feminista y fundadora de Revolución Ciclista FEM

Mi primera bicicleta me la regaló mi madrina para una Navidad en el año 98. Era de color verde y pequeñita, más detalles de ella no recuerdo porque en ese entonces yo tenía sólo cuatro años. Mi papá me enseñó a pedalear. Recuerdo que le hice todo el honor al dicho: “a porrazos se aprende”, porque realmente aprendí a puros porrazos. Recuerdo el típico: “¡yo voy atrás tuyo, tranquila voy atrás tuyo, te voy afirmando!”, y miraba, no había nadie y me volvía a caer. Aprendí ese mismo día.

Revolución Ciclista FEM

Para mí ser parte de Revolución Ciclista FEM ha sido una de las mejores experiencias que he vivido en mi vida. Formar parte de este grupo me ha hecho crecer mucho como persona, me ha dado mucha confianza, seguridad y un power tremendo que en realidad no sé de dónde saco.

Como agrupación buscamos entregar las herramientas necesarias para que las mujeres y disidentes salgan a las calles empoderadas y sin miedo. Queremos brindar espacios seguros, de confianza y de unión.

Además de las cicletadas con Revolución Ciclista FEM creamos el Entrenamiento FEM, el que consiste en darle mejores herramientas a las chicas para subir cerros, hacer rutas largas o en general para moverse en bicicleta. Partiendo siempre desde lo más básico como lo es: corregir la altura del sillín, la posición de los pies en los pedales, la posición de las manos sobre el manubrio, enseñarles cómo utilizar los cambios, también ejercicios de estiramiento muscular que son  súper necesarios al finalizar un entrenamiento o en general una ruta.

Se ha formado un grupo súper bacán, muy apañador y también lindas amistades dentro del grupo, y ¿cómo no? si hemos pasado muchos kilómetros juntas, hemos compartido muchos cafecitos y nos hemos ayudado una a la otra.

También nos pasó que -esto no es tan divertido eso sí- nos tomaron detenidas cuando andábamos por el Camino a Farellones, nos pasamos media hora de la franja horaria y estuvimos como cuatro horas detenidas. Eso no fue tan divertido, pero igual son cosas que hemos vivido juntas, y pese a todo eso, igual siempre hemos seguido fiel a nuestro entrenamiento.

La bicicleta ha sido un aporte tremendo en mi vida y en todos los sentidos, tanto psicológica como físicamente. Me ha entregado momentos maravillosos, me ha permitido conocer hermosos lugares, hermosas personas, me ha dado más autonomía y lo más importante, es que me ha hecho creer más en mí.

Mi mejor viaje en bicicleta

Creo que el mejor viaje hasta el momento ha sido la ruta de Santiago a Valparaíso para la peregrinación de Lo Vásquez. En realidad sólo por el hecho de que tenemos la carretera completa para nosotros los ciclistas, peatones y patines que también van. Sin autos, sin camiones, sin choferes imprudentes y además la energía que se siente en esa ruta es súper bacán. Yo creo que esa es mi mejor ruta hasta el momento.

Todos los lugares son mis favoritos en realidad, pero si tuviese que recomendar, hemos ido harto últimamente hacia Camino a Farellones, Corral Quemado y Yerba Loca. Esa es una ruta super linda y la recomiendo mucho. Cerro Manquehue también es uno de mis favoritos últimamente y El Toyo, Pirque, también es súper recomendable para ir a pedalear, los recomiendo 100%.

Las invito a todas a atreverse y sumarse a vivir la bella experiencia de pedalear la ciudad y las montañas.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close