Escrito por: 3:43 pm Actualidad

Así fue la primera temporada del #LivePedalea 2020

Por Daniela Suau Contreras
Periodista, activista movilidad sustentable y feminista.

El nuevo espacio de conversación de Revista Pedalea se estrenó el jueves 01 de octubre, donde además de abrir una nueva ventana para hablar de los temas que nos apasionan, conversamos sobre contingencia, feminismo y política, entre otros temas, como parte de las 14 sesiones que duró la primera temporada.

Con seis años de trabajo, Pedalea se ha constituido en una comunidad que reúne a los diversos actores del ciclismo urbano, la movilidad sustentable y el activismo, publicando contenido que pone en valor los beneficios asociados al uso de la bicicleta, fomentando su uso, educando y promoviendo iniciativas relacionadas con el desarrollo de la ciclocultura. Asimismo, aboga por ciudades a escala humana, que promuevan la calidad de vida de las personas, gracias a una movilidad sostenible y una planificación que considere a los diversos usuarios que habitan las urbes.

La conducción del #LivePedalea estuvo a cargo de la periodista y ciclista urbana Daniela Suau @danielasuau, quien cada jueves de octubre a diciembre, entrevistó desde la cuenta de instagram de @revistapedalea a diversas invitadas e invitados en vivo.

El ciclo inició con una invitada de lujo, la gran Natalia Valdebenito @valdebenitonata, con quien comenzamos hablando sobre las muertes de ciclistas en las calles, que habían tenido el peak anual días antes y que ya acaparaba la atención de distintos medios de comunicación a nivel nacional. Luego hablamos de feminismo y ciudad, las mujeres en el espacio público y la falta de perspectiva de género en las calles.

Luego vino el espacio junto al artista Claudio Caiozzi @caiozzama, quien nos contó más acerca del desarrollo de tu trabajo y las líneas temáticas que le gustan. Justo participó en el #LivePedalea luego de hacer su gran intervención urbana de gran formato, en favor del Apruebo, la que preparó durante más de un mes para sorprender a la ciudadanía el día que se conmemoraron 32 años del triunfo del NO en el plebiscito de 1988.

Claudio Caiozzi también conversó sobre la destrucción del arte en la calle, el estallido social y los desafíos de cara a la Nueva Constitución.

El tercer entrevistado fue Rodrigo Contardo, Gerente de Marketing de Oxford, quien nos contó más acerca de la historia y el rol de esta marca nacional, presente en muchos hogares chilenos desde hace más de seis décadas, cuando nació en la ciudad de Arica.

También comentó los diversos desafíos que han vivido durante este año de pandemia y el impactante aumento de ventas, por las demandas de las personas sobre este medio; así como su mirada sobre el rol de la bicicleta dentro de la matriz de transporte, la que debiera ser considerada como un modo más.

La cuarta jornada contó con la participación de Marcela Paz Peña @Isonauta, artista visual, destacada por su trabajo en las calles, donde releva temáticas como mujeres y disidencias, como consigna política en el espacio público.

Isonauta nos habló acerca de sus últimos trabajos y los mensajes asociados a transmitir a la ciudadanía que los ve en las calles, su experiencia al plasmar su trabajo en los muros urbanos y los desafíos en materia de arte y expresión cultural para la Nueva Constitución.

Justo después del resultado del plebiscito del 25 de octubre, el espacio contó con la valiosa participación de Bárbara Sepúlveda abogada y directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas @abofemcl, quien nos relató el trabajo de colaboración que desarrollan y, en especial, el rol que jugaron durante el estallido social.

En la jornada, la abogada se dio el tiempo de explicar con peras y manzanas, las diversas consideraciones que se deben tener de cara al proceso constituyente, el sistema de votación por listas y, por supuesto, los desafíos de una nueva constitución que debe reflejar los intereses de las mujeres.

En el sexto capítulo participó Valentina Pineda, geógrafa y feminista, con quien hablamos del trabajo que lleva realizando desde hace un tiempo con otras profesionales mujeres, con quienes abogan por un urbanismo feminista que considere a todos los actores que hoy son invisibilizados por los automóviles particulares en las calles.

