Escrito por: 10:23 am Opinión

¿Cómo cotiza la vida de los ciclistas en las calles colombianas?

Por Coordinación BiciRedColombia
Fotos @IntegradosLA

Según cifras de la OMS[1], cada año los incidentes viales cobran la vida de aproximadamente 1.3 millones de personas[2] (Por Covid han muerto 1.5 millones). En Colombia, a noviembre del 2020 se registran de manera preliminar 4.741 personas fallecidas[3], de las cuales 389 son ciclistas.

Según las cifras del Banco Mundial (2017) los siniestros viales le cuestan al país el 3.1% del PIB, pues generan pérdidas que afectan la salud, el desarrollo, la economía, lo laboral y social de las ciudades. Lo que nos hizo pensar ¿Cuál es el costo de la vida de un ciclista? Pues al parecer, 389 muertes son pocas, y caemos como acciones a la baja.

Según FASECOLDA[4], de morirnos en un incidente vial, valemos máximo 750 S.M.D.L.[5] ($21.945.075) es decir 6.429 dólares. ¡Y sí, máximo! porque podemos valer menos de acuerdo al porcentaje que se tase en el SOAT[6], pero si se dan a la fuga, esa platica se perdió.

Como las cuentas no nos cuadran en el tema de los seguros, nos pusimos a revisar cuánto costamos para nuestras ciudades colombianas. No queríamos saber la cifra en pesos sino en gestión de vidas, y tomamos como ejemplo la ciudad de Cali, pues en el año 2019 cerró con una tasa de 13,8 fatalidades por 100.000 habitantes, igualando la tasa nacional (13,8), doblando la de Bogotá (6,7) y 1.4 veces la tasa de Medellín. Y las cifras no mejoran para 2020. Vimos que la Secretaría de Movilidad se puso juiciosa, y decidieron bajarle a la velocidad de 60 a 50 Km/h proyectando un decreto para hacerlo realidad, soportado por un documento técnico realizado por el World Resources Institute[7], que tiene más detalles que un arbolito de navidad.

Pero nada, la vida del ciclista cotizó a la baja. Inmediatamente se dio la noticia, los caleños motorizados casi colapsan, porque bajarle a la velocidad es muy bravo, ¿Cómo vamos a conducir así? Lo dice el conductor, en medio del trancón, y que no sabe que lo máximo que se “ahorra” en tiempo, si conduce su carro a una velocidad constante, sin disminuir la velocidad por el tráfico, las señales, las curvas, y los huecos, son solo 4 minutos en un viaje promedio entre un destino A y B.

Y pues allí sigue dilatada la cuestión, la gestión y la velocidad. Nos toca esperar a ver cuándo y cuánto suben nuestras acciones, y si las 199 muertes menos que se darían por bajarle a la velocidad 10 Km/h, son suficientemente atractivas para que le metan pedal a ese proyecto y no se sigan matando más ciclistas. 

Pero como el tema no es solo de velocidad, y para cotizar la vida ciclista toca hacerse mano de lo que haya, llegan entonces organizaciones como Despacio[8] y Botnar[9], que se dedican a la movilidad sostenible, entre muchas otras cosas, y con la avenencia de la Secretaría de Movilidad, inician desde junio, un proyecto para segregar los carriles bici en un importante corredor vial, la Calle 8. Hicieron encuestas, socializaron el proyecto, le metieron técnica, datos y estrategia. ¿Para qué? Para proteger a los más de 170 ciclistas que transitan por esa vía cada hora. Para reducir las 129 víctimas de incidentes viales (8 de ellas muertas) que tuvieron los últimos 3 años en ese corredor. Para regular el perfil vial, ofrecer espacios seguros y mejorar el tráfico vehicular.

¿Fue bienvenida la intervención? Para nosotros los ciclistas, la bolsa cerró al alza. Para los de carros, la hecatombe, tuvieron que vender sus acciones. Se quejaron de las materas (elementos de urbanismo utilizados para segregación) lo mismo que de los taches, y por estar distraído chateando (o twitteando la inconformidad de la medida, vaya uno a saber), un conductor chocó su carro contra una de las materas. (Pero la culpa es de la matica)

Y, como al caído, caerle, menos de 8 horas después, el Alcalde de Cali estaba dando la orden de suspender el proyecto, y mandó a recoger los elementos de segregación. Nuevamente la vida de los ciclistas cotizó a la baja.

Nos volvimos a preguntar ¿Cuánto vale la vida de un ciclista? Y nos fuimos para la ANSV[10] a ver cómo levantamos esa bolsa de la vida, y la cosa se puso complicada. No han expedido el Plan de Seguridad Vial Ciclista, tienen engavetada la Guía de Tráfico Calmado, y mientras se hacen foros sobre los retos de la movilidad, en la calle se iguala la máquina de 5 toneladas con la humanidad de 60-70 kilos, 389 vidas, familias, amigos y compañeros de trabajo demuestran que la vida, sin acciones en la calle, sigue cotizando a la baja.

¿Qué hacer para que nuestras vidas valgan lo suficiente para tener la voluntad política de turno? Tocará rezarle a “The Guardian” que saque otro artículo para que seamos escuchados, y que se coticen las acciones de vida ciclista.


[1] Organización Mundial de la Salud

[2] Cifras contenidas en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020

[3] https://ansv.gov.co/observatorio/index.html

[4] Federación de Aseguradores Colombianos

[5] Salario Mínimo Diario Legal Vigente en Colombia

[6] Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

[7]https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/157775/cali-modificara-su-limite-maximo-de-velocidad-a-50-kmh/#:~:text=La%20Alcald%C3%ADa%20de%20Cali%20publica,/h%20a%2050%20km/h.&text=%E2%80%9CLa%20siniestralidad%20vial%20es%20un,a%20una%20persona%20en%20Calim

[8] https://www.despacio.org/

[9] https://www.fondationbotnar.org/

[10] Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV

(Visited 382 times, 1 visits today)

Si te gustó, compártelo.

Close