Durante el séptimo episodio, la conversación fue con Rodrigo Guendelman, periodista de gran trayectoria en temas de ciudad y fundador de Santiago Adicto. El periodista habló sobre la importancia del transporte sustentable en las ciudades, el rol de las autoridades metropolitanas en materia de transporte y la necesidad de garantizar el espacio de los ciclistas en las calles, asegurando infraestructura de calidad.

Previo a las primarias de gobernadores de la Región Metropolitana, en el #LivePedalea contamos con la asistencia de Claudio Orrego, quien compartió su mirada sobre los desafíos en materia de ciudad y su preocupación por las muertes de ciclistas.

También relató su aproximación al uso de la bicicleta y cómo comenzó a movilizarse en este medio, incluso para llegar a su lugar trabajo en pleno centro de la ciudad, como Intendente Metropolitano en Chile. Y, por supuesto, su compromiso sobre aquellos temas que desea trabajar, en caso de ser elegido como gobernador metropolitano.

Una entrevistada célebre llegó para el noveno capítulo, Alejandra Matus, periodista y escritora chilena de gran relevancia en el país, quien se sumó desde Nueva York, ciudad donde reside desde hace años.

Alejandra Matus hizo un recuento del último año en Chile y compartió su perspectiva externa del proceso político y social local, transmitió su análisis político sobre temáticas como carabineros, feminismo y el Plebiscito de octubre.

El siguiente episodio fue con Susana León, bicimensajera y cofundadora de Pantera Courier, quien comentó acerca de su trayectoria como activista y su aproximación al mundo de la bicicleta.

También habló de su experiencia como mujer y habitar el espacio público, junto con ser bicimensajera mujer y los desafíos constitucionales que ella percibe en materia de movilidad.

Para coronar los primeros 10 entrevistados y entrevistadas, en la décimo primera sesión conversamos con Nicolás Riquelme de la Revolución Ciclista Plurinacional, quien repasó los orígenes de esta organización que nace en pleno clamor del estallido social chileno, iniciado en octubre de 2019.

Nicolás Riquelme también relató la experiencia durante 2020, donde ante la imposibilidad de poder salir a las calles, tomaron la posta y responsabilidad de visibilizar las muertes de ciclistas en las calles y la alerta blanca de No más ciclistas muertas ni muertos.

En el capítulo 12, charlamos con Jimena Pérez, Alcaldesa de la Bicicleta Salta, Argentina e integrante del equipo organizador del próximo Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) @foromundialbici que será en Rosario durante 2021.

En la entrevista, la activista contó los orígenes de Argentina en Bici, cómo nació el primero Foro Argentino de la Bicicleta y cómo ha sido la experiencia de este encuentro nacional, de cara a lo que será el FMB. Asimismo no dejó de compartir su experiencia como mujer, como mamá que se moviliza con su hijo en bicicleta, así como su rol como Alcaldesa de la Bicicleta.

La décimo tercera sesión fue conducida por Myriam Salazar @mysagu, quien entrevistó al activista Eduardo “Udo” Salazar @ziudadano, quien recordó parte de su infancia en Maipú durante los 80, donde la bicicleta jugó un rol esencial y sentó las bases de muchas de sus convicciones.

También nos contó sobre los orígenes de las primeras masas críticas que se hicieron en los 90 en la Región Metropolitana, las organizaciones locales de la época y sus primeros pasos, y también aprovechó de compartir sobre películas y anécdotas del ciclismo urbano local.

El último capítulo de la primera temporada del #LivePedalea 2020 cerró con una entrevista a Cinthya Muñoz Escanilla @cinthya_munoz_escanilla, amante del ciclismo y el biciactivismo popular, presidenta de la organización @team.mapu.pudahuel y candidata a concejala por Pudahuel.

La activista nos compartió sus inicios en el ciclismo urbano, cómo derivó en organizaciones sociales y cómo ha forjado su camino como lideresa en un mundo liderado por los hombres. También manifestó su preocupación por las muertes de ciclismo y contó los desafíos que afrontaría como concejala, pensando en las necesidades de su comuna.

Desde hoy, en el canal de YouTube de Pedalea, podrán revivir todas estas entrevistas y disfrutar de los temas que expusieron cada entrevistada y entrevistado ¡No se los pierdan!

pincha sobre la imagen
(Visited 68 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